MÓDULO I: Autoconocimiento
1. Autoconocimiento
Para liderarse a una misma es necesario tener un mayor autoconocimiento. Para poder escalar en las distintas áreas de nosotras mismas necesitamos conocerlas, profundizar en ellas y decidir qué puntos son significativos: cuáles de ellos nos otorgan fortaleza y cuáles nos limitan o bloquean.
- Los cuatro puntos clave para tener mayor autoconsciencia.
- Qué veo de mí en cada área
- Elevo el nivel de autoconsciencia: ¿cómo me beneficio de ello?
- Toolbox: Herramientas necesarias para ponerlo en práctica y entrenarnos
- Feedback / autofeedback: la herramienta de «oro» para aplicar ya mismo
2. Pensamiento crítico para un liderazgo humanista, creativo y ético
Desde el pensamiento crítico aprenderemos a identificar patrones de pensamiento, sesgos, definiremos problemas de la realidad y nos haremos mejores preguntas. Entenderemos la ética que está detrás de nuestras acciones y empoderaremos el pensamiento colaborativo para potenciar un liderazgo humanista, ético y creativo.
- ¿Cómo pensamos? ¿Cómo pienso yo? Tipos de pensadores, tipos de organizaciones
- El cambio de mirada del pensamiento crítico: preguntas, sesgos y puntos de vista
- La ética en el pensamiento crítico
- El diálogo socrático como herramienta de pensamiento y liderazgo colaborativo.
3. Autocuidado, hábitos saludables y psicología positiva
El estilo de vida de un líder inspira a otras personas y un liderazgo saludable comienza por una misma: el autocuidado y la gestión de la energía personal y cómo afecta a nuestras emociones. Conoceremos las claves de la psicología positiva y un estilo de vida saludable, así como organizar el tiempo propio para nuestro bienestar.
- El autocuidado
- La energía personal: fugas y aportes
- Hábitos de vida saludable: nutrición holística, descanso, actividad, uso digital
- Claves en la gestión del tiempo propio
MÓDULO II: Habilidades y técnicas de liderazgo
1. Negociación
Conoceremos las claves de una negociación eficaz. Desarrollaremos las habilidades de negociación con base en la colaboración o la empatía y recorreremos los principios y técnicas que te permitirán negociar con eficacia en todos los contextos.
- Errores y claves a la hora de negociar
- Herramientas prácticas para mejorar nuestras negociaciones: técnicas y tácticas
- Situaciones difíciles en una negociación
- Casos prácticos de negociaciones
- Plan de mejora personal para negociar mejor
2. Comunicar y hablar en público
Comprenderemos qué distingue la comunicación de un líder. Conoceremos las claves de la comunicación interpersonal y pública y trabajaremos las bases para ponerla en el entorno empresarial y en los distintos tipos de situaciones de comunicación.
- Los 10 grandes errores cuando hablamos en público y cómo evitarlos.
- Gestión del miedo
- Organización de la información e información acerca del público,
- Uso eficiente de materiales
- Utilización de la voz, lenguaje no verbal, etc.
- Comunicación en situaciones de crisis.
- Datos y comportamientos esenciales. Qué hacer y qué no hacer.
- Consejos para mejorar la comunicación en el entorno online: puesta en escena, sonido, utilización de la cámara, dinamización de contenidos, etc.
3. Marca personal
La marca te será de gran ayuda en tu carrera y te hará destacar frente a otros en un proceso de selección. Daremos tips para diseñar una marca atractiva y diferenciadora y conoceremos qué hacer y qué no hacer en la construcción y en el mantenimiento de la marca personal.
- La marca personal no se crea, se trabaja
- Fortalezas y debilidades para tener en cuenta y trabajar nuestra marca
- Marca exclusiva femenina. La importancia de diferenciarnos.
- Marca personal on line y on piel. Coherencia
- La importancia de la estrategia en la marca personal
- Propuesta de valor, la más valiosa de las propuestas
- Elevator pitch y la importancia de saber qué aportamos
- Creatividad y diferencias en nuestra marca personal
- Qué redes sociales elegir y cómo hacerlo
- Marca externa: fotografías, protocolo profesional…
4. Complex Problem Solving
Aprenderemos a utilizar las metodologías y herramientas Problem Solving, con la finalidad de afrontar nuevos retos de forma eficiente y resolutiva.
- Pensamiento Crítico aplicado al Problem Solving: falacias, sesgos y prejuicios cognitivos
- Elementos de pensamiento crítico
- Problem Solving Estratégico de S. Nardone
- Metodologías Problem Solvingaplicadas a la resolución de problemas de negocio
- Metodología 8D
5. Planificación estratégica y Metología Agile
Conoce en qué focalizar tu plan de negocio y estratégico a corto y largo plazo, a través del testeo y las últimas herramientas, para llegar a tus objetivos. Además, aprende métodos para desarrollar proyectos con rapidez y flexibilidad.
- Nuestro posicionamiento y modelo de negocio
- ¿Quién realiza la estrategia? Importancia de la estrategia y de compartir objetivo común
- Estrategias de presente y futuro: involucrar grupos de interés en la toma de decisiones
- El objetivo de un plan estratégico. SMART
- Análisis de la empresa: Análisis interno y Análisis externo. DAFO
- Estructura de un plan estratégico. Etapas de desarrollo de un plan estratégico
- Seguimiento, análisis, evaluación: Continua revisión y adaptación
- La cadena de valor en el plan estratégico
- Metodologías Agile
- Desarrollo rápido y flexible de proyectos
- Metodologías: Scrum, Kanban, Lean Startups, Dev.Ops, etc.
MÓDULO III: El liderazgo en acción
1. Analytic Leadership. Qué medir, cuándo y cómo
Aprenderemos a utilizar herramientas útiles para gestionar el tiempo con eficacia y repasaremos los aspectos relevantes en la gestión de equipos, también a remoto, y delegación de tareas. Conoceremos cómo medir la efectividad del equipo para incrementar aptitudes y generar un alto rendimiento.
- Gestión de equipos y liderazgo: en búsqueda de la cohesión y la eficacia
- Cómo y por qué crear equipos de alto rendimiento
- La directora de orquesta: el papel del líder
- Hacer que las cosas sucedan
- Del grupo al equipo
- Binomio estrategia y táctica
- Claves para el éxito de las mejores líderes
- Dirigir en la diversidad. Amenazas y oportunidades
- Liderar con criterio. Pensamiento crítico y buenas decisiones
- Arriesgar como parte de la función directiva: Adaptabilidad
- Delegación responsable para conseguir resultados
- Cuidar el talento: feedback y motivación
- Organización con eficacia: productividad del equipo
- Gestionar las disfunciones comunes de los equipos
- Indicadores y cuadros de mandos para la gestión efectiva de los equipos
2. Cultura corporativa basada en el cliente
Evaluaremos y reconoceremos los valores necesarios para la organización, con el fin de reforzarlos y mejorarlos en nuestra estrategia de liderazgo. A través de un liderazgo basado en valores, aprenderemos a crear una cultura corporativa basada en el cliente.
- ¿Qué es la cultura corporativa? Variables e indicadores que potencian una cultura ética en las organizaciones
- Cultura y liderazgo empresarial: desarrollo de valores y equipos de alto rendimiento
- ¿Qué estilos de liderazgo deberíamos potenciar para favorecer una cultura ética y eficiente?
- Liderazgo transformacional y transaccional para la transformación cultural
- Liderazgo resonante para profesionales emocionalmente inteligentes
- Liderazgo de servicio para la satisfacción de los Stakeholders
- ¿Qué es un líder ético? Liderazgo ético vs. Liderazgo tóxico
- Evaluación del liderazgo ético en las organizaciones
- Ethos Leader Q: un sistema innovador para la evaluación y certificación de líderes éticos en organizaciones.
- Análisis de entorno: evolución y principales tendencias de los consumidores
- ¿Qué busca el cliente?
- ¿Cómo será el trabajo del futuro?
- ¿Hacía dónde deben dirigirse las empresas?
- Customer Experience
- Principios Customer Experience
- Principales KPI´s and reportes
- La Onda del cliente
- Ejemplos: Mejores Prácticas en MetLife
- Caso práctico: Toyota
3. Ecosistema económico
Las decisiones tomadas impactan sobre el negocio y deben apoyarse en un análisis económico que las fundamenten. En consecuencia, el líder necesita tener una serie de conocimientos financieros para apoyar sus proyectos.
- La dirección financiera como área estratégica en la empresa
- Análisis de los estados financieros de la empresa
- Inversión y financiación de la empresa
- La Dirección financiera en los sectores bancario y asegurador
- Cambios en las aseguradoras con Solvencia II e IFRS
- El entorno económico y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- El marco de acción ante el cambio climático
- Mercados financieros y finanzas sostenibles
- Retos ASG en la empresa
- Perspectiva del regulador
- Perspectiva del inversor
- Perspectiva de la empresa
4. Innovar y liderar el cambio tecnológico
Repasaremos las tendencias empresariales y tecnológicas que aceleran la disrupción. Daremos a conocer las herramientas necesarias para la comprensión del entorno contextual en que se mueven las organizaciones, lo que nos permitirá identificar y captar nuevas oportunidades.
- Inteligencia Artificial, ¿qué es, por qué ahora y cómo nos afecta?
- El impacto de la IA en las diferentes áreas de negocio
- La transformación digital del sector de los seguros
- Incumbentes vs. insurtechs y startups
- Tendencias en insurtech, nuevos modelos de negocio y cómo estar preparados para el cambio