Jornada: 20 años de la Ley de Ordenación de la Edificación

- Derecho de segurosJornadas

Fecha y Horario

20 de mayo, de 9:30 a 13:30 horas

Lugar de celebración

Jornada online a través de webinar

Precios

Inscripción 195€ + IVA

  • Consulte precio para varias inscripciones de una misma empresa. Descuentos no acumulables a otras posibles promociones
  • Puede solicitar más información llamando a INESE. Tlf 913755826 o escribiendo a formacion@inese.es

Sigue la jornada online a través de webinar
Podrás ver las ponencias, escuchar al resto de asistentes y hacer preguntas a través de tu ordenador. Inscríbete y marca la casilla para seguir este curso por webinar.

Antes de llegar al Ministerio de Justicia, la Ley 38/1999, Ley de Ordenación de la Edificación, había sido objeto de estudio, análisis y consultas a todos los sectores profesionales y colegios implicados, de tal forma que supuso, dejando aparte avatares políticos, un sencillo trámite parlamentario. Desde su entrada en vigor no ha dado lugar a interpretaciones jurisprudenciales, más allá de ciertos aspectos meramente técnicos de la actividad. A ello ha ayudado, sin duda, la publicación en marzo de 2006 del Código Técnico de la Edificación. Los consumidores han visto pues reforzada su posición cuando hacen valer sus derechos frente a los agentes de la edificación. Para los aseguradores no supuso un gran cambio frente a las pólizas decenales que ya se venían contratando, aunque en menor volumen, antes de la publicación de la Ley.

La forma de ordenar las responsabilidades entre las partes intervinientes en un proyecto o una obra se distribuye según las causas que hayan originado los defectos constructivos o simples desperfectos, sean estos ruinosos o no. Si no puede determinarse la proporción de los diversos elementos que intervienen y que han contribuido a los defectos constructivos, la responsabilidad es solidaria. Por tanto, en una obra en la que actúan diversos contratistas cada uno responde de la parte que se han comprometido a construir. La responsabilidad se mantiene individualizada. (Art. 17.2 de la LOE.).

20 años después, es necesario analizar los efectos de la Ley en el mercado, tanto para el sector de la construcción en general como para sus aseguradores.

Programa

9:00 Recepción de asistentes.

9:30 Apertura y presentación.

  • Saludo e introducción: Juan Manuel Blanco.

9:35 20 años de la LOE.

  • Carolina Roca. Directora General de Grupo Inmobiliario Roca y Vicepresidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA)

9:50 Panel: Elaboración de la Ley. Los trabajos de la Comisión Mixta y aportaciones de la Ley. Reforma del Art. 1.591 del Código Civil Los profesionales que intervienen en la edificación.

  • Ricardo Aroca. Arquitecto. Profesor y Catedrático UPM. Decano COAM 2002-2006. Director AROCA ARQUITECTOS
  • Santiago Ortega, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor Asociado UPM
  • Moderador: Santiago Martín

10:35 Panel Debate: Problemáticas que plantea la LOE. Agentes de la edificación. Responsabilidad decenal.

  • Francisco Cuenca. Arquitecto y perito en Aquilia.
  • Vicente Magro Servet. Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
  • Moderador: Santiago Martín.

11:20 Receso.

11:30 Panel Debate: La LOE hoy. El Seguro Decenal.

  • Asunción Ramírez, responsable del producto de decenal en Caser.
  • Unai Baquero. Director de Ramos Generales de Nacional Re.
  • Gonzalo Ruiz-Gálvez. Socio director de Blecua Legal.
  • Moderador: Santiago Martín.

12:15 Ponencia: Incidencias, reclamaciones y siniestralidad.

  • José Ramón Giménez-Cassina B. Arquitecto-Socio Director de FBAsociados Servicios de Peritación Especializada.

12:35 Panel Debate: La LOE hoy. Responsabilidad y Seguro Trienal.

  • Valentín Trijueque y Gutiérrez de los Santos. Vicepresidente de Calidad y Sostenibilidad de SEG Ingeniería (Sondeos, Estructuras y Geotecnia S.L.):
  • Lluís Obiols. Director de Empresas de Generali
  • Antonio Albanés Paniagua. Abogado Bufete Albanés & Asociados
  • Moderador: Juan Manuel Blanco.

13:20 Conclusiones y cierre.

* Los precios no incluyen IVA

Inscríbete

Datos de Inscripción

Datos de Facturación

Los datos facilitados serán objeto de tratamiento por parte de INESE SPS, S.L.U. con domicilio en Avenida del General Perón, 27-10ª plta., 28020 Madrid, con el objeto de poder gestionar el servicio que solicita. Basamos este tratamiento en la relación comercial establecida. INESE SPS, S.L.U. tiene como misión facilitar información profesional y favorecer la comunicación entre empresas para lo que, de manera periódica, enviamos comunicados con contenidos que persiguen ayudar en el desarrollo de su negocio lo cual incluye información tanto de los productos y servicios de INESE como de terceras compañías que puedan ser de interés para el desempeño de su actividad profesional. Vd. podrá oponerse al envío de esta información en cualquier momento. En ningún caso cederemos sus datos a dichas terceras empresas. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición así como los derechos de limitación y portabilidad haciendo uso de esta dirección electrónica protecciondedatos@inese.es.