Curso online Pensiones públicas: la organización y las prestaciones garantizadas en el sistema público de pensiones

online

Fecha y Horario

Matriculación desde mayo. Duración del curso, dos meses desde la matriculación del alumno.

– Formación online, dónde y cuándo tu quieras

Lugar de celebración

Curso de modalidad Online.

Precios

Precio: 50€*

  • Consulte precio para varias inscripciones de una misma empresa
  • Descuentos no acumulables
  • Puede solicitar más información llamando a INESE. Tlf 913755826 o escribiendo a insuranceschool@inese.es

 

Información sobre el curso

El sistema de pensiones en España surgió con la creación del “Retiro Obrero Obligatorio” en 1919 que gestionaba un organismo que se llamaba el Instituto Nacional de Previsión

En 1919, en plena crisis del régimen de la Restauración y de la Monarquía de Alfonso XIII el gobierno conservador de Antonio Maura, aprobó el llamado proyecto de ley del Retiro Obrero Obligatorio. Esta ley, promovida curiosamente por uno de los principales nobles y empresarios del país, el Conde de Romanones, contemplaba la edad de retiro del trabajador en 65 años y la pensión que cobraría el mismo sería de una peseta diaria.

La medida contó desde su aprobación con el rechazo de los empresarios, que eran totalmente contrarios a pagar para proveer la vejez de sus empleados. Tampoco fue bien recibida inicialmente por muchos trabajadores y trabajadoras que no veían con buenos ojos que se les descontara de sus haberes cantidad alguna para dotar un sistema que muchos no alcanzaban a comprender.

En diciembre de 1920, un año después de la puesta en marcha del Seguro de Vejez, había en toda España solo 282 personas que disfrutaban del mismo, de una población total de más de 21 millones.

Se instrumentalizaba a través de un mecanismo de pago con una estructura similar a un seguro que estaba destinado a asalariados de entre 16 y 65 años, con una financiación mixta, es decir, con participación de las empresas y del Estado y que protegía la vejez al considerarla una invalidez por razones de edad.

Un poco más tarde, en 1939, este Retiro Obrero Obligatorio se transforma en subsidio de vejez y ocho años después, en 1947, en Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI).

En 1963 se aprobó la Ley de Bases de la Seguridad Social, que vino a unificar los distintos seguros sociales existentes hasta el momento.

Se pretende con este curso estudiar no solo la historia de las pensiones públicas, el Fondo de Reserva de las Pensiones, su sostenibilidad, la Seguridad Social y los niveles de prestación, así como el funcionamiento del Sistema Público de Pensiones en España.

Metodología

Formación online facilitando el aprendizaje a través de nuestra plataforma e-learning, donde se podrá estudiar el tema, el curso cuenta con test evaluables.

Titulación

El curso se complementa con la expedición de un título que otorga INESE, donde se certifica la superación del mismo. Para obtener esta certificación, el alumno, deberá visualizar el 80% de los contenidos y superar el test.

Programa del curso

1. Antecedentes

1.1. El nacimiento del sistema de pensiones en España
1.2. El Derecho a la Pensión en la Constitución Española

2. El Fondo de Reserva de las Pensiones

2.1. El eterno debate: ¿Son sostenibles las Pensiones en nuestro país?
2.2. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social: La “hucha de las pensiones”

3. La Seguridad Social y los Niveles de Protección

4. El Sistema de Pensiones en España

4.1. Cinco Principios por los que se rige el sistema público de pensiones español
4.2. Unidad de caja
4.3. La jubilación en España
4.4. El acceso a la pensión pública por jubilación
4.5. ¿Cómo se financian y se pagan las pensiones?
4.6. Conclusión: Se necesitan dos cotizantes por cada jubilado

* Los precios no incluyen IVA

Inscríbete

Datos de Inscripción

Datos de Facturación

Los datos facilitados serán objeto de tratamiento por parte de Wilmington INESE, S.L.U. con domicilio en Avenida del General Perón, 27-10ª plta., 28020 Madrid, con el objeto de poder gestionar el servicio que solicita. Basamos este tratamiento en la relación comercial establecida. Wilmington Inese tiene como misión facilitar información profesional y favorecer la comunicación entre empresas para lo que, de manera periódica, enviamos comunicados con contenidos que persiguen ayudar en el desarrollo de su negocio lo cual incluye información tanto de los productos y servicios del Grupo Wilmington como de terceras compañías que puedan ser de interés para el desempeño de su actividad profesional. Vd. podrá oponerse al envío de esta información en cualquier momento. En ningún caso cederemos sus datos a dichas terceras empresas. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición así como los derechos de limitación y portabilidad haciendo uso de esta dirección electrónica protecciondedatos@inese.es.