Accidentes de circulación con elemento extranjero. Problemas prácticos

- Derecho de seguros- Gestión de siniestros y peritación

Fecha y Horario

23 de enero 2020:

-9:00 a 14:00
– 15:30 a 18:30

Lugar de celebración

Oficinas de INESE, Avda. General Perón 27, 28020, Madrid

Precios

Cuota: 375€*

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Accidentes de circulación con elemento extranjero. Problemas prácticos

Los accidentes transfronterizos en la Unión Europea

Según el Annual Accident Report 2018, en la Unión Europea hubo más 1.000.000 de accidentes de tráfico y al menos un 2% afectó a personas procedentes de otro país de la UE. En los accidentes de tráfico transfronterizos, los daños causados a un tercero se incorporan dentro de la responsabilidad extracontractual a la hora de determinar los foros competentes para presentar las posibles acciones de reclamación por los daños sufridos por las víctimas o las personas perjudicadas.

Lo mismo sucede respecto a las normas de conflicto para determinar la ley que será la que regule el fondo del asunto y sus normas materiales las que regulen aspectos tan importantes como:

  • El alcance, limitación y reparto de la responsabilidad.
  • La existencia, la naturaleza y la evaluación de los daños o la indemnización solicitada.
  • Las personas que tienen derecho a la reparación del daño sufrido personalmente.
  • Los plazos de prescripción y caducidad.

Considerando el número total de accidentes de tráfico transfronterizos que tienen lugar cada año en la UE y el número de víctimas directas e indirectas, es un sector que genera un número importante de reclamaciones transnacionales. Las consecuencias de litigar ante un determinado tribunal o de aplicar una u otra ley no deben subestimarse.

¿Cuáles son los riesgos legales de estos accidentes?

La mayoría de las reclamaciones derivadas de accidentes de tráfico transfronterizo no se dirimen en la vía judicial, sino mediante acuerdo entre las partes: víctimas y aseguradoras. Sin embargo,  la ausencia de armonización de los derechos nacionales en algunas materias que afectan a estos supuestos puede derivar en problemas prácticos de gran calado.

Hay que resaltar que, por lo general, las víctimas y sus representantes legales no se encuentran familiarizados con las leyes de aquellos países –diferentes al de su residencia habitual- en los que se ha producido el accidente. Las mismas limitaciones encontrarán los tribunales competentes cuando estos no sean los del lugar en el que ha ocurrido el accidente y tengan que aplicar una ley extranjera. Ese desconocimiento puede tener efectos negativos, entre ellos, que la víctima no consiga obtener la correspondiente indemnización por los daños sufridos como consecuencia de no ejercitar la acción legal dentro de los plazos previstos en la (extranjera y desconocida) lex causae.

El objetivo de este curso

El objetivo del curso es dar a conocer las normas de Derecho Internacional privado para una correcta aplicación de las mismas en defensa de los intereses de las partes en los litigios que se susciten con motivo de un siniestro de automóvil con elemento extranjero. Además, se tratará y analizará la jurisprudencia reciente del TJUE y su incidencia en la aplicación de la normativa española en esta materia.

Programa

  1. Introducción
  2. Foros competentes en materia de accidentes de tráfico transfronterizos
  3. Ley aplicable a los accidentes de tráfico con elemento extranjero
  4. Doctrina del TJUE en esta materia y su incidencia en la aplicación de la normativa española
  5. Casos prácticos
Mostrar programa completo
  1. Introducción
  2. Foros competentes en materia de accidentes de tráfico transfronterizos
    • El Reglamento Bruselas I bis
      • Foros de competencia en materia delictual y cuasidelictual
      • Foros de competencia en materia de seguros
  3. Ley aplicable a los accidentes de tráfico con elemento extranjero
    • El Reglamento Roma II relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales
    • El Convenio de La Haya de 1971 sobre Ley aplicable en materia de accidentes de circulación por carretera
    • Problemática que plantea la aplicación de estos instrumentos para determinar la ley aplicable a los accidentes de tráfico transfronterizos
    • Importancia de la ley aplicable a los siniestros de automóvil con elemento extranjero
  4. Doctrina del TJUE en esta materia y su incidencia en la aplicación de la normativa española
    • Decisiones del TJUE y Derecho Internacional Privado
      • Delimitación de la competencia judicial internacional
      • Decisiones del TJUE en el ámbito de la ley aplicable
    • Otras decisiones relevantes del TJUE en materia de accidentes de tráfico transfronterizo
      • En relación al concepto de circulación de vehículos
      • Sobre el alcance de la obligación de aseguramiento
      • Efecto directo de las directivas relativos al seguro de responsabilidad civil que deriva de la circulación de vehículos automóviles
  5. Casos prácticos

Profesores

Raúl Lafuente Sánchez

Profesor titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Alicante. Abogado. Academic Visitor en el Institute of European and Comparative Law, Faculty of Law, University of Oxford, y Visiting Scholar en el Wolfson College, University of Oxford, desde el año 2014 hasta el 2019; Visiting Researcher en Georgetown University Law Center, Washington, DC (USA), 2018. Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante. Master (LL.M.) in International and Comparative Law, por la Vrije Universiteit Brussel.

Ha sido stagiaire en la Comisión Europea, Bruselas, Directorate General IV, Derecho de la Comperencia; y profesor visitante en la Università Degli Studi del Piemonte Orientale «Amedeo Avogadro»; en la Università Luiss Libera Università Internazionale Degli Studi Sociali Guido Carli de Roma; y en la Università di Bologna. Investigador del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, es autor de 4 monografías y más de 70 artículos doctrinales publicados en revistas especializadas en materia de Derecho internacional privado y Derecho de la Unión Europea.

* Los precios no incluyen IVA

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