ecofuneral
Descubre El Seguro de Salud, 

Cuidar del planeta, también en el último adiós

DescubreEntorno

Todas nuestras acciones tienen un impacto en la conservación del medio ambiente, incluida la muerte. En manos de todos nosotros está el decidir cómo queremos que sea nuestra despedida y optar por los funerales ecológicos para contribuir a mejorar el planeta de las generaciones futuras.  Es una manera más de acercarnos al planeta verde y saludable por el que estamos luchando

DKV se posiciona como una compañía comprometida con la salud del planeta y de las personas y desde hace más de una década fomenta la innovación ambiental en el sector funerario, asegurándose que sus proveedores cumplen con exigentes requisitos ambientales. Y, desde 2012, dispone del producto ‘DKV Ecofuneral’, un seguro de decesos ecológico para aquellas personas que quieran minimizar el impacto ambiental de su última celebración de la vida.

Un ecofuneral es un servicio funerario que persigue reducir la huella ambiental de los productos y servicios que intervienen en un sepelio para tener el mínimo impacto negativo sobre el entorno. Por ejemplo, usar materiales certificados y respetuosos con el medioambiente como la madera certificada de origen sostenible para el féretro o las urnas biodegradables son una buena alternativa a los productos convencionales.

Un funeral ecológico va más allá de reducir los efectos negativos en el medioambiente; también busca regresar al sentido natural del ciclo de la vida y la muerte. Un ecofuneral rechaza la visión más tradicional con celebraciones impersonales y poco “naturales” y apuesta por un funeral sentido, donde la vivencia del sepelio tenga una mirada más informal, coherente con la vida del difunto y con en el regreso de nuestro cuerpo a la naturaleza.

Nueve principios basados en criterios medioambientales

La primera póliza de decesos orientada a minimizar la huella ecológica a través de 9 principios establecidos por Fundación Tierra, utilizando una visión vanguardista, tanto en el concepto de funeral como en la utilización de nuevas tecnologías y materiales.  Estos principios recogen una serie de pautas basadas en criterios medioambientales para guiar y facilitar la planificación de un sepelio de bajo impacto ambiental.

  1. Reducción de residuos. Evitar productos de un solo uso.
  2. Reducción de componentes sintéticos no biodegradables. Incorporar más productos naturales, como la madera, la sal o la arena.
  3. Incorporación de productos de proximidad. Aplicar el Km 0 en las materias primas (madera de los féretros, flores) en la medida que sea posible.
  4. Reducción de productos químicos tóxicos. Limitar o evitar el uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente (tanatopraxia, espuma floral).
  5. Reducción del consumo de energía no renovable. Instalaciones con un uso eficiente de la energía, incorporando energía de fuentes renovables.
  6. Incorporación de materiales naturales certificados. Priorizar el uso de materiales de origen natural con certificación ambiental reputada y verificada.
  7. Reducción de emisiones contaminantes. En el transporte asociado (difunto, acompañantes) y/o en la incineración (sistemas de filtración).
  8. Simplicidad. Visión moderada con un uso racional de los ornamentos.
  9. Experiencia. Favorecer la vivencia del sepelio desde un enfoque de experiencia personal a través de la planificación previa de la propia despedida.

Reduciendo la huella ecológica del servicio funerario

Todos estos principios persiguen reducir la huella ecológica del servicio funerario, ya que están basados en criterios medioambientales:

  • Uso racional de la energía, priorizando la eficiencia energética y las de fuentes renovables
  • Reducir las emisiones contaminantes, minimizando los residuos y los tóxicos
  • Preservar la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, fomentando materiales naturales y productos biodegradables y de proximidad.
¿Te resulta interesante? Compártela: