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Reinerio Sarasúa Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias
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Entrevista del BDS

«Cuanto más profesionales seamos, mayor capacidad para ganar negocio tendremos»

Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias
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Reinerio Sarasúa renueva la Presidencia del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias y en esta nueva etapa la prioridad para la Junta de Gobierno será anticiparse a los desafíos y convertirlos en oportunidades. “Para conseguirlo trabajaremos sobre tres pilares estratégicos: formación, comunicación, y defensa de la profesión”, nos explica en esta entrevista para el BDS, en el que recuerda: “Cuanto más profesionales seamos, mayor capacidad para ganar negocio y cuota de mercado tendremos”. Afirma que el futuro de la profesión dependerá, en una parte muy importante, “de que sepamos mantenernos unidos”. “Los Colegios debemos estar unidos para hacer frente a los retos comunes y luchar por los intereses compartidos, pero debemos hacerlo sin que ninguno pierda su propia idiosincrasia”, matiza. Una tarea para todos ellos es elevar el conocimiento de la figura del mediador y sus servicios. “En España falta cultura general sobre el sector y, más aún, sobre el papel de los mediadores”, apunta como primera barrera a superar.

 

¿Qué le ha llevado a postularse de nuevo para encabezar esta candidatura y presidir la institución colegial?

El motivo principal es el mismo que me impulsó la vez anterior: el convencimiento firme de poder aportar y el deseo de colaborar a impulsar, mejorar y defender nuestra profesión. Si de algo nos sentimos orgullosos todos los miembros de la Junta de Gobierno es de haber conseguido poner de nuevo en valor el papel y actuación de la organización colegial asturiana en pro de la defensa y protección de los derechos e intereses profesionales de la mediación frente a la injerencia, la competencia desleal y las irregularidades detectadas en la comercialización de seguros por parte de las entidades bancarias durante los últimos años. Y, por otro lado, el compromiso y la responsabilidad de concluir los proyectos puestos en marcha en la legislatura anterior.

¿Qué valoración hace de la labor realizada hasta ahora por su Junta de Gobierno?

La valoración no puede ser otra que positiva. De no ser así, ninguno de los miembros de la Junta de Gobierno nos hubiéramos planteado presentarnos de nuevo a las elecciones. Esto no significa, en ningún caso, que no nos hayamos confundido o errado en alguna de las acciones o planteamientos. Sin duda, la valoración es buena, pero no nos conformamos. Siempre hay espacio para la mejora. Tenemos que ser capaces de seguir aportando valor a nuestra profesión para que la sociedad tenga la confianza de que, a la hora de contratar un seguro, siempre será mejor hacerlo a través de un mediador profesional, un agente o un corredor de seguros colegiado.

¿Cuáles son las líneas que van a articular vuestro mandato estos próximos cuatro años?

Nuestra prioridad para esta nueva etapa es anticiparnos a los principales desafíos que deberá enfrentar el sector en el futuro más inmediato y convertirlos en oportunidades, y devolver la confianza y el interés por estar colegiado. Para conseguirlo trabajaremos sobre tres pilares estratégicos: formación, comunicación, y defensa de la profesión. En estos cuatro años, la meta será dar un mayor impulso a la apuesta del Colegio por la formación continua y el desarrollo profesional de la mediación asturiana con el fin de facilitar las herramientas necesarias para afrontar un futuro que cada día se revela más diverso y complejo y que exige una adaptación constante; promover e incentivar la comunicación entre el Colegio y los colegiados, y apostar por la comunicación externa; y dar continuidad a las acciones puestas en marcha en defensa de la profesión, entre las que destaca la actuación frente a la competencia desleal y la injerencia, venga esta desde donde venga.

 

“DEBEMOS DAR MÁS VISIBILIDAD AL COLEGIO”

¿Está la labor de los Colegios suficientemente valorados por parte de los Mediadores?

Creo que los Mediadores que la conocen, la valoran positivamente. El problema no es tanto no tener esa buena valoración que -como digo- existe cuando al que se le pregunta es un mediador que conoce realmente qué hace el Colegio por la profesión, como que los Mediadores conozcan el papel que desempeñan los Colegios. Debemos dar más visibilidad al Colegio y a la labor que desarrolla, porque como dice ese viejo principio de la sociedad moderna “lo que no se cuenta, no existe”. Pero tampoco vale contarlo de cualquier manera. Importan el fondo y la forma. Desde los Colegios nos hemos preocupado más por hacer cosas que por contarlas. Debemos empezar a contarlas y aprender a contarlas bien. Uno de nuestros principales objetivos para esta nueva legislatura es continuar trabajando por la consolidación del Colegio de Asturias como una institución moderna, dinámica, transparente y con proyección de futuro. Nuestra apuesta ha sido siempre, es y seguirá siendo, el diálogo permanente, la mejora de la oferta colegial y la amplitud de miras para saber integrar todas las perspectivas, todas las propuestas que conduzcan a acreditar y prestigiar socialmente nuestra profesión. Desde la Junta de Gobierno queremos gestionar un proyecto de consenso, resultado de la participación activa de todos los colegiados.

¿El futuro de los Colegios de Mediadores pasa por una integración o una mayor colaboración para ser instituciones mayores?

Sin duda, la unión hace la fuerza, y el futuro de la profesión dependerá, en una parte muy importante, de que sepamos mantenernos unidos. Solo con el esfuerzo y el trabajo de todos avanzaremos en la consecución de nuevas metas para una mejora profesional. Cuantos más seamos, mayor número de logros conseguiremos. Los Colegios debemos estar unidos para hacer frente a los retos comunes y luchar por los intereses compartidos, pero debemos hacerlo sin que ninguno pierda su propia idiosincrasia. Mantener una comunicación más fluida entre nosotros, coordinarnos mejor y colaborar más redundaría en beneficio de todos.

 

“HAY MUCHOS NEGOCIOS QUE AÚN NO ESTÁN EXPLOTADOS”

A nivel de profesión, ¿cuáles considera que son los principales retos para los corredores?

Destacaría fundamentalmente dos. Por un lado, adaptarse a las nuevas obligaciones legales que incorpora la Directiva de Distribución de Seguros y que, de un modo u otro, va a condicionar el desarrollo profesional de muchos corredores. Y por otro, como en el resto de sectores, su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que requerirá de una altísima inversión (en herramientas y habilidades) para no dejar de ser competitivos.

¿Y para los agentes?

Para los agentes es vital que pongamos en valor y reivindiquemos -y me incluyo como agente en ejercicio- nuestra condición de asesor experto en seguros ante la sociedad y ante el propio sector. Un cuarto del negocio del seguro está en manos de agentes y esta cuota de mercado crece cada año. Los agentes tenemos un peso específico importante dentro del sector que debe conocerse, reconocerse y ponerse en valor. En el corto, medio plazo diría que el reto está en no quedarnos en el día a día, pues hay muchos negocios que aún no están explotados. Tenemos que buscar nuevas opciones de negocio. Cuanto más profesionales seamos, mayor capacidad para ganar negocio y cuota de mercado tendremos. Debemos ser proactivos y ambicionar conseguirlo.

 

A MÁS CULTURA FINANCIERA, MAYOR RECONOCIMIENTO DEL MEDIADOR

¿Tiene el mediador el reconocimiento que se merece entre instituciones, administración, aseguradoras y socialmente?

En líneas generales, sí. Aunque menos que en los países de nuestro entorno o en Estados Unidos. Esto no se debe a que nuestra profesionalidad sea menor, sino a un menor grado de conocimiento de la sociedad sobre algunos productos (finanzas, hipotecas, productos bancarios, seguros, etc.). Cuanta mayor es la cultura aseguradora y financiera, mayor es el reconocimiento hacia el mediador.

¿Es necesario trabajar más vuestra imagen?

Sí, sin duda. Pero no porque la imagen que se tenga de nosotros sea mala, sino porque en muchos casos, no existe. En España falta cultura general sobre el sector y, más aún, sobre el papel de los mediadores. Pasa igual que con los Colegios. Aquel ciudadano que conoce la labor del mediador profesional tiene una imagen positiva de este. Sin embargo, aún son muchos los que tienen una imagen distorsionada o incompleta. Aquí, además de la labor de “educación” que sobre la figura del mediador se puede hacer desde los Colegios, es importante proyección positiva y activa que los propios mediadores podemos hacer sobre nuestra profesión en el día a día. ¿Cómo? Respondiendo a la confianza que los clientes depositan en nosotros y distinguirnos dando un trato más humano, reflejando el conocimiento que se tiene del sector, de los productos y, especialmente, del cliente, conociendo sus necesidades y anticipándose a ellas.

 

RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DEL COLEGIO

Durante los últimos años, el Colegio de Asturias se mantiene en torno a los 152 mediadores (corredores y agentes). Su sede se encuentra en el centro de Oviedo, en un inmueble que es propiedad del Colegio y “que está a disposición de todos los colegiados (sala de reuniones, aula de formación y despachos)”, nos explica Sarasúa.
“En relación con la actividad formativa, por la que apostamos fuertemente, en 2017 el Colegio retomó la impartición del Curso Superior de Seguros en sus instalaciones y con su propio claustro de profesores. Desde esa edición, y hasta la actual, han pasado por el Colegio 40 alumnos que han superado exitosamente los exámenes”.
En lo concerniente a acuerdos, el Colegio mantiene actualmente colaboración con una veintena de compañías del sector. “Su apuesta y compromiso con la organización colegial son un buen ejemplo del reconocimiento de la actividad del Colegio en sus distintos ámbitos de actuación y en relación con todos sus interlocutores. Sin duda, uno de los mejores indicativos del rol que los mediadores de seguros desempeñan en la actualidad. Cada vez son más frecuentes las reuniones entre las compañías colaboradoras y la Junta Directiva del Colegio, con el objetivo de compartir los objetivos, planes estratégicos y de acción de la entidad colegial” concluye el presidente.

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