Inicio | Noticias | “Cuando se vive en igualdad sólo el esfuerzo y la profesionalidad serán lo que determine su futuro”
“Cuando se vive en igualdad sólo el esfuerzo y la profesionalidad serán lo que determine su futuro”
Noticia, 

“Cuando se vive en igualdad sólo el esfuerzo y la profesionalidad serán lo que determine su futuro”

Mercado

Elena Sanz, directora general de Recursos Humanos de MAPFRE, hace un balance del compromiso de la aseguradora en materia de igualdad. Un compromiso que se refleja en distintas iniciativas en ámbitos como el liderazgo femenino, la conciliación laboral, salud y bienestar o el talento y formación, entre otros.

Desde 2018, el programa Experiencia Empleado se ha centrado en la salud y el bienestar de los trabajadores potenciando la igualdad y la conciliación. Sólo a lo largo del año pasado, la firma destinó a esta causa 176,6 millones de euros. Sin embargo, el verdadero reto está en que todos los empleados estén satisfechos con su propia situación. «Sin duda, la respuesta será distinta para cada persona. Ya no vale el café para todos. Necesitamos conocer cómo se sienten», recuerda Sanz.

Esto también se obvserva en los datos que ofrece la directiva: los empleados con un horario laboral flexible ascienden a 14.216, aquellos con reducción de jornada suman 4.390 y ya son más de 1.085 las personas que teletrabajan.

En concreto, en un reportaje elaborado por El Mundo sobre RSC,  destaca que este compromiso se refleja en un amplio portfolio de medidas concretas de conciliación laboral y familiar, así como en una cuota mínima de mujeres en las promociones internas, y una amplia variedad de proyectos para fomentar el talento femenino. El especial subraya además los compromisos públicos anunciados por la aseguradora en materia de igualdad, como por ejemplo que el 45% de las vacantes de puestos de responsabilidad sean ocupadas por mujeres en 2021.

Las personas en el centro de todo

«Cuando se dijo no a las cuotas, nos estábamos equivocando. Deben servir para motivarnos más. Por eso, nos fijamos una cuota interna para alcanzar el 40% de puestos de responsabilidad ocupados por mujeres en tres años. Y lo conseguimos», explica por su parte el presidente del grupo, Antonio Huertas. «No es verdad que no haya perfiles femeninos adecuados. Hay que ir a buscarlos», añade.

Sanz destaca que las “las personas deben estar en el centro de todo”, y que “cuando se vive en igualdad, y las mujeres y hombres cuentan con las mismas oportunidades, se trabaja con el convencimiento de que sólo su esfuerzo y profesionalidad serán lo que determine su futuro, y esto es lo que valoramos en MAPFRE”.

Asimismo, desde el grupo se estableció una cuota para incorporar personas con discapacidad. El resultado fue superior al previsto del 2%, alcanzando a finales de 2018 el 2,5% en todos los países donde  está presente. «La discriminación positiva, a pesar de su nombre, no debe ser vista como tal, sino como una ayuda efectiva para que millones de personas no se sientan desplazadas», concluye Sanz.