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¿Cuáles son los principales motivos para contratar un seguro para incidentes cibernéticos?
Descubre Ciberriesgos, 
Estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019

¿Cuáles son los principales motivos para contratar un seguro para incidentes cibernéticos?

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Las empresas españolas de farmacia y salud son las que menos porcentaje del presupuesto total de TIC/IT destinan a ciberseguridad (4,6%), casi la mitad de la media (8,4%) que invierten las empresas del mismo sector en otros países o el 9% de media de las empresas españolas dedicadas a otras actividades.

 Por otro lado, estas mismas compañías obtienen la máxima calificación cuando son preguntadas sobre su previsión de inversión durante los próximos 12 meses, y es que el 74% de ellas afirman que aumentarán su inversión en ciberseguridad, un resultado por encima de la media de otros países (68%) y del resto de sectores españoles (66%).

Estos datos han sido facilitados por HISCOX y proceden del estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado por la aseguradora en colaboración con Forrester Consulting y que analiza la situación y estrategias de ciberseguridad del tejido empresarial de 7 países: España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica.

El 74% de las empresas españolas de farmacia y salud analizadas reconoce haber sufrido un incidente cibernético los últimos 12 meses. Los ataques más frecuentes han sido: virus (26%), ransomware (16%), negación del servicio (16%), brecha de seguridad de datos de empleados (16%) y brecha de seguridad de datos de clientes (6%). Entre aquellas que confirman haber sufrido algún incidente cibernético: el 30% tardó más de 8 horas en descubrirlo; el 43% más de 8 horas en erradicar la amenaza; el 26% más de 8 horas en recuperar la actividad con normalidad; y el 43% más de 8 horas en resolver el incidente de manera completa. Para mejorar su estrategia de ciberseguridad, el 29% de las empresas españolas de farmacia y salud afirma que acudirá al mercado laboral en búsqueda de personal especializado en ciberseguridad.

Uso de los seguros cibernéticos en farmacia y salud

Preguntadas estas empresas sobre qué razones le llevarían a contratar un seguro cibernético: el 47% afirma que la protección financiera, el mismo porcentaje (47%) valora también la experiencia de la aseguradora en esta área, y la tercera razón más repetida (33%) ha sido poder acceder a soluciones de respuesta a incidentes, gestión de crisis, o análisis forense de TI. Además, las empresas españolas del sector farmacia y salud aprecian especialmente lo servicios complementarios de un seguro cibernético como evaluaciones de riesgo, mencionado por el 60% de las empresas encuestadas, formación de empleados (47%), y poder realizar simulacros de incidentes o pruebas de vulnerabilidad, valorado por el 33%.