Inicio | Noticias | ¿Cuál es el tratamiento en la jurisprudencia de las reclamaciones por cortes de suministro eléctrico?
¿Cuál es el tratamiento en la jurisprudencia de las reclamaciones por cortes de suministro eléctrico?
Noticia, 
Artículo doctrinal en el número de enero de RC

¿Cuál es el tratamiento en la jurisprudencia de las reclamaciones por cortes de suministro eléctrico?

EntornoMercado

La revista RC del mes de enero, editada con nuevo diseño, incluye un artículo doctrinal escrito por Javier López y García de la Serrana. El abogado analiza la responsabilidad que generan los cortes de suministro eléctrico. Para ello, se centra en los distintos tipos de relaciones contractuales que se establecen a la hora de contratar un suministro eléctrico. También alude a la importancia de conocer qué tipo de empresas intervienen en tal servicio y qué competencias tienen cada una de ellas. Esto es imporante porque, a partir de ahí, se puede establecer cuáles son sus obligaciones frente al consumidor. Por último, plantea cuál es el tratamiento que nuestra Jurisprudencia ha dado a las reclamaciones por este tipo de daños. Por último, destaca  los tipo de daños que puede provocar el incumplimiento de las  obligaciones con el consumidor.

En la sección ‘Estudio Crítico’, el abogado Antonio González Estévez hace un estudio del procedimiento pericial del artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro, a raíz de las tres últimas sentencias de la Sala 1ª del Tribunal Supremo que analizan dicho artículo.

Se estudian también las últimas sentencias, sobre todo del Tribunal Supremo, relativas a la Responsabilidad Civil de la Administración, Derechos de la personalidad, RC Médica, RC Profesional y RC Riesgo.

En ‘Jurisprudencia en materia de seguros’, se analiza la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 2 de septiembre de 2019, en la que se estudia las consecuencias jurídicas derivadas del impago de la prima, respecto a la cobertura del seguro de riesgos extraordinarios por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.

Además, en ‘Derecho de la Circulación’, se reseñan varias sentencias que tratan temas de interés sobre esta disciplina, como la reclamación de los gastos producidos en la residencia de estudiantes por parte de un lesionado que no pudo hacer uso de la misma durante el tiempo que estuvo impedido por sus lesiones o el significado del “informe médico concluyente”.

En la sección ‘Derecho de los Consumidores’, se hace un estudio sobre el significado de las acciones colectivas por parte de los consumidores. Finalmente, la carta del director se refiere al carácter dispositivo del pago de la prima y los efectos que tiene respecto a terceros, como el Consorcio de Compensación de Seguros.

Nueva etapa del Boletín de RC y Seguro

El Boletín de RC y Seguro (BRC) comienza en 2020 una nueva etapa. Manteniendo su periodicidad quincenal (los días 1 y 15 de cada mes), la publicación renueva su diseño, más limpio, moderno y con el objetivo claro de facilitar la lectura. Va acompañado de un carácter responsive, que permitirá su lectura desde cualquier dispositivo móvil.

Junto a ello, el BRC refuerza su Comité de Redacción con dos importantes incorporaciones: las de los abogados Gonzalo Ruiz-Gálvez, socio en Blecua Legal, y Jorge Jiménez, administrador del bufete Jiménez Muñiz.