Inicio | Noticias | “Creo profundamente en este feminismo de ahora donde se respeta la feminidad”
“Creo profundamente en este feminismo de ahora donde se respeta la feminidad”
Noticia, 
Ángela Becerra, escritora Premio Fernando Lara 2019

“Creo profundamente en este feminismo de ahora donde se respeta la feminidad”

Entorno

“Esta novela se llama Algún día, Hoy porque el momento es hoy”, afirma Ángela Becerra ganadora del Premio Fernando Lara 2019 y que auspicia Fundación AXA. Una historia que lleva seis años gestándose y que es para la autora un canto a la “amistad, al amor y a la igualdad de las mujeres”.

Betsabé Espinal me ‘encontró’ una noche de madrugada, recuerda la autora. Desde entonces su mirada me acompañó en un trabajo de documentación y de posterior creación que fue creciendo para dar forma a una de sus novelas más “mágicas” y que le ha dado el poder de “soñar y de encontrarme con mi niñez”. Y es que como Becerra nos explica, para ella este Premio la hace muy feliz, pero además porque “la historia se lo merecía, esta niña que ha sido sacada del olvido se mercería tener un lugar en el mundo. Y este premio ayuda a difundir su historia”. Una historia increíble de una joven de 23 años que se enfrentó al poder y dirigió la primera huelga de obreras de Colombia en 1920.

Para la escritora es ahora cuando la lucha por la igualdad actual está encontrando el sitio que necesitaba, pero respetando el feminismo: “Creo profundamente en este feminismo que respeta la feminidad y que no está abogando por coger tips machistas y masculinos, sino que nace respetando esa feminidad. Un elogio a la feminidad en el que el propio hombre se va a ver beneficiado”.

Cambiar la educación

Para Becerra es un tema tan hondo y profundo que hay que cambiar la educación «desde el momento del nacimiento donde los padres deben implicarse, en las escuelas, en la universidad, es una mala educación que ha pasado de generación en generación». Pero ya no hay marcha atrás, augura la escritora. «Es un brote tímido pero no hay marcha atrás. La sociedad tiene que comprometerse, hay países árabes que no dejan a las mujeres lucir su feminidad, quitarse el velo. Por eso es fudamental que se sumen los hombres, quizás no lo veamos nosotros, pero sí las generaciones venideras”.

Lo que ha sucedido con Betsabé es el mejor ejemplo, que 100 años después veamos que hay mujeres que son capaces de enfrentarse al poder y que lograron sus objetivos es inspirador. “Cada uno desde el ámbito en el que está debería aportar su grano de arena y así lograremos que se hagan montañas. Desde la literatura tengo el poder de denunciar esto y ayudar a que se visibilice y se ayude por la igualdad de género”, matiza la escritora colombiana.

«No es no es de mujeres ni de hombres»

En la presentación de la novela Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA, agradeció a la escritora tan bonita historia que “no es de mujeres ni de hombres, sino de los dos, de todos. El tiempo pasa tan rápido leyéndola, es emoción, historia y la propia vida. No dejen pasar la oportunidad de leer esta gran novela”, afirmó.

Recordó el objetivo de la Fundación por fomentar la cultura y a apoyar este premio que es “una referencia y una oportunidad”. También regaló unas palabras a Betsabé Espinal, protagonista de este libro y que fue una de las líderes sindicales que dirigió la primera huelga de obreras de Colombia en 1920 y que, junto a otros personajes, revela “mujeres fuertes en mundos difíciles que construyen un mundo mejor para todas las generaciones que venimos detrás”. Y cerró su discurso con unas palabras de Nietzsche que aparecen en el libro: “Soy de hoy y de siempre, pero hay en mi algo que es de mañana”.