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Crece la tendencia en el uso de la moto y en la presencia de la mujer entre sus usuarios

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Dos temas relevantes se destacan en la tercera edición del informe ‘Las dos ruedas en España’, elaborado por Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza y presentado ayer: que el uso de la moto sigue creciendo en una tendencia que no solo continúa, sino que se acelera; y la creciente presencia de las mujeres entre el colectivo de sus usuarios. El informe fue presentado por Antonio Guardiola, responsable de la Comisión de Automóviles de UNESPA, y de José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

Aunque el gap en el sexo de los conductores de los vehículos de dos ruedas sigue existiendo (la mayor parte de los conductores de motos sigue siendo varón y las mujeres apenas representan el 16%), el informe muestra varios factores de que esta tendencia está cambiando. Primero, los nuevos hábitos de la movilidad, especialmente en el ámbito urbano, más sostenible; y segundo, la aparición de vehículos más ligeros (patinetes, bicicletas, motos, medios de transporte individuales y más pequeños), lo que facilita la incorporación de la mujer en el uso de estos vehículos.

Por provincias, Barcelona es la ciudad con más moteras de España, con una cuarta parte de las motos conducida por mujeres. Le siguen otros municipios como Gerona, San Sebastián, Mijas, Fuengirola, Hospitalet del Llobregat y Cádiz. En todas estas localidades, ellas representan más de un 20% de los conductores de motos, escúteres y ciclomotores. Además, las provincias con mayor cultura motera local presentan porcentajes de conductoras más elevados: Gerona, Guipúzcoa, Cádiz y Baleares.

Análisis por provincias

Las provincias que albergan las mayores ciudades de España, como Madrid, Barcelona y Valencia, son las que presentan una mayor cantidad de vehículos de dos ruedas en términos absolutos. En términos proporcionales, es decir, midiendo la cantidad de unidades en función de la población, el análisis revela un panorama distinto: Cádiz es la tierra de los ciclomotores (2.576 unidades por cada 100.000 habitantes); Málaga, la provincia con más motos (5.750), y Gerona lidera la clasificación de los escúteres (4.720).

Si se toman en consideración todos los vehículos de dos ruedas juntos, el podio de provincias con más afición motera lo componen, en este orden, Gerona, Granada y Málaga. En cada uno de estos territorios hay un vehículo de dos ruedas por cada 10 habitantes.

Por cilindradas, el informe muestra que en las ciudades de más de 75.000 habitantes hay una mayor inclinación por motos más potentes: ocho de las 10 localidades que encabezan esta clasificación son municipios ubicados en la Comunidad de Madrid, mientras que las dos restantes están en las Islas Canarias.

Perfil del conductor

El estudio también realiza un análisis de los conductores. Aunque cada vez más mujeres se animan a ir en moto o escúter, el motero tipo es un varón, de entre 45 y 48 años que, además, es el único conductor habitual de su vehículo. Al comparar la cilindrada de los vehículos con la edad de sus conductores se percibe que la pericia y exigencia física que conlleva manejar una moto juegan su papel: los conductores de motos van aumentando la potencia de sus vehículos conforme se aficionan más a las dos ruedas, pero cumplido el medio siglo, aquellos que continúan al frente de un manillar aflojan su gusto por el acelerador y vuelven a optar por motos menos potentes.

Fabricantes y parque automovilístico

Finalmente, el informe también desvela la pasión que generan las marcas japonesas en España: Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki… Estas cuatro enseñas niponas suman la mitad de las motos escúteres y ciclomotores que existen en el país: 6 de cada 10 son fabricantes asiáticos mientras que 2 de cada 10 provienen de Europa. En concreto, el reparto del parque de dos ruedas por fabricante indica que Honda es el que más presencia tiene en nuestro país, seguida por Yamaha y Piaggio vespa el tercero.

A cierre de 2018 (últimos datos disponibles), en España había un total de 3,23 millones de vehículos de dos ruedas. Desde 2010, este segmento del parque móvil ha crecido en unas 490.000 unidades. Este incremento sostenido año tras año se fundamenta en la creciente aceptación que tienen motos y escúteres. Los ciclomotores, en cambio, han perdido adeptos.

Los vehículos de dos ruedas tienen una edad en España próxima a los 10 años, si se excluyen las unidades consideradas clásicas (>25 años), propias del coleccionismo. Los ciclomotores, con 13 años de media sobre sus chasis son los que tienen una vida útil más prolongada. La rotación más rápida se da con las motos ligeras, cuya antigüedad media no llega a los 8 años.

Un análisis por cilindradas desvela que un 30% de las motos que circulan por calles y carreteras tiene cubicaje de entre 76 y los 150 centímetros cúbicos (cc). Las motos de entre 500 y 750 cc también tienen bastante aceptación. Representan una cuarta parte del parque.

Accede al informe completo ‘Las dos ruedas en España’ (pdf)