Inicio | Noticias | Corredurías y venta directa ganan cuota en los seguros de Salud
Noticia, 
Según un informe de DBK

Corredurías y venta directa ganan cuota en los seguros de Salud

Mediación

El reparto por canales del mercado de seguros de Salud muestra una progresiva pérdida de participación de la venta a través de oficinas propias de las aseguradoras, los agentes y la red bancaria, en beneficio del canal de corredurías y la venta telefónica y a través de Internet, en un contexto de ralentización en el crecimiento del mercado. Es una de las conclusiones del informe realizado por la consultora DBK.

Según este trabajo, la facturación total por primas en seguros de salud se situó el pasado año en 6.400 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4%, frente al 6% registrado en 2009 y el 7% contabilizado en 2008. Las oficinas propias de las entidades siguen siendo la principal vía de comercialización de estos seguros, “dada la necesidad de contar con un asesoramiento exhaustivo ante la alta complejidad de las pólizas”, detalla la consultora que, no obstante, remarca que la red propia de las entidades ha ido registrando una pérdida de peso en los últimos años, de manera que en 2010 suponía el 53,6% del total, en torno a un punto menos que en 2007.

Los mediadores, por el contrario, constituyen el segundo canal de comercialización en términos de volumen de primas gestionado, contabilizando en 2010 una cifra de 2.459 millones de euros, es decir, el 38,5% del total, aumentando su cuota desde el 37,9% registrado en 2007. “Cabe destacar que mientras los agentes registraron una pérdida de participación entre 2007 y 2010, el canal de corredurías incrementó su cuota”, apunta DBK, que detalla que los agentes agrupan el 23,8% del mercado -0,8 puntos porcentuales menos que en 2007- mientras que las intermediadas por corredurías y corredores se situaron el pasado año en 939 millones, el 14,7% del total, es decir, cerca de un punto y medio más que en 2007.

En cuanto a la venta a través de la red bancaria, supuso el pasado año el 4,5% del volumen total de primas. “A pesar de la formalización de varios acuerdos con entidades bancarias, la comercialización de seguros de Salud a través de este canal no ha incrementado su participación en el mercado en los últimos años”, detalla la consultora. Finalmente, se destaca que la venta telefónica y la contratación a través de Internet todavía cuentan “con una baja participación”, si bien registran “un peso creciente como vía de comercialización de seguros de Salud”. Concretamente, su participación conjunta sobre el volumen total ha pasado del 2,4% en 2007 al 3,5% en 2010, incluyendo otros canales minoritarios.

El ramo podría crecer un 5,5% en 2011

“Las estrategias de las entidades aseguradoras seguirán dirigiéndose hacia el desarrollo de una estructura de venta multicanal, con la entrada en nuevas vías de comercialización y la racionalización de otras más tradicionales”, adelanta DBK, para quien el sector de seguros de Salud en los próximos años mantendrá un crecimiento del negocio superior al contabilizado en 2010. Al cierre de 2011, la facturación total por primas podría situarse en 6.750 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 5,5% respecto a 2010.

En cuanto a la posible evolución de cada uno de los canales, la consultora considera que previsiblemente continuará la tendencia de disminución del peso específico de la venta a través de oficinas propias, de manera que su cuota de mercado podría situarse en el 53% de la facturación total por primas en 2012. La venta a través de mediadores aumentará ligeramente su participación sobre el mercado total en el bienio 2011-2012, al igual que la venta a través de canales minoritarios, como la red bancaria y la venta por teléfono e Internet.