Martes, Septiembre 10, 2019

El fabricante de automóviles FCA (Fiat Chrysler Automobile) y LexisNexis Risk Solutions, una empresa líder en tecnología y analítica de datos, han firmado un acuerdo para ofrecer a los clientes europeos de FCA la posibilidad de acceder a una gama de nuevos servicios personalizados de seguros de coche basados en la forma de conducir y en los sistemas de seguridad que puedan incorporar los vehículos.

La iniciativa anunciada el mes pasado por FCA, es parte de un nuevo "ecosistema" global de vehículos conectados, presentado el pasado abril y que tiene la finalidad mejorar las funcionalidades de conectividad de los coches fabricados por la compañía en todo el mundo, pudiendo así ofrecer un marco técnico idóneo para los coches eléctricos.

La plataforma también dará soporte a una gama de servicios de movilidad desarrollados por FCA. Estos servicios incluyen opciones de pago por uso o lo que es lo mismo, pólizas de seguros basadas en el uso real de los vehículos, alquiler de vehículos a medio y largo plazo y soluciones para compañías de car sharing mediante peer-to-peer.

La colaboración se extiende a los coches conectados fabricados por FCA que circulan por las carreteras europeas. LexisNexis Risk Solutions aportará toda su experiencia y tecnología en la analítica y gestión de datos para proporcionar soluciones telemáticas personalizadas en favor de los clientes de las aseguradoras.

FCA y LexisNexis van a trabajar con un grupo de compañías de seguros europeas en la provisión de datos sobre coches conectados y su conducción. Los datos serán suministrados por los fabricantes de automóviles y compañías aseguradoras que participan de la plataforma LexisNexis Telematics Exchange. Esos datos, utilizados en conformidad con las leyes de protección de datos personales y tras obtener el consentimiento de los clientes, permitirán comprender mejor los riesgos y el comportamiento del conductor y del coche.

Compartir datos

A partir del 2020, los clientes de FCA podrán compartir sus datos telemáticos, y los de sus vehículos, con LexisNexis y las aseguradoras para tener acceso a pólizas personalizadas de seguros ofrecidas por las compañías que participan en la plataforma.       

"Nuestra relación con Lexis Nexis Risk Solutions reúne competencias tecnológicas y de analítica de datos que nos permitirán desarrollar nuevos productos y servicios para nuestros clientes basados en los datos de su perfil de conducción y en los sistemas de ayuda al conductor incorporados en cada vehículo," comenta Santo Ficili, Head of EMEA Mopar Service, Parts & Customer Care, Italy Business Centre & EMEA Sales Operation en FCA. "Juntos, podemos crear propuestas innovadoras y ofrecer más libertad para que los clientes hagan sus propias elecciones, además de añadir valor y asegurar mayor comodidad. Asimismo, nuestra participación en LexisNexis Telematics Exchange y el trabajo con el grupo de aseguradoras europeas van a acelerar el desarrollo de los seguros para vehículos conectados".

"FCA va a desempeñar un papel de liderazgo en el sector de la automoción al ofrecer a sus clientes servicios para vehículos conectados y al utilizar datos para reducir el coste total de tener un coche," añadió Paul Stacy, director de Desarrollo de la Automoción en LexisNexis Risk Solutions. "El interés de los consumidores en dar consentimiento para compartir sus datos está destinado a crecer porque ellos podrán beneficiarse de servicios especiales, y FCA está lista para satisfacer las necesidades de una clientela más sofisticada".