by MPM Software

Viernes, Abril 26, 2019

El término Big Data ha ido adquiriendo popularidad en los últimos años. De manera inmediata, viene a nuestra mente la gestión y análisis de grandes cantidades de datos para obtener información. Sin embargo, hay que tener presente las nuevas leyes que regulan la obtención y tratamiento de estos. Te contamos cuáles son sus características.

El Big Data consiste en recopilar una cantidad de datos de gran tamaño y que posteriormente será procesada para realizar un análisis de la misma. Esto se debe a que por sus dimensiones, supera la capacidad que tienen las herramientas de software para gestionarla correctamente.

La finalidad del Big Data es ni más ni menos que la obtención de información relevante sobre los usuarios o consumidores, con el fin de facilitar la toma de decisiones. Al lograr una visión amplia del comportamiento de aquellos, podemos mejorar los procesos, la atención y el servicio al cliente o las propias ventas.

Si lo miramos desde un punto de vista técnico, el Big Data incluye una serie de herramientas de hardware y de software adaptadas al volumen de estos datos y capaces de procesarlos en el modo adecuado. Algunas técnicas utilizadas son el MapReduce, que logra fraccionar el procesado y distribuirlo en clusters de máquinas. Estos pueden llegar a albergar miles de microprocesadores. Otras técnicas son Apache Spark y Apache Lynx.

En lo que respecta al almacenamiento del Big Data, se han creado bases de datos NoSQL que permiten tratar datos en cantidades masivas. Los tipos más habituales son las bases de datos columnares, key-value y documentales. Las tecnologías empleadas son Hbase, Apache Cassandra, Amazon DynamoDB Google Big Table.

Hoy en día, se considera como una oportunidad de negocio en sí misma. Gracias a la información que se obtiene, logramos conocer el perfil de los clientes, así como sus necesidades y sus opiniones con respecto a determinados productos y servicios. Así, es posible adaptar las estrategias de la empresa para satisfacer las necesidades de aquellos.

Características del Big Data

Para definir las características del Big Data, se han definido las llamadas cinco Vs, aunque hay quienes las amplían a siete. Vamos a conocer cuáles son estas.

  • Volumen: como ya hemos dicho, la característica más destacada del Big Data es su volumen. Estos llegan a los Terabyes o Petabyes, por lo que no pueden gestionarse por cualquier tipo de software. Gracias a estas herramientas, el volumen de información obtenido puede llegar a ser muy preciso, aportando una cantidad de información muy útil para las organizaciones.
  • Velocidad: los datos que recoge el Big Data se obtienen a gran velocidad, ya que de manera permanente son suministrados por las redes sociales y otros canales digitales. Con la misma rapidez, estos son procesados para convertirlos en información útil.
  • Variedad: los canales utilizados son múltiples y muy variados. Del mismo modo, los datos que se obtienen de estos pueden tener diferentes formatos; estructurados y no estructurados.
  • Veracidad: los datos que se obtienen deben ser de calidad, o al menos debe ser posible distinguir aquellos que son válidos de los que no lo son. De esta manera, las decisiones que finalmente tomen las empresas serán las adecuadas.
  • Valor: esta característica del Big Data se refiere al valor añadido o valor relativo de los datos. Para algunas organizaciones, los datos que serían desechados por otras pueden resultarles útiles. Por lo tanto, es imprescindible conocer cuál es la importancia de cada dato para nuestra empresa, y así poder identificarlos y analizarlos correctamente.

En conclusión, el Big Data nos permite tomar las decisiones correctas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de los potenciales. No obstante, debemos disponer de las herramientas adecuadas para gestionarlo.


Este artículo forma parte de las Píldoras de Conocimiento del blog de la Correduría Inteligente de MPM Software que se publican con carácter semanal. Una forma clara y comprensible, de tratar todos aquellos conceptos y temáticas relacionadas con la transformación digital del sector y la innovación tecnológica en el campo de la mediación. Visita www.correduriainteligente.com para más artículos y materiales de interés.