Jueves, Mayo 10, 2018

La nueva normativa IFRS 17, que reemplazará a la IFRS 4 para ejercicios contables a partir del 1 de enero de 2021, además de cambiar cómo y qué compañías de seguros tienen que elaborar informes, supondrá un gran reto para las entidades e inversores.

La IFRS 17 representa un importante hito para la industria del seguro al ser la primera norma global de contabilidad para contratos y su implementación conllevará un impacto significativo en las operaciones de las aseguradoras, afectando a los beneficios, al capital y a la volatilidad, así como al cálculo de provisiones técnicas y presentación de informes financieros, modelos actuariales, sistemas de IT y en la potencial remuneración de los ejecutivos.

Está claro que aplicar la normativa va a requerir un gran trabajo y esfuerzo por parte de las entidades aseguradoras, que tendrán que enfrentarse a los desafíos planteados por la IFRS 17. A continuación, te contamos cuáles son los 3 mayores retos que presenta su implementación:

  • Interpretación y juicio. La IFRS 17 está basada en una serie de principios que, en la mayoría de los casos, responsabiliza al asegurador del cumplimiento de las políticas y divulgaciones de los estándares establecidos, en lugar de apoyarse en normas prescriptivas y detalladas.
  • Tratamiento de la volatilidad en los beneficios. El modelo propuesto aumentará la volatilidad en comparación con los modelos existentes, en particular los basados en hipótesis fijas.
  • Gestión de las expectativas de las partes interesadas. Explicar el impacto de IFRS 17 en los beneficios y en el patrimonio, junto a las variaciones con los GAAP actuales y la presentación de informes, requerirá de sólidos procesos, una comprensión clara de las diferencias individuales y una estrategia de comunicación transparente. Esto puede afectar a la capacidad de pago de dividendos, los bonos de gestión y la métrica de rendimiento en el mercado.

Con la entrada de la IFRS 17 se acerca una situación que las compañías de seguros no deberían subestimar, por lo que prepararse y formarse es primordial y necesario. El curso IFRS 17 de INESE otorgará una revisión general de la norma con el objeto de dar una visión completa de la misma, centrándose especialmente en el tratamiento de los contratos de seguro y en su valoración de acuerdo al método general (BBA) y el premium allocation approach (PAA). También, se analizarán las posibles sinergias con la entrada en vigor de la IFRS 9, la norma relativa a la contabilización de instrumentos financieros, y las similitudes que puedan existir con el marco normativo de Solvencia II.