El 57% de las empresas españolas demanda a su póliza ciber formación para sus empleados, según se desprende del informe 'Cyber Readiness Report 2019', presentado hoy a nivel mundial por HISCOX. Tras la formación los servicios complementarios a la póliza

Miércoles, Abril 24, 2019

Además, se pide un software de prevención (48%), simulacros o test de vulnerabilidad (34%), consultoría (33%), asesoramiento sobre amenazas (28%) e información actualizada del universo de la ciberseguridad (11%).  

Preguntando a los directivos y responsables de ciberseguridad españoles que prevén contratar este seguro en los próximos 12 meses (28% de los encuestados), las razones principales más valoradas son: el 36% valora el conocimiento especializado de las aseguradoras, el 32% afirma que será obligatorio por ley o un requerimiento para poder ser firmar acuerdos con otras compañías, y también el mismo porcentaje (32%) valora de manera positiva la experiencia que las aseguradoras aportan al haber gestionado ciberataques con anterioridad. Por último, entre las razones este año aparece una nueva, mencionada ya por el 9% de los entrevistados y es la entrada en vigor del RGPD.

"En este ramo no basta que alguien te compense económicamente si se produce un incidente, los directivos españoles lo que valoran es un verdadero socio capaz de aportar experiencia y conocimiento a la hora de evitar el incidente, gestionar los ataques o mitigar sus efectos en el negocio", apunta Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de la aseguradora.

Más inversión en tecnología

El 67% de las entidades españolas encuestadas afirma que prevé aumentar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos 12 meses, seis puntos más que en 2018 (61%). Entre los países que forman parte del estudio, solo en EEUU (72%) y Gran Bretaña 70%)  se espera un crecimiento mayor.

Preguntados sobre a qué partidas se dedicarán dichas inversiones, más de la mitad de las firmas españolas (53%)  prevé adquirir nuevas tecnologías, una partida que en el informe anterior formaba parte de los planes del 61% de los entrevistados. A pesar de esta la caída, España sigue siendo el país que más previsión tiene de inversión en hardware y software.

Crece en paralelo el porcentaje previsto de inversión en personal, ya sea a través de contratación o en la formación de empleados: cuatro de cada diez (40%) desarrollarán planes de formación para sus empleados (33% en 2018), y tres de cada diez (31%) tienen previsto la contratación de nuevos profesionales especializados en ciberseguridad (29% en 2018).