Miércoles, Diciembre 13, 2017

INESE CATALUNYA acogió el pasado 29 de noviembre una jornada de formación sobre blockchain para el sector asegurador, que contó como docentes con los miembros del Blockchain Lab de Grant Thornton de Madrid, centro de competencia internacional en blockchain de la multinacional de servicios profesionales desde 2015.

Durante el seminario se estudiaron desde los orígenes de la tecnología, haciendo énfasis en Bitcoin, hasta su evolución de cara a la adopción masiva por la comunidad empresarial, comparando alternativas como Ethereum y sus implementaciones privadas, Hyperledger Fabric o Corda. En este sentido, se evaluaron con detalle los distintos casos de uso en el sector asegurador, de cara a su posible implementación a corto plazo.

Portabilidad del dato, certificación y fidelización

Toda la formación, en la que se profundizó en aspectos legales, técnicos y de negocio, fue encaminada hacia el conocimiento práctico, de manera que los participantes dispusieran del conocimiento necesario para idear casos de uso que pudieran llegar a ser desarrollados posteriormente.

Gracias a la experiencia de los participantes -ejecutivos de empresas como ARAG, AXA, ZURICH-BANC SABADELL, FIATC, MUTUAL MÉDICA, MEDICORASSE y ROCA & FERRÉS ASSESORS- se desarrollaron tres casos de uso de utilidad práctica basados, respectivamente, en la portabilidad del dato, la certificación y los puntos de fidelización. Este último, planteado por el grupo en que se encontraban ejecutivos de AXA y FIATC, fue elegido como ganador entre las propuestas analizadas.

Próximas convocatorias

Esta formación completa su primera edición con la celebración, ayer y hoy, de esta misma jornada en Madrid con la participación de AEGON, ALLIANZ TECHNOLOGY, CASER, MAPFRE RE, MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA, INESE y TIREA.

INESE organiza una segunda edición los días 22 y 23 de enero en Madrid y los días 19 y 20 de marzo en Barcelona. De este modo, Grant Thornton e INESE pretenden conseguir que aumente el conocimiento sobre la tecnología blockchain en el sector asegurador, dado el impacto millonario que puede tener a medio plazo en el mismo.