Martes, Junio 4, 2019

Desde hace algún tiempo, el concepto de servidor neutral está ganando aceptación como una solución justa y segura para el intercambio de datos de vehículo con cualquier tercero relacionado con un fabricante.

Un servidor neutral permite que información fiable, normalizada y estandarizada pueda compartirse de forma ágil. Los datos en bruto recogidos en múltiples formatos, para usos diversos, y en ficheros de gran volumen, necesitan ser procesados y adaptados a los fabricantes de coches, las compañías de seguros y los proveedores de servicios, tales como talleres de reparación, empresas de asistencia en viaje, gestores de siniestros o redes de peritos.

Un servidor neutral es una plataforma independiente que impulsa la innovación, puesto que cualquier participante –como un taller, un mediador o una aseguradora– puede tener acceso a información del mismo tipo, cantidad y calidad al mismo tiempo y al mismo precio. Así mismo, asegura la libertad de elección del cliente, dado que los conductores pueden seleccionar el proveedor que deseen. En el futuro, esta misma filosofía podría extenderse a la generación de una "firma" que identifique a cada conductor y de un score de conducción de éste que el propio cliente pueda usar para su próxima cotización.  

Diversas entidades están desarrollando soluciones que, al mismo tiempo que protegen la responsabilidad del fabricante, permiten un funcionamiento seguro del vehículo al acceder a sus datos. Nuestro reto en LexisNexis Risk Solutions es hablar con cada parte implicada en estas relaciones entre múltiples proveedores y clientes para satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible.

Con la introducción de vehículos cada vez más autónomos, los factores de riesgo basados en la tecnología del vehículo van a ganar peso frente a los relacionados con el riesgo de la persona.

Aproximadamente el 60% de los vehículos actuales tienen algún tipo de funcionalidad ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) y estas tecnologías continúan ganando importancia. Nuestra previsión es que el coche conectado será una nueva fuente de datos para el sector asegurador. Esta nueva información permitirá medir la efectividad de las funciones de seguridad en condiciones de conducción reales, en función de sus características técnicas, tipos de instalación y frecuencia de activación.

Dicha información será utilizada en la suscripción de los seguros basados en uso (UBI) para favorecer a los clientes con vehículos más seguros. Otros beneficios para los clientes serían descuentos en sus primas, mejorar la experiencia con el vehículo, y servicios asociados a la localización y al tipo de uso del vehículo.

En este vídeo se tratan temas muy relevantes como:

  • El crecimiento del coche conectado y los datos de vehículo.

  • Las funcionalidades ADAS y su impacto en la tarificación.

  • Los aspectos legales y de seguridad del intercambio de datos de vehículo bajo el nuevo RGPD.

  • Las características ADAS y organización de los datos de vehículo.

  • El impacto de las ADAS en la frecuencia siniestral.

  • Las ADAS según el tipo de sensores usados.

  • El uso de la encriptación para el procesamiento de datos de vehículo anonimizados.

  • La evolución de la seguridad en los vehículos.

  • Como construimos bases de datos y scores basados en ADAS.

  • Los productos que estamos creando en LexisNexis Risk Solutions: Informes ADAS, scores ADAS, scores básicos y scores globales de vehículo

  • El efecto positivo en la suscripción y la tarificación de las características ADAS

  • Como participar en las pruebas de concepto para testar los nuevos factores de riesgo