'Hiscox Cyber Readiness Report 2018'

Martes, Abril 24, 2018

Las empresas españolas están más concienciadas frente a los riesgos cibernéticos, además, son las que más previsión tienen de contratar este tipo de seguros, según el último informe elaborado por HISCOX, ‘Hiscox Cyber Readiness Report 2018’, que analiza el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en cinco países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda.

Así, se pone de relieve que el 30% de las empresas españolas tiene previsto contratar un seguro de ciberriesgos en 2018. En esta edición, que ha sido presentada a nivel internacional, se confirma que España es el país con mayor porcentaje de previsión de contratación de este tipo de seguros de los cinco analizados, frente 26% de Holanda, y el 25% de  Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

Un dato representativo que muestra el informe es que para las empresas españolas el papel de las aseguradoras especializadas en ciberseguridad va más allá de ofrecer una cobertura económica ante un posible ataque, señalado por el 34% de los encuestados. El motivo principal por el que las compañías contratan este tipo de pólizas es, sobre, todo, por su experiencia en este ámbito, indicado por el 35%, ofreciendo unos conocimientos adicionales de los que la compañía no dispone.

Concienciar más a la pyme

“La demanda de seguros de ciberriesgos está creciendo, pero hay un largo camino por recorrer hasta que las empresas y, sobre todo, las pymes vean el riesgo cibernético al mismo nivel que el riesgo de que sus oficinas se inunden, o que un empleado se lesione en el trabajo”, indica Alan Abreu, responsable de Riesgos Cibernéticos de la aseguradora. Es más, añade, “las compañías deben afrontar este riesgo, no pensando en que pudiera suceder, sino pensando en qué van a hacer cuando suceda, porque tarde o temprano ocurrirá”.

En cuanto a la postura de las pymes en lo que se refiere a la previsión de contratación de un seguro en 2018 está muy dividida: una de cada tres (31%) planea contratarlo (frente al 27% de las grandes empresas), mientras que también una de cada tres (32%) no tiene previsto hacerlo (frente al 10% de las grandes corporaciones).

Finalmente, el informe detalla que en España una de cada cuatro corporaciones (25%) no tiene previsto contratar ningún seguro de ciberriesgos en 2018.