Estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019

Viernes, Junio 28, 2019

Las empresas españolas de farmacia y salud son las que menos porcentaje del presupuesto total de TIC/IT destinan a ciberseguridad (4,6%), casi la mitad de la media (8,4%) que invierten las empresas del mismo sector en otros países o el 9% de media de las empresas españolas dedicadas a otras actividades. Por otro lado, estas mismas compañías obtienen la máxima calificación cuando son preguntadas sobre su previsión de inversión durante los próximos 12 meses, y es que el 74% de ellas afirman que aumentarán su inversión en ciberseguridad, un resultado por encima de la media de otros países (68%) y del resto de sectores españoles (66%).

Estos datos han sido facilitados por HISCOX y proceden del estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado por la aseguradora en colaboración con Forrester Consulting y que analiza la situación y estrategias de ciberseguridad del tejido empresarial de 7 países: España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica.

El 74% de las empresas españolas de farmacia y salud analizadas reconoce haber sufrido un incidente cibernético los últimos 12 meses. Los ataques más frecuentes han sido: virus (26%), ransomware (16%), negación del servicio (16%), brecha de seguridad de datos de empleados (16%) y brecha de seguridad de datos de clientes (6%). Entre aquellas que confirman haber sufrido algún incidente cibernético: el 30% tardó más de 8 horas en descubrirlo; el 43% más de 8 horas en erradicar la amenaza; el 26% más de 8 horas en recuperar la actividad con normalidad; y el 43% más de 8 horas en resolver el incidente de manera completa. Para mejorar su estrategia de ciberseguridad, el 29% de las empresas españolas de farmacia y salud afirma que acudirá al mercado laboral en búsqueda de personal especializado en ciberseguridad.

Uso de los seguros cibernéticos en farmacia y salud

Preguntadas estas empresas sobre qué razones le llevarían a contratar un seguro cibernético: el 47% afirma que la protección financiera, el mismo porcentaje (47%) valora también la experiencia de la aseguradora en esta área, y la tercera razón más repetida (33%) ha sido poder acceder a soluciones de respuesta a incidentes, gestión de crisis, o análisis forense de TI. Además, las empresas españolas del sector farmacia y salud aprecian especialmente lo servicios complementarios de un seguro cibernético como evaluaciones de riesgo, mencionado por el 60% de las empresas encuestadas, formación de empleados (47%), y poder realizar simulacros de incidentes o pruebas de vulnerabilidad, valorado por el 33%.