Jueves, Julio 25, 2019

La tecnología nos acerca al mundo de manera global, pero también permite que la información que almacenamos en nuestros dispositivos sea vulnerable a todo tipo de ataques informáticos. La seguridad de la información de los datos en Internet y en tus equipos es muy importante. Para ello, solo debes de seguir buenas prácticas en materia de ciberseguridad.

Con los consejos de seguridad informática que te vamos a facilitar desde Intrages estarás aumentando la protección de los datos almacenados en tus ordenadores y dispositivos móviles. Ten en cuenta que actualmente, todas las empresas que operan en Europa deben de regirse por el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). Además, en España debemos tener en cuenta también la nueva LOPD (LOPDGDD).

Consejos de seguridad informática para proteger los datos en Internet

Los consejos de seguridad informática que vamos a dar son aplicables tanto en tu empresa como en tu ordenador personal. Es importante que veles por los datos que tienes almacenados en tus equipos informáticos, con el propósito de optimizar la ciberseguridad en todo momento.

1. Seguridad en los dispositivos informáticos

Puede parecer insignificante, pero contar con un buen antivirus te puede evitar muchos quebraderos de cabeza. El ordenador estará debidamente protegido y estaremos protegiéndonos de gran parte de los ataques informáticos. No te olvides de instalar un firewall de calidad, que también preserve a los ordenadores de intromisiones no permitidas.

Evita facilitar la contraseña de tu WiFi a cualquier persona. Si tienes una empresa en la que debes dar acceso a Internet a clientes, es interesante que habilites una red exclusiva para invitados. La contraseña del WiFi debe de ser complicada y potente, con el fin de aumentar la seguridad de la información.

2. Equipos informáticos seguros y actualizados

Seguro que estás al tanto de la cantidad de actualizaciones que suelen lanzarse en cuanto a software, aplicaciones y sistemas operativos. Estas actualizaciones, aunque pueda parecer tediosas instalarlas, trabajan sobre brechas de seguridad detectadas previamente. Por ello, este es uno de los consejos de seguridad informática más importantes. Actualiza siempre a la versión más actual del software.

Recuerda que los equipos deben de estar protegidos por contraseñas. Olvídate de usar claves fáciles, tipo “123456”, tu nombre, la fecha de nacimiento, o similares. Una combinación de caracteres alfanuméricos aleatorios es lo que más seguridad informática aporta a cada equipo. Hoy en día existen aplicaciones muy seguras que nos ayudan a almacenar correctamente cada contraseña.

Obviamente, si queremos evitar ataques informáticos y malware, tienes que prestar mucha atención a todo lo que instalas en tu ordenador. Si el programa informático procede de una fuente poco fiable lo mejor es que te olvides de instalarlo en el equipo. Un solo ordenador dañado puede afectar a la seguridad de toda una empresa.

3. Las conexiones seguras son la clave

Es habitual trabajar fuera de la oficina o de casa, llevando el portátil a cafeterías, aeropuertos o lugares en los que existen redes WiFi públicas o gratuitas. Estas redes son muy inseguras y bastante susceptibles a los ataques informáticos. Nuestro consejo es que no accedas a información sensible mientras conectas tu ordenador a ellas. Por ejemplo, evita poner contraseñas, no realices pagos bancarios, ni revises tus cuentas del banco.

Para evitar todo esto puedes conectar tu portátil a los datos de tu smartphone. Si compartes Internet desde el teléfono con el ordenador, estarás mejorando la seguridad bastante.

4. La importancia de la copia de seguridad

Puede parecer un consejo manido, pero la pérdida de información por no hacer copias de seguridad es constante. La seguridad de la información que se almacena en el ordenador es esencial. Por ello, debes de realizar las copias de seguridad de forma diaria. Tu objetivo es garantizar que los datos acumulados en el equipo están protegidos y no se pierden.

Si en tu empresa trabajas con servicios en la nube, recuerda que solo debes fiarte de fuentes fiables, que te aporten garantías de seguridad informática.

5. ¿Qué pasa con el correo electrónico?

El spam y el phishing son los viejos conocidos de los expertos en ciberseguridad. Ten cuidado con los correos electrónicos que abres y evita abrir ficheros adjuntos que no sean fiables o de los que sospeches. La cantidad de virus informáticos que entran a las empresas de esta forma es ingente.

Con estos consejos de seguridad informática, estamos seguros de que podrás garantizar buenas prácticas en cuanto a la protección de datos en Internet, mejorando siempre la ciberseguridad. Las aseguradoras actuales deben de comprometerse con sus clientes y usuarios en materia de seguridad. Para ello, es esencial que cada trabajador lleve a cabo prácticas diarias de calidad, asumiendo compromisos de seguridad muy exigentes. En Intrages te podemos ayudar con todo esto. ¡Contacta con nosotros!