Lunes, Diciembre 4, 2017

Desde el 1 de enero de 2016 el sector asegurador se enfrenta a uno de sus principales retos con la entrada en vigor de la Directiva de Solvencia II.

Solvencia II no es un proyecto exclusivamente actuarial, también afecta a todos los departamentos de las entidades, que deben trabajar de forma coordinada. Un claro ejemplo de lo que supone este proyecto es el protagonismo que tiene la Auditoría, pieza clave de ahora en adelante. 

Pero, ¿por qué formarse en Solvencia II? Aquí te dejamos con los 3 aspectos que cobran una mayor relevancia con la nueva Directiva:

1. Conseguir una visión global

La visión global de la compañía es fundamental, siendo este conocimiento un aspecto decisivo para estimar el impacto de la aplicación de la nueva Reglamentación sobre las diferentes palancas de la entidad. Para ello, será determinante comprender las distintas funciones a desarrollar por los departamentos que constituyen la empresa.

2. Optimizar recursos

El empleo de la nueva Normativa exige ajustar al máximo los costes de la actividad empresarial. Conseguir los mejores resultados en esta área pasa a ser primordial para garantizar la competitividad de la compañía. Orientar la gestión aseguradora, buscando la mejor forma de optimizar los recursos económicos disponibles por la empresa, se convierte en un factor clave con Solvencia II.

​3. Gestionar el riesgo

El capital requerido para la Solvencia está directamente relacionado con toda una serie de variables que anteriormente no se tenían en cuenta. Con la implantación de Solvencia II, dominar los conocimientos necesarios para gestionar nuevos riesgos cobra una importancia vital.

En definitiva, el cumplimiento de la Directiva de Solvencia II es el presente y el futuro de la compañía, una herramienta decisiva en la gestión de las aseguradoras, cuya correcta aplicación garantiza la permanencia de una compañía en el mercado.

La implantación de esta nueva metodología normativa está generando la exigencia de cambios en las entidades aseguradoras, produciéndose una serie de desafíos importantes para el sector

Conoce el Postgrado Universitario en Solvencia II de INESE y el Institut de Formació Contínua-IL3 de la Universidad de Barcelona.