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José Luis Ferré, CEO de Allianz Seguros

“Con la crisis se está poniendo en valor el talento y el capital humano que tenemos”

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Con preocupación y en una fase de superación. Así describe el CEO de Allianz Seguros, José Luis Ferré, el momento por el que está pasando su compañía, después de haber superado la sorpresa y haber aceptado la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En un webinar celebrada ayer por la consultora GAP Latam sobre liderazgo en tiempos de incertidumbre, moderada por Beatriz Pedregal, Ferré habló de las nuevas oportunidades que vienen aparejadas a esta crisis en cualquier sector y concretamente en el asegurador. Está convencido de que “después de esto seremos una sociedad mejor, como se está viendo en la solidaridad de la gente”.

Afirma ser optimista pero también reconoce que “debemos hacer los deberes”. En su opinión, tenemos que entender que “somos muy pequeños. Creíamos que éramos imbatibles y de un día para otro hemos visto nuestra vulnerabilidad”. “Tenemos que tener humildad”, reconocía.

Estuvo acompañado en la webinar por otros CEO, Manuela Villegas, de la agencia de marketing Sí Señor Agencia, y Sergio Marsal, de GAP Latam. El CEO de la aseguradora se refirió con orgullo a los dos mil empleados de su compañía. Han tenido que adaptarse al teletrabajo en un tiempo récord. Se trata de una nueva forma de trabajar donde “se está cuestionando la jerarquía en las empresas y poniendo en valor el talento y el capital humano que tenemos”.

Según la experiencia que la aseguradora está teniendo hasta ahora, el que cada trabajador desarrolle su actividad laboral desde su domicilio está haciendo “que la comunicación entre ellos sea mayor, que haya una unión más fuerte y que esta relación sea más transversal”. Es decir, “el brazo jerárquico de los jefes esté más diluido”. La compañía está viendo que este cambio es positivo y, por tanto, “estamos estudiando cómo vamos a mantener esta comunicación” en la post crisis.

Alto rendimiento

De cara a que los equipos tengan un alto rendimiento, Manuela Villegas señalaba que “es imprescindible que se enamoren de su trabajo todos los días». «Tienen que entender que las personas tenemos momentos malos y que siempre haya alguien ‘terco’ que tire del resto para compensar a los que son más conformistas”, indicó.

Por su parte, Sergio Marsal cree fundamental hacer un esfuerzo de empatía. Es lo que necesita la empresa para salir adelante en estos momentos tan difíciles.

Para Ferré, lo importante es que haya “cercanía y motivación”. Los empleados “deben sentir que sus jefes están cerca y tienen que ver que el trabajo tiene un fin”. En el caso del sector asegurador es “ayudar a nuestros clientes en un momento tan complicado». «Ahora no es cuestión de vender –que también- sino de ayudar, cuidar, mimar, retenerlos con nosotros”, valoró.

Los hábitos de los consumidores están cambiando, “hemos notado que las consultas on line tienen mucho más peso, aunque es cierto que la distribución personalizada sigue ahí porque es necesaria”, añade. Como CEO de una gran aseguradora entiende que la parte tecnológica es muy importante. Ve que este sector “está muy preparado para adaptarse a esta realidad, tanto en los canales digitales como presenciales”.