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Informe de Aon

¿Cómo se preparan las empresas para la próxima pandemia?

EntornoInternacional

Tras analizar junto a más de 130 organizaciones de todo el mundo y de diferentes sectores su posición respecto a los grandes riesgos y los impactos de la pandemia en el trabajo, los viajes y las relaciones sociales, Aon ha publicado el informe ‘Helping Organizations Chart a Course to the New Better’.

El informe presenta resultados y tendencias sobre cómo las organizaciones han respondido a la crisis de la Covid-19 hasta la fecha. También como se están preparando para otros riesgos emergentes.

El estudio recoge las mejores prácticas puestas en marcha. “La Covid-19 ha reordenado de manera fundamental las prioridades de las principales organizaciones públicas y privadas de todo el mundo”, afirma Greg Case, CEO del bróker. “En lugar de aceptar la llamada ‘nueva normalidad’, este trabajo lleva a nuestros clientes a definir el ‘new better’ en sus propios términos”, indica-

Como principales conclusiones, el informe señala que casi el 89% de las empresas piensa mejorar su programa de bienestar para empleados con el fin de enfocarse en la salud mental y emocional de su fuerza laboral tas la pandemia. Por otro lado, más del 84% afirma haber fortalecido su protocolo de comunicaciones para reaccionar y responder mejor ante proveedores, gobiernos y empleados durante la pandemia. Además, más del 87% ha profundizado su relación con proveedores clave para respaldar el proceso de gestión y la coordinación de la vuelta progresiva al lugar de trabajo.

Casos de estudio

El informe también destaca además casos relevantes sobre los esfuerzos para gestionar las consecuencias derivadas de la pandemia durante los últimos nueve meses. Es el caso de Accenture. La planificación estratégica y la toma de decisiones integrada, con un enfoque primordial en la seguridad, permitieron a la consultora escalar su respuesta a la pandemia y adaptarse a medida que evolucionaba la situación.

De igual manera, la experiencia pasada en gestión de crisis de Bord Bia le permitió a la organización planificar múltiples escenarios y apoyar a los productores, agricultores y empresas irlandeses mientras fomentaba la innovación.
Por su parte, el proveedor de servicios inmobiliarios JLL identificó la importancia del networking y la comunicación en su respuesta a la pandemia, para lo que aprovechó sus inversiones en tecnología y realizó asociaciones público-privadas que ayudan a los gobiernos de primera línea en su respuesta a la pandemia.

El informe recoge, asimismo, la experiencia de McDonald’s en la gestión de problemas de salud y seguridad y la planificación de la cadena de suministro, junto con el apoyo a una plantilla muy diversa.

Por último, la investigación identifica cuatro prioridades para las organizaciones que han cambiado tras la pandemia. Están relacionadas con la innovación y los riesgos futuros: ayudar a los desfavorecidos, la adaptación a nuevas formas de volatilidad, construir plantillas resilientes y repensar el acceso al capital.

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