Inicio | Noticias | ¿Cómo puede incidir la pandemia en el riesgo asegurado?
protección sanidad covid
Noticia, 
Revista de RC de junio

¿Cómo puede incidir la pandemia en el riesgo asegurado?

BDSMercado

Abel Veiga firma el artículo doctrinal del número de junio de la revista RC. ¿Cabe hablar de frustración del contrato o imposibilidad de realizar la prestación en el seguro? se pregunta el autor en su trabajo. El planteamiento que se hace es conocer cómo puede incidir esta cuestión en el sinalagma, en el riesgo contractual primero, y luego en el riesgo asegurado, la prima pero sobre todo, en ámbitos más abstractos y antecedentes, el de perimetrar el alcance de la imposibilidad de la prestación, la no existencia del riesgo asegurado y la excesiva onerosidad sobrevenida.

Portada revista RCEn la revista se comentan también las últimas sentencias, sobre todo del Tribunal Supremo, relativas a la Responsabilidad civil de la Administración, Derechos de la personalidad, RC profesional y RC medioambiente.

Además, en Jurisprudencia en materia de seguros, se analiza una sentencia del Tribunal Supremo de 2 de marzo de 2020, en la que se plantea que el plazo de gracia de un mes previsto en el artículo 15.2 de la LCS no es de aplicación cuando la aseguradora se ha opuesto a la prórroga del contrato vía artículo 22 LCS.

La sección de Derecho de los consumidores se dedica a estudiar los derechos de los pacientes ante la sanidad.

Finalmente, la carta del director plantea las repercusiones que está teniendo la pandemia en los seguros de responsabilidad civil. Apunta José Antonio Badillo a la posibilidad de que las aseguradoras de responsabilidad civil de explotación, patronal, de administradores y directivos e, incluso, de productos defectuosos, sean objeto de reclamaciones que, probablemente, terminen judicializándose, siendo los jueces y tribunales los que, finalmente, tengan que analizar caso a caso para determinar si se dan o no los presupuestos de la responsabilidad civil del asegurado.