tecnologia sector seguros
Descubre El Seguro de Salud, 

Cómo planificar tu propio funeral

Descubre

La innovación en el ámbito de los decesos parece no tener fin. Actualmente existen empresas que ofrecen la preparación y planificación de todo el proceso funerario de uno mismo. Y es que nadie sabe mejor que nosotros lo que queremos… Y a esta innovación se suman compañías como DKV Seguros, pionera en España en introducir este servicio de ‘autodiseño’ del funeral en sus pólizas de seguro. 

¿Cómo funciona?

A través de un planificador digital, se ofrecen sugerencias para ayudarnos a reflexionar y decidir todos los elementos que queremos tener en nuestro funeral. Desde una perspectiva ambiental y emocional, facilita diseñar una despedida única, significativa y coherente con los valores del asegurado, siempre velando por la intimidad del contenido y favoreciendo una experiencia personalizada. Desde el área de cliente de DKV los contenidos se pueden editar tantas veces como sea necesario y el documento con los deseos puede compartirse con quien el usuario considere.

El asegurado no solo elige, por ejemplo, entre cremación o entierro, sino que además es acompañado en la personalización de su ceremonia desde el asesoramiento especializado. Esta innovación ha sido desarrollada para que el funeral no se convierta en un peso para los seres queridos durante el duelo, sino en un recuerdo que evocar cuando rememoren nuestra vida y nuestra ausencia.

¿Y cuáles son los beneficios de la planificación del funeral?

Muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de tener que organizar la despedida de otro ser querido y sabemos lo difícil que puede resultar el sentarse delante de un desconocido a decidir los detalles de la ceremonia mientras miramos ausentes un catálogo. Escoger cada uno de esos detalles, tomar cada una de esas decisiones, son un obstáculo más en el camino de dolor que se vive en ese momento. Y por ello, con este servicio que ofrece DKV podremos dejar solucionado este problema a nuestros allegados.

Entre las principales ventajas de este servicio se encuentran:

  • Se trata de un último acto de amor y generosidad hacia nuestros familiares. Llegado el momento de nuestro final, no tendrán que decidir por nosotros.
  • Planificar el funeral nos permite elegir productos y servicios funerarios, y definir los aspectos más vivenciales de la ceremonia para que vaya más acorde con quiénes somos y nuestros valores. Una ceremonia que no resulte extraña para nuestros familiares.
  • Durante la planificación del funeral con antelación podemos hacer que nuestra despedida cause el menor impacto ambiental posible en el planeta.

¿Y cómo podemos contribuir al medioambiente?

Desde hace un tiempo existen los funerales ecológicos, de los que DKV es también pionera. Se trata de un servicio funerario que se caracteriza por reducir al mínimo la huella ambiental de los productos y servicios que intervienen en un sepelio. En el caso de optar por un entierro ecológico, prima la ausencia de elementos superfluos y la elección de los menores adornos posibles.

También podemos elegir el féretro donde seremos introducidos. Para reducir el impacto en el medio ambiente, en un ecofuneral la madera de los féretros es certificada y no proviene de prácticas de deforestación. Los barnices y tejidos con los que se construyen los ataúdes convencionales también pueden ser contaminantes. Escoger un ataúd ecológico con materiales naturales certificados es esencial para reducir las emisiones tóxicas liberadas durante una incineración o para facilitar la incorporación en el medio en el que se entierra.

Así mismo elegiremos qué hacer con nuestras cenizas en caso de incineración, primando el menor impacto medioambiental que puedan causar, o las flores, si deseamos que estén presentes en nuestro funeral, también las podremos seleccionar con conciencia ecológica.

En definitiva, todo un compendio de posibilidades para confeccionar nuestra despedida de este mundo a medida de nuestro gusto y con el menor impacto posible sobre el medioambiente.

¿Te resulta interesante? Compártela: