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Cómo influyen las innovaciones tecnológicas en el sector asegurador

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El mercado asegurador en España está en apogeo. A día de hoy, el peso del sector asegurador es del 5,46% del producto interno bruto (PIB). Además, los estudios indican que el Seguro va a seguir creciendo en España a lo largo de los siguientes años, no solo a nivel global, sino sobre todo por medio de los ramos asegurados más importantes (autos, hogar, comercios, salud e industrias).

En este contexto, este sector se enfrenta a un proceso de transformación a causa de las novedosas creaciones en tecnología, normativa legal y cambios en las inversiones de los clientes.

Situación que han sabido aprovechar las compañías aseguradoras, las cuales han encontrado en las tecnologías disruptivas la vía ideal para prestar sus servicios y mejorar sus resultados.

Tal es así que se está produciendo una revolución en el área de seguros llevada a cabo por las ‘Insurtech’, nombre con el que se conoce a las empresas de seguros que emplean adelantos tecnológicos y las ventajas de la digitalización, entre las que se encuentran tendencias digitales como los Chatbots, Smart Contracts (contratos inteligentes), Blockchain e Inteligencia Artificial, entre las principales.

A grandes rasgos, dichas compañías aseguradoras trabajan en 4 áreas disruptivas: la oferta de productos innovadores, la apertura de nuevos canales de venta, la actualización de los modelos de negocio y el avance en áreas y servicios complementarios.

Si bien el sector asegurador está en crecimiento, existe potencial para que este mercado siga aumentando todavía más por medio de la aparición y aplicación de nuevas tecnologías. Así lo indica el informe de Capgemini al analizar las principales tendencias que van a marcar este año 2020 en los seguros multirriesgo. Veamos algunas.

1. La mejor atención al usuario con Chatbots

Los chatbots son, sin lugar a duda, un paso adelante en la evolución de Internet y principalmente en la experiencia de usuario.

¿Qué aportan estos chatbots a una empresa aseguradora? Incrementan las ventas y hacen mejor la atención al cliente agilizando sus gestiones. Las respuestas veloces, el trato humanizado, la optimización en los procesos de adquisición, la resolución de problemas y la gestión son algunas de las cuestiones que tienen la posibilidad de solucionar estos programas, lo que al final se traducen en dinero.

2. La Inteligencia Artificial (IA)

Cada vez más, las empresas de seguros hacen uso de la inteligencia artificial para perfeccionar su administración y gestión, y no solo aplicándola a la automatización de procesos -algo en lo que ya hicieron enormes progresos-, sino también en tareas más sensibles de control y prevención de riesgos, procesamiento de reclamaciones y el descubrimiento de fraudes.

3. Blockchain

Esta tecnología de recolección y guarda de datos tiene bastante potencial para construir un ecosistema de empresas aseguradoras en las que se haga más fácil y seguro el intercambio de información.

Por su parte, las compañías están utilizando esta tecnología para reducir el tiempo de respuesta al tomador del seguro, así como para evitar estafas.  De igual modo, se reveló como una herramienta de utilidad colosal para disminuir las estafas a las compañías.

4. La irrupción de empresas tecnológicas

Los gigantes de internet como Amazon, Apple o Google están preparados para ingresar en la industria de seguros gracias a su experiencia con productos tecnológicos, su conocimiento del mercado y su capacidad analítica, lo que les facilita la introducción de nuevos modelos disruptivos basados en la tecnología.

5. Simplificar la experiencia de cliente

Las aseguradoras del ramo de la salud empiezan a ofrecer a sus usuarios una experiencia dirigida a simplificar la atención médica, aprovechando para ello que los usuarios cada vez están más acostumbrados a desenvolverse en un entorno tecnológico, como el comercio online, por lo que esperan las mismas utilidades y experiencia de uso por parte de las compañías aseguradoras.

6. Apps para jugar con el usuario

El dispositivo móvil es un canal que facilita a las empresas de seguros proveer servicios de seguros básicos (inscripción, cobro de primas, procesamiento de reclamaciones, etc.). Las apps se están utilizando para incrementar el interés y captar la atención de los usuarios, quienes son cada vez más estrictos en relación a tranquilidad y simplicidad en los servicios prestados.

7. Protección de datos personales

Enormes cantidades de datos personales son recopilados y almacenados hoy día por las compañías aseguradores. Por su parte, existe una creciente preocupación de los usuarios por su intimidad y una regulación más rigurosa con el tratamiento de esta información. Esto supone para las empresas aplicar innovaciones tecnológicas destinadas a blindar la seguridad de los datos.

8. Almacenamiento en la nube

Las empresas de seguros acuden a la nube para almacenar en ella sus sistemas centrales, su objetivo es ganar agilidad comercial y eficacia operativa. Aprovechan además este entorno digital para introducir nuevos canales y aplicaciones con los que mejorar la experiencia del cliente.

9. Evaluación de peligros

El aumento de las catástrofes naturales y de las pérdidas provocadas por estos peligros han hecho que las empresas de seguros innoven y apliquen la tecnología para detectar y cuantificar amenazas, utilizando para ello novedosas técnicas de evaluación de riesgos.  Con ello se avanza hacia el cierre de probables brechas de cobertura y se gana eficacia en la tarificación de las primas del seguro.

10. Automatización de siniestros

Si bien las automatizaciones se han llevado a cabo en procedimiento simples y de poco valor, las entidades aseguradoras ya han comenzado a atreverse a utilizar las novedosas tecnologías y la automatización en la gestión de siniestros más complejos. Estas prácticas tienen la posibilidad de aportar un considerable ahorro de gastos en una de las facetas más complejas y delicadas de la actividad de una compañía aseguradora.

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