busquedaredestrabajo
Noticia, 

¿Cómo están cambiando las redes sociales la búsqueda y selección de empleo?

REDEWI

Hace apenas dos días, el 30 de junio, se celebraba el Día Internacional de la Redes Sociales. Se trata de una efemérides para reflexionar sobre el impacto de estas herramientas de comunicación en nuestras vidas y en el ámbito del periodismo. ¿Cómo se ha transformado su uso en nuestro día a día y entre las generaciones? Un beneficio cada vez más extendido entre los jóvenes es usar las redes sociales para la búsqueda de empleo. De hecho, un 70% de los jóvenes confían en la efectividad de las redes sociales a la hora de encontrar empleo, lo que demuestra que la Generación Z, nacida entre 1997 y 2012, está transformando la forma en que las empresas buscan y contratan talento.

Así lo afirma un estudio realizado por Eurofirms Group con el título de “Redes Sociales y Generación Z”, que señala que LinkedIn (44,8%), Instagram (44,5%) y Facebook (26%) son las plataformas más efectivas para encontrar empleo según los jóvenes españoles. En esa misma línea, un 20% de los jóvenes asegura que LinkedIn y otras redes sociales profesionales son su canal principal para la búsqueda de empleo, mientras que un 20,3% recurre a apps específicas para buscar trabajo. Y es que las nuevas generaciones reconocen que los factores mejor valorados son la facilidad de enviar el currículum (43%) y la posibilidad de encontrar ofertas afines a sus intereses (34%).

El 50% de las empresas revisan las redes de los candidatos en los procesos de selección

Por otro lado, según el Estudio de Redes Sociales 2024 de IAB Spain, la penetración de las RR. SS. ha permanecido constante en los últimos años. En la actualidad, el 86% de los usuarios entre 12 y 74 años utiliza estas plataformas, lo que representa algo más de 30 millones de personas en España. En lo que respecta al mercado laboral, la digitalización y la llegada del trabajo en remoto ha provocado que las redes sociales sean esenciales para el networking y la búsqueda de empleo. Las empresas las utilizan no solo para captar talento, sino también para investigar y evaluar a los candidatos, observando sus perfiles, actividad y recomendaciones.

Siguiendo esta misma línea, los resultados de la última encuesta realizada por InfoJobs sobre Redes Sociales y Empleo señalan que las consultas realizadas por reclutadores a los perfiles de los candidatos/as se han mantenido. En definitiva, más de la mitad de las empresas (54%) continúan consultando las redes sociales de un determinado perfil antes de contratarlo. Este dato aumenta ligeramente en 2 puntos porcentuales respecto al obtenido en 2023, cuando se situó en el 52%. No obstante, es inferior a la cifra registrada en 2022 (58%), y es 6 puntos porcentuales mayor que la de 2021 (48%).

Las más consultadas

En cuanto a las redes sociales más consultadas, el estudio de IAB Spain muestra  un aumento en el uso de alguna de ellas como son WhatsApp, YouTube y TikTok, junto con las ya tradicionales Instagram y Facebook. Estas lideran el ranking de las redes sociales en España. En 2024, el uso promedio de redes sociales alcanzó su punto máximo de los últimos siete años, con los usuarios interactuando en un promedio de 4,9 plataformas.

Por su parte, el estudio de InfoJobs, se aprecia un ligero descenso de 2 puntos porcentuales de las visitas realizadas a perfiles de LinkedIn (83% vs. 85% de 2023). Aun así, esta sigue posicionándose como la red social profesional más consultada, a la que le siguen Facebook, con el 59% (vs. 63% en 2023), e Instagram, con el 61% (vs. 55% de 2023). Finalmente, destaca TikTok, que aumenta en 2 puntos porcentuales en comparación con 2023 y registra un 14%.

¿Te resulta interesante? Compártela: