Inicio | Noticias | ¿Cómo afecta el Covid-19 a las calificaciones de las aseguradoras de No Vida?
#ElSeguroNoSePara
Noticia, 

¿Cómo afecta el Covid-19 a las calificaciones de las aseguradoras de No Vida?

BDSMercado

La calificación que mide la fortaleza financiera de una compañía de seguros de No Vida pueden verse afectada por diversos factores en medio de la pandemia mundial provocada por el Covid-19. DBRS Morningstar ha difundido un documento en el que detalla de qué manera pueden verse afectadas dichas entidades.

“Aunque nuestras calificaciones se basan en las perspectivas a largo plazo y la viabilidad de las aseguradoras de seguros generales, creemos que el brote de coronavirus podría afectar ciertos componentes básicos en nuestra evaluación”, argumenta la agencia.

Señala, en una evaluación inicial, que las consecuencias relacionadas con el coronavirus para las compañías de No Vida serán “más prominentes en sus carteras de inversión». Conducirán a ventas potencialmente más bajas. No debería suponer un aumento sustancial en las pérdidas de suscripción.

Riesgo crediticio y comercial

La evaluación del riesgo crediticio podría caer a un nivel acorde con una calificación de estabilidad financiera (FSR, por sus siglas en inglés) más baja debido al deterioro material en la calidad crediticia de una cartera de ingresos fijos. Provocaría un aumento de activos de categoría BBB y de menor calidad en proporción a las exposiciones crediticias totales.

Además, la aparición de pérdidas crediticias significativas en hipotecas y préstamos al consumo, si se incluyen en la combinación y el material de inversión de una empresa, podría afectar negativamente la calificación, advierte DBRS Morningstar.

En cuanto al riesgo comercial, este aparece cuando la aseguradora ha invertido en acciones y preferentes para respaldar pasivos o excedentes. De manera similar, surge la sensibilidad a los tipos de interés cuando se producen desajustes de duración entre las carteras de activos y pasivos.

La agencia de calificación recuerda que, desde que el coronavirus fue declarado una pandemia, varios índices bursátiles han experimentado una volatilidad sin precedentes. “Esto puede afectar a los ingresos por inversiones de las aseguradoras (dependiendo de la proporción de instrumentos de patrimonio en su cartera de inversiones). En la medida que las compañías ajustan la valoración de sus carteras de inversión, se traduce en el reconocimiento de pérdidas no materializadas y materializadas”, concluye.

Ratio combinado y ROE

Otros factores a tener en cuenta son las ratios combinadas. Por ejemplo, el promedio ponderado de tres años. Si este índice disminuye lo suficiente a final de año como para reducir la media de tres años a un nivel compatible con una calificación FSR más baja. Esto podría afectar a la evaluación de la calificación.

Podría surgir una presión de calificación negativa si una empresa experimenta resultados de suscripción decrecientes y una evolución desfavorable de sus reservas. Llevaría a índices combinados superiores al 102% o a un índice compatible con una categoría de calificación más baja. Es probable que esto no ocurra a corto plazo. El coronavirus es, en gran medida, un evento económico que podría no llevar aparejado pérdidas de suscripción significativas, en general, los seguros generales”, explica la entidad.

Se refiere, por último, al retorno sobre el capital (ROE) de los últimos tres años. Si los mercados no se recuperan completamente de aquí a final del ejercicio, “los efectos de la volatilidad en los mercados de acciones y bonos pueden presionar la rentabilidad en las carteras de inversión de las empresas. Esto puede conllevar un deterioro importante de los ingresos por inversiones. Se reduciría el ROE a tres años a un nivel compatible con una categoría de calificación más baja”, concluye la agencia.

Los próximos webinars de la iniciativa #ElSeguroNoSePara tendrán lugar tras la Semana Santa. Puedes inscribirte a los talleres y acceder a todas las grabaciones de las sesiones celebradas hasta ahora en elseguronosepara.inese.es