Inicio | Noticias | COFACE advierte sobre un incremento del riesgo país
Noticia, 
Previsión de crecimiento de la economía en 2011

COFACE advierte sobre un incremento del riesgo país

Internacional

COFACE ha rebajado su pronóstico de crecimiento mundial para este año del 3,4% al 3,2%, principalmente como resultado de los recientes acontecimientos en Japón, Norte de África y Oriente Medio. La aseguradora, después de mejorar muchas de sus calificaciones de riesgo país en 2010, ha decidido ahora modificar 10 de ellas. No obstante, y a pesar de este descenso en las previsiones económicas, la aseguradora considera que el entorno económico continúa siendo optimista.

En particular, COFACE ha situado la calificación ‘A1’ de Japón bajo vigilancia negativa, como consecuencia del terremoto en el país. La previsión de crecimiento de Japón para 2011 se reduce del 1,5% al 0,3%, después de una recuperación del 3,9% en 2010.

En la eurozona el crecimiento está eclipsado por la crisis soberana

Por su parte, la aseguradora señala que la eurozona se ha visto gravemente afectada por la crisis soberana y se espera que crezca un 1,3% en 2011, frente al 1,8% de 2010. “Sin embargo, no ha habido cambios en la mayoría de los países europeos, con excepción de Portugal (degradado a A4) y Chipre, muy expuesto a la deuda griega (degradado a A3)”, apunta. Fuera de la eurozona, en Reino Unido (A3, ahora sin vigilancia positiva), “las medidas drásticas de austeridad y la alta inflación mermarán la confianza del consumidor”, añade.

"Después de un año de marcada recuperación, estamos observando un aumento en el riesgo global debido a la agitación política y los desastres naturales ocurridos en el primer trimestre. La crisis económica está afectando también a los países emergentes. La recuperación continúa, pero a un ritmo más lento", comenta Yves Zlotowski, economista jefe de COFACE.

¿Te resulta interesante? Compártela: