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Claves para una gestión de exitosa en la adpatacion del Teletrabajo
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Ana López Seisdedos, directora de Recursos Humanos HomeServe

Claves para una gestión exitosa en la adaptación al Teletrabajo

Empresas

La crisis del Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la cultura de las organizaciones. Desde el departamento de RR.HH. de HomeServe, hemos afrontado este reto basándonos en cuatro pilares básicos: conciliación, formación, comunicación y seguridad/salud. Desde el inicio de esta crisis sanitaria la protección de los empleados se ha asegurado gracias a varias medidas: la primera fue cuidar de la salud de nuestro talento implementando en tiempo récord el teletrabajo para los 1.300 empleados, y la segunda fue la decisión y el esfuerzo de mantener todos los puestos de trabajo.

En enero de 2020 pusimos en marcha nuestro programa “HomeServe Concilia”, tras una fase piloto de seis meses y, en marzo ya contábamos con un 25% del equipo de Call Center trabajando en esta modalidad, además de otras medidas de conciliación como la flexibilidad horaria y el teletrabajo parcial para los empleados de otras áreas.

Alguno de los aspectos clave para una gestión de personas exitosa en estas circunstancias son, por un lado, la comunicación y el diálogo con los empleados, que debe ser transparente y permanente y, por otro lado, la formación y desarrollo para motivar a la plantilla. En este sentido, hemos implementado desde el inicio de esta crisis medidas como: programas de e-learning, herramientas para gestionar el estrés, fomentar la cultura y valores corporativos, cuidar de la ergonomía de los puestos y prestar apoyo psicológico, entre otras.

Mejorar la experiencia del empleado

En lo que se refiere al futuro, vemos claro que las oficinas serán un punto de encuentro para los equipos. El sentimiento de pertenencia tiene que seguir patente, siendo fundamental la adaptación y conseguir un equilibrio en las cargas de trabajo, tanto dentro como fuera de la oficina. En este contexto, podemos mejorar la experiencia del empleado ofreciendo mayor flexibilidad geográfica y de horarios, mejor conciliación familiar y aprovechamiento del tiempo. En el caso de las empresas destacaría el incremento de la productividad, el ahorro de costes y la capacidad de atracción y fidelización.

Sin embargo, este modelo también presenta algunos inconvenientes. En el caso de los empleados sería la necesidad de habilitar un espacio de teletrabajo en su casa y la reducción del contacto con el resto de equipo. Las empresas, en este sentido, debemos incrementar el esfuerzo en mejorar la organización y facilitar los equipamientos necesarios. Los datos apuntan a que para 2025, se estima que el 70% de la fuerza laboral trabajará de manera remota al menos cinco días al mes.

Teniendo en cuenta todos estos factores, como empresa experta en el cuidado y mantenimiento del hogar, hemos querido dar una respuesta a esta nueva necesidad, creando Home Teletrabajo, un producto que ofrece los servicios necesarios para el acondicionamiento del espacio de la vivienda dedicado a la actividad laboral, permitiendo cubrir todas las necesidades concretas de adaptación del lugar de trabajo y asegurando el funcionamiento de aparatos e instalaciones; y en definitiva cuidar de un nuevo espacio de trabajo.