750espabrokmesa
Noticia, 
Jornada Mujeres Espabrok

Claves para saber cómo ha evolucionado la mujer directiva aseguradora en los últimos años

MercadoREDEWI

Sponsorización, empoderamiento, formación, reducción de la brecha salarial, diversidad generacional, conciliación, equidad… Estas y muchas otras palabras se quedaron ayer asentadas sobre la mesa en una distendida charla de 14 mujeres y directivas del sector asegurador y de la mediación convocadas bajo el paraguas de la iniciativa Mujeres Espabrok.

Desde sus distintos puestos y trayectorias las directivas fueron desgranando lo que se está haciendo (y muy bien) desde el sector en temas de diversidad de género, sin olvidar que todavía queda trabajo por hacer «cambiar el modelo cultural de las organizaciones aún debe estar entre nuestras prioridades», afirmaron. Las participantes han querido destacar el gran cambio que ha tenido el sector asegurador en estos últimos años en pro de la diversidad, poniendo en valor lo conseguido hasta ahora. “Se debe trabajar en conjunto para que las generaciones futuras puedan apreciar este sector, sea más fácil atraer el talento y de esta forma lo pueda considerar atractivo para formar parte de él”, coincidieron.

Sobre todo, puntualizaron la importancia de seguir apostando por un liderazgo femenino y «hacerlo en conjunto», bajo el mismo paraguas que engloban las redes y asociaciones de mujeres. «Estar hoy todas aquí, juntas hablando de retos y oportunidades, siendo competencia, pero a la vez poniendo en común los pasos a seguir y lo que se hace desde nuestras organizaciones, es el mejor ejemplo», destacaron.

También se quiso poner el foco en el papel más protagonista que tiene o debe tener el hombre en esta apuesta por la diversidad. Se reclamó un acción más activa y participativa en los actos o jornadas centras en diversidad, donde el papel del hombre suele ser más minoritario que el de la mujer. «Sin ellos no se podrá alcanzar la paridad», remarcaron.

Pasos a seguir

Por otro lado, en cuanto a lo que sí se hace ya desde las compañías, confirmaron algunas best practices como son los programas y planes de igualdad, la formación, políticas de conciliación, liderazgo humanista y potenciar el mentoring, fueron algunas claves que facilitan la inclusión. Todo esto es gracias al compromiso de todo el equipo ejecutivo, afirmaron. “Esto cala en el resto de la organización obligando a que la igualdad dentro de la compañía se acelere y potencie y además reporta mayor innovación y competitividad”, puntualizaron.

Por último, se puso sobre la mesa la necesidad de dar mayor visibilidad a las mujeres dentro del sector. Aquí recalcaron la importancia de poner el foco en las mujeres senior que han sido invisibles y aún hoy se quedan relegadas en esta apuesta por la equidad, es decir, apostar por la diversidad de generación y de género. En este aspecto todas coincidieron en que una máxima debe ser “aprovechar este momento único para seguir cambiando las cosas y unirse en este objetivo de hacer más fuerza para llegar a la paridad”.

Las participantes en la Mesa Redonda fueron: Olivia Loewe, Head of Institutional Relations en Allianz Spain; Patricia Hernández Aparicio, directora Comercial Allianz ; Elena García Llorente, directora Canal Corredores  en Generali España; María Fabeiro, directora departamento Comercial de Seguros Personales de Reale Vida y Pensiones; Carmen Mendoza, consultora y coordinadora del área de consultoría de Brokers y Compañías de seguros en MPM Software; Pilar Lázaro, responsable corredores y Grandes Cuentas en Pelayo Mutua de Seguros; Eva Tomás González, directora Canal Corredores y Brokers AXA; Amaya Miñano Martínez, Jefe de Gestión Comercial en SegurCaixa Holding; Sonia Calzada Maroto, directora de Distribución de Zurich; Rosa de Oña, directora de distribución y conectividad en Zurich y presidenta de CIMA; Beatriz García-Bernal, Managing Director & Head of Communication. Apromes; Susana Pérez, directora de INESE y fundadora de #RedEWI; Ana Isabel Garnelo Blanco, responsable de finanzas y Lola Ayala, responsable de sinestros, asesoría jurídica y formación ambas en Espabrok. Además, las palabras de bienvenida de este encuentro corrieron a cargo de Luis López Visús, director general de la asociación.

¿Te resulta interesante? Compártela: