Inicio | Noticias | Cinco tendencias en cuanto a pérdidas de RC ante la pandemia de coronavirus
Incendio calle - RC
Noticia, 
Según AGCS

Cinco tendencias en cuanto a pérdidas de RC ante la pandemia de coronavirus

Internacional

La exposición de las empresas de todo el mundo a pérdidas por responsabilidad civil está aumentando, según un informe de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS). El análisis muestra que los productos defectuosos han sido la principal causa de los siniestros de RC en los últimos cinco años, pero la Covid-19 ha afectado a los escenarios de pérdidas de diferentes maneras.

Así, algunos factores como el aumento de la litigiosidad, los recursos colectivos y las decisiones judiciales, las costosos y frecuentes ‘llamadas a revisión’ de las marcas por defectos en los productos en los sectores del automóvil y la alimentación, los disturbios y movimientos civiles en un número cada vez mayor de países y las preocupaciones ambientales, como la calidad del aire en los locales cerrados, además de las multas y una normativa cada vez más rigurosa, es probable que repercutan cada vez más en las empresas y sus aseguradoras.

El informe identifica cinco tendencias de pérdidas.

Tendencia 1. Conflictividad social en Estados Unidos y aumento global de las indemnizaciones colectivas

Se trata de un fenómeno particularmente prevalente en Estados Unidos, impulsado por el creciente aumento de financiadores de litigios, demandas más liberales de indemnización de los empleados, así como nuevos conceptos de agravio y negligencia. En ese país, el valor medio de los 50 principales veredictos entre 2014 y 2018 casi se duplicó al pasar de 28 millones a 54 millones de dólares.

Según los expertos de AGCS, es demasiado pronto para identificar una tendencia inversa, pero el cierre de los tribunales debido a la pandemia de la Covid-19 podría frenar esta conflictividad social, “ya que los demandantes se dan cuenta de que pueden pasar años antes de que su caso sea juzgado y, por lo tanto, pueden estar más dispuestos a llegar a un acuerdo fuera de los tribunales”.

Tendencia 2. Aumento de los costes de reparación y recalls automovilísticos

En los últimos años, ha aumentado el número de recalls o llamadas a revisión en la industria automotriz, tanto en Estados Unidos como en Europa. En Estados Unidos ha habido 966 recalls de seguridad que han afectado a más de 50 millones de vehículos en 2019; en Europa, el número llegó a 475 en 2019, la cifra más alta en un solo año en toda la década de 2010 y un 11% más que el año anterior.

La creciente complejidad de la tecnología es otro factor importante en las pérdidas de la industria, debido a factores como el aumento del tiempo y la mano de obra para hacer reparaciones, la formación más especializada de los mecánicos y el aumento del precio de las piezas.

Gráfico del informe de AGCS

Tendencia 3. Riesgos de seguridad alimentaria y recalls de productos más costosos

Los recalls de alimentos están aumentando en todo el mundo debido a factores como la fabricación global, el menor número de proveedores en las complejas cadenas de suministro, un mayor control reglamentario, así como una mejor tecnología, que permite mayor rastreabilidad y detección de patógenos.

Además, la pandemia puede tener un impacto significativo en estos procesos. Por un lado, las normas de higiene han aumentado drásticamente, lo que podría reducir los riesgos de contaminación, que es una de las principales causas de los recalls. Por otra parte, con nuevas operaciones, plantas cerradas temporalmente o reiniciando actividades, equipos de trabajo remotos, menos inspecciones regulares y cadenas de suministro erráticas, la exposición al riesgo también podría aumentar, según los expertos de la aseguradora.

Tendencia 4. Las manifestaciones y movimientos civiles amenazan más allá del daño físico

Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia, las protestas en Chile, Hong Kong y Bolivia y, más recientemente, los movimientos contra el racismo en los Estados Unidos, son ejemplos destacados del crecimiento de las manifestaciones civiles en todo el mundo. Además, la violencia política causa cada vez más daños a la propiedad, disturbios y pérdida de atracción y de ingresos para muchas empresas.

A modo de ejemplo, se espera que las protestas por la muerte de George Floyd en muchas ciudades estadounidenses hayan causado pérdidas de más de 1.000 millones de dólares. Hay numerosos informes de huelgas, manifestaciones y disturbios civiles, así como cobertura de saqueos. Según los expertos de AGCS, es posible que el brote de coronavirus haya interrumpido temporalmente las manifestaciones civiles en algunos países, pero los problemas sociales subyacentes no se han resuelto y es probable que se produzcan otras protestas en un futuro próximo.

Tendencia 5. Calidad del aire en interiores después de un coronavirus

Dos riesgos son especialmente importantes, según AGCS: la preocupación por la calidad del aire interior debido a la legionella y el crecimiento de moho y, en segundo lugar, el creciente riesgo de demandas, multas y medidas correctivas conforme aumenta la conciencia pública sobre la contaminación y el agotamiento de las reservas naturales.

El primerio de estos riesgos ha aumentado con el cierre de edificios comerciales y hoteles por coronavirus: cuando ciertos sistemas de calidad del aire o sistemas de agua permanecen inactivos, son más susceptibles a la contaminación por bacterias. Además, el continuo crecimiento de moho no detectado puede hacer que los gestores de los inmuebles retrasen el mantenimiento o las renovaciones previstas.

¿Te resulta interesante? Compártela: