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Rosa de Oña, presidenta de CIMA

«CIMA es ya un organismo sectorial de transformación digital»

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Rosa de Oña, la presidenta que ha llevado a CIMA de proyecto a institución, deja esta semana el cargo, tras cumplirse los dos años de mandato de la actual Junta Directiva, que procederá a su renovación como establecen los estatutos y el reglamento de funcionamiento. Han sido 24 meses de una notable evolución y consolidación de la plataforma, convirtiéndose en un referente en transformación digital en el sector asegurador. “Actualmente, el 80% del sector está ya involucrado en la actividad de CIMA”, afirma De Oña, protagonista en esta entrevista en exclusiva en la que hace balance de los logros de la Junta ha presidido y dibujan los próximos proyectos en la plataforma, como la firma digital o la versión 7 de EIAC, que incorpora más datos obligatorios y que está centrada en mejorar el intercambio de información de siniestros.

¿Qué balance general puedes hacernos de la evolución de la plataforma en los dos años de mandato de la Junta Directiva que has presidido?

Han sido dos años, que diría que han pasado muy rápido, llenos de trabajo colaborativo y en donde hemos podido visualizar importantes logros. Es cierto que lo que empezó como un proyecto muy prometedor, pero que ha cogido entidad propia y hoy por hoy, es una referencia sobre cómo podemos trabajar juntos y seguir apostando por una mayor digitalización.
En estos 24 meses hemos conseguido el objetivo de universalidad, pues CIMA es ya un organismo sectorial de transformación digital que aporta valor al sector asegurador y además muy reconocido tanto a nivel nacional como internacional; este reconocimiento lo hemos conseguido poniendo foco en darle visibilidad a nuestra labor para que se entendieran los beneficios del proyecto.
Uno de los objetivos por los que nació CIMA en 2020 fue para velar por la calidad del dato, es decir, la calidad de toda esa información que compartimos desde las aseguradoras – pólizas, recibos y siniestros- para garantizar que la información que reciben los mediadores es homogénea y fiable; este ha sido, como no, una de las prioridades de mi presidencia en CIMA. Pero esto no se ha hecho por arte de magia, aquí ha sido clave el trabajo de todos: aseguradoras, corredurías, Unespa, las tecnológicas, Tirea…
Quiero mencionar también a mis vicepresidentes que han trabajado intensamente estos dos años: Santiago Macho presidente de Aunna, y Juan Antonio Marín, expresidente de FECOR y Alberto Carranza, actual presidente de Fecor. Y si me lo permites, quiero agradecer también a la Dirección de Zurich que me hayan permitido dedicar parte de mi tiempo a esta labor sectorial.

Hemos sido capaces de armonizar y estandarizar la información en pro de un bien común

¿Cómo ha ido superándose las dificultades?

¡Remando juntos! Con un equipo comprometido y echándole muchas ganas de dialogar por todas las partes, poniendo imaginación para sortear problemas y con flexibilidad para hallar puntos de encuentro. Ese esfuerzo ha sido clave para la coordinación de distintos actores con intereses muy diversos y con un proyecto de complejidad donde se abordan iniciativas de transformación digital claves para el sector. Era todo un reto ponerse de acuerdo, pues eso per se implica ceder o encontrar un punto medio; cuando esto se da entre tantos actores, las aseguradoras, cada una con su modelo de datos y manera de trabajar, las tecnológicas cada una con su plataforma y su orientación, y las corredurías, todas diferentes, hay una probabilidad alta de que aquello se convierta en una torre de Babel; sin embargo no ha sucedido eso, sino que hemos progresado mucho en entendernos, hemos sido capaces de armonizar y estandarizar la información en pro de un bien común.
La principal dificultad además de coordinarnos era el avanzar al mismo ritmo, pero hemos conseguido ir encontrando puntos de encuentro y lograr grandes avances además de tener una hoja de ruta común para el futuro.

Involucración sectorial

En números, ¿cómo ha crecido la lista de aseguradoras, corredores y empresas tecnológicas presentes ahora en CIMA?

Como te comentaba, las aseguradoras involucradas en el proyecto han crecido un 26% en estos dos años y las tecnológicas un 40% más, pues faltaban muchas de las tecnológicas independientes. A nivel de corredores un 50% más de los que estaban a un inicio. Estamos compartiendo actualmente el doble de ficheros mensuales, 600.000 ficheros mensuales, que cuando yo empecé como presidenta se compartían 300.000 ficheros/mes. Actualmente el 80% del sector está ya involucrado en la actividad de CIMA.

¿Qué áreas de la relación entre aseguradoras y mediadores se benefician más de esta conectividad?

Todo lo relacionado con hacer negocio, ganar eficiencia en nuestro trabajo y orientación al cliente; cada vez estamos incorporando más datos a nivel cuantitativo, además de mejorar a nivel cualitativo porque al avanzar en la estandarización entre aseguradoras, las corredurías pueden comparar “cosas iguales”. Y es que hemos estandarizado casi 2.000 campos diferentes; esta conectividad simplifica el trabajo y favorece que la respuesta sea rápida y por ende se mejora el servicio al cliente.

Actualmente el 80% del sector está ya involucrado en la actividad de CIMA

¿Qué proyectos o iniciativas más concretas destacaría de estos dos años por su impacto en el sector asegurador?

Pues hemos ganado la primera batalla de la bidireccionalidad. Hasta ahora la comunicación a nivel tecnológico en todos los terrenos era en una sola dirección, de las aseguradoras al corredor, pero no a la inversa, es decir que las corredurías tenían que entrar a la plataforma de cada aseguradora a dar su feedback, reorientar la oferta o el proceso que fuese; en muy poquito veremos como la gestión de los recibos se realiza ya bidireccionalmente, lo que significa que el corredor, sin tener que salir de su programa de gestión (ERP), podrá dar respuesta a cada aseguradora en esta materia.
Y estamos a punto de lanzar la firma digital mediada, proyecto en el que llevamos un año y medio trabajando y que es muy novedoso por el hecho de que permite al broker validar la información del cliente y de la póliza antes de enviársela al cliente para la firma. Trabajando junto con AETMA y de la mano de Higinio Iglesias como presidente, hemos integrado esta herramienta en los cinco principales programas de gestión que utilizan los corredores. El piloto que hemos realizado con tres aseguradoras -Allianz, Fiatc y Zurich- ha tenido un alto ratio de éxito. Esto también nos otorga seguridad normativa, lo que nos protege a todos, mediadores y aseguradoras, frente a responsabilidades con el cliente.

Estamos a punto de lanzar la firma digital mediada, proyecto en el que llevamos un año y medio trabajando y que es muy novedoso

¿De qué manera considera que todo el entorno de conectividad mejorada redunda en beneficio de los clientes finales?

La conectividad ofrece automatización, y eso nos da rapidez y redunda en beneficio del cliente, pues en una era como la nuestra en que estamos acostumbrados a la inmediatez, esta simplificación de los procesos permite a las corredurías responder más rápido y mejor a los clientes lo que finalmente ayuda al negocio de todos, corredurías y aseguradoras e impacta también en una mayor satisfacción de los clientes.

La versión 7 de EIAC, en fase de implementación

¿Cómo evalúa la respuesta de los mediadores al reto de su digitalización?

La digitalización no es opcional en el mundo en que vivimos, y estamos en un sector que exige un elevado nivel de digitalización. Los mediadores son cada vez más conscientes de ello, pues actualmente son ya casi 2.000 mediadores en la plataforma de CIMA, y en EIAC son 3.346. Sin embargo, aún queda camino por recorrer pues no todos los mediadores están en el mismo grado de digitalización y por lo tanto es importante seguir haciendo esfuerzos en ayudar a los que aún están al principio de este camino para promover que todo el sector alcance un alto grado de digitalización que les permita automatizar y ganar eficiencia.

¿Cuáles son los próximos pasos o proyectos clave que tiene planeado CIMA para el futuro cercano?

Aquí destacaría que el EIAC , cuya versión 6 se lanzó ya en mi presidencia la vamos a dejar obsoleta en breve, pues la versión 7 la tenemos ya definida y en fase de implementación, verá la luz el año que viene; esta versión 7 del EIAC incorpora más datos obligatorios y sobre todo está centrada en mejorar el intercambio de información de siniestros.

¿Está la aplicación de la Inteligencia Artificial en la agenda de CIMA?

En este caso lo más destacable es que CIMA aporta datos de calidad a la IA, alimentándola con información fidedigna que le permita elaborar sus modelos en base al dato correcto y homogéneo. Es una herramienta que automatiza procesos, sofistica la precisión de los análisis, personaliza servicios, y mejora la experiencia del cliente y del mediador. Esto conduce a una mayor eficiencia, toma de decisiones y una mejor calidad de servicio.
La IA aún no está en las prioridades de CIMA, pero en Zurich como en otras aseguradoras ya estamos aprovechando las ventajas; a futuro estoy segura de que CIMA también lo abordará. La IA o los chatbot son temas muy interesantes y avanzados, pero es importante antes aprovechar al máximo las funcionalidades que ofrecen nuestras herramientas actuales en los ERPs, que por otro lado sí se aprovechan de tecnología puntera como la IA.

¿Qué mensaje final le gustaría transmitir tras estos dos años en la Presidencia de CIMA?

Querría animar a todos los integrantes de CIMA a que sigan esforzándose por crear ese entorno y ese lenguaje común que supone esfuerzo, pero que facilita el trabajo de todos y mejora nuestro nivel de servicio y nuestra respuesta al cliente. Espero que podamos seguir con este excelente nivel de colaboración entre todas las partes.

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