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CGPA Europe presenta la 10ª Edición Observatorio Europeo de Mediadores de Seguros

Eva Lidón (DGSFP): “Los mediadores tienen que formarse ya en sostenibilidad”
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CGPA Europe presentó ayer en Madrid la décima edición del Observatorio Europeo de Mediadores de Seguros. El informe ha sido elaborado con la participación de todas las Sucursales de CGPA en los diferentes países europeos: Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Bélgica, Italia y España. Es un manual esencial para la mediación de seguros, que explica la evolución de las reclamaciones tanto en España como en Europa, para que el mediador pueda tomar medidas de prevención.

Sylvain de Nombel, presidente del Grupo Asegurador CGPA, abrió el acto, expresando los valores de su compañía (indenpencia, solidez financiera y experiencia y destacó que, “desde que entramos en España hemos tenido un éxito extraordinario”. “Es un mercado con dinámico y de gran calidad”, apuntó el directivo. “Confiamos mucho en España en esta etapa fundamental de nuestro desarrollo en Europa”, enfatizó.

A continuación, Carlos Montesinos, director general de CGPA Europe en España, presentó esta colección jurisprudencial que la entidad a disposición de todos los mediadores y que permite anticiparse y tomar medidas correctivas para la prevención y reducción de posibles reclamaciones y la minimización del impacto de las mismas, garantizando siempre el mejor servicio al consumidor y el cumplimiento de deberes y obligaciones profesionales del mediador.

El Observatorio resalta la puesta en marcha de estrategias de cooperación entre mediadores de seguros, necesarias por la consolidación del sector, encontrar mejores vías de distribución, gestión de costes más eficaz y garantizar la protección adecuada al asegurado. Montesinos indicó que: “No nos corresponde a nosotros como aseguradora optar por un modelo concreto, nuestro cometido es dar cobertura a los riesgos que se derivan de la distribución de seguros y ese y no otro será nuestro papel. No está de más recordar lo que indica nuestro vigente marco legal: el mediador debe actuar con honestidad, equidad y profesionalidad en beneficio de sus clientes”.

El informe destaca que la cooperación entre mediadores protege al asegurado, consolida el sector y logra mejores costes y vías de distribución. En España, las limitaciones legales impiden algunos tipos de cooperación entre mediadores que existen en otros países europeos.

El papel de  las agencias de suscripción

Otra tendencia importante en el mercado europeo de la mediación reflejada por el Observatorio es el papel cada vez más importante de los MGA o agencias de Suscripción. “Son una figura realmente útil para los mercados europeos, son verdaderos productores de seguros, capaces no solo de encontrar nichos de negocio sino de escuchar a la mediación y a los consumidores para encontrar soluciones aseguradoras y resolver determinadas faltas de capacidad”, comentó Montesinos.

Seguidamente, Nicolas Boheme, presidente de BIPAR, explicó los datos de la sección de Reclamaciones del Observatorio. Comentó que los jueces europeos reconocen límites en el deber de información y asesoramiento por parte de los mediadores de seguros a sus clientes, insisten en la importancia de documentar por escrito todas las comunicaciones y verificar las expectativas y necesidades del cliente para adecuarlas a las garantías suscritas en la póliza, recomendaciones compartidas por CGPA.

Trasladó a los asistentes la misión, organización y funciones de la federación y advirtió del “tremendo puzle” de normas aplicables a los intermediadores que. Por si impacto en estos profesionales, remarcó lo importante que es trasladar ante las distintas instancias la voz de los mediadores y estar juntos ante estos retos. Se trata de un trabajo “técnico”, que tiene que presentarse de manera “clara y bien argumentada”, para poder poner a intermediadores en el lugar que les corresponde.

Mesa de debate

Seguidamente, se celebró una mesa de debate compuesta por relevantes figuras internacionales del sector de la mediación: Javier Barberá, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, Alberto Ocarranza, presidente de FECOR, Jean-François Mossino, presidente de la Comisión de Agentes de BIPAR, Álvaro Satrústegui, secretario de ASASE, moderada por Jesús Jimeno, de DSG Abogados.

Se coincidió en que las colaboraciones, en el ámbito del negocio, se dan de una manera natural y existe ya una cooperación de facto entre corredores. Cualquier tipo de cooperación es positiva y es una realidad también entre distribuidores y agencias de suscripción, lo que viene a dotar de más capacidad al mediador para colocar riesgos.

Por ello, se incidió en la importancia de la transparencia de esta cooperación, más aún si se diese entre figuras entre las que no está permitida (agente/corredor), y dejar clara las responsabilidades de cada una de las partes en el proceso de distribución. La escucha activa a todo los actores del mercado lo que debería permitir la regulación de las necesidades del mercado.

Visión de la DGSFP

Cerró el acto Eva Maria Lidón, subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP. Haciendo referencia a las temáticas abordados en el documento presentado, comentó que los regímenes de cooperación entre mediadores no están regulados, pues la existencia ya de registros cualificados ante la Administración para cada una de las figuras de distribución hace que el cliente ya sepa, en el momento de contratar, ante que figura profesional está.

Por otro lado, reconoció que es probable que la regulación de las agencias de suscripción se haya quedado “corta”, pero se mostró abierta al diálogo con el mercado, y con ASASE en particular, ara entroncar una “manera adecuada” para que esta figura cumpla con el papel “muy importante” para ciertos riesgos “Tenemos que sentarnos todos y ver cómo podemos mejor regular estos operadores”, anunció.

Finalmente, incidió ayer en el valor de la formación para evitar las responsabilidades de los mediadores. “Tenemos que dar formación de calidad”, enfatizó “Si no tememos una formación de nivel es imposible que los cliente sean capaces de discernir lo que se les está vendiendo”, comentó Lidón, que ejemplificó esta necesidad tendencias que son ya realidad, como riesgos cibernéticos o la sostenibilidad. “Hay que formarse ya en sostenibilidad”, comentó.

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