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CEO: ¿qué es lo que no te deja dormir por las noches?

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Estamos a punto de cumplir dos años desde que el mundo dejó de ser tal y cómo lo conocíamos para vivir cada día bajo la palabra Covid. Desde entonces, los desafíos a los que han hecho frente los CEO de todo el mundo han sido numerosos; económicos, sociales, sanitarios, nuevos modelos de trabajo, de comunicación, revolución digital… Pero lejos de pesimismo, 2022 nace con un nuevo optimismo global impulsado por la evolución de la economía.

Según la encuesta Global de CEO, que acaba de publicar PWC, los directivos de todo el mundo no son tan diferentes. Con independencia del país en el que operan sus empresas, todos ven como principal amenaza lo mismo: el ciberriesgo. 

La realidad es que los ciberriesgos le quitan el sueño al 62% de los CEO españoles y, también, es el principal riesgo para los CEO mundiales: el 49% reconoce que es la amenaza que más le preocupa.

Los ciberriesgos le quitan el sueño al 62% de los CEO españoles. También es el principal riesgo para los CEO mundiales, el 49% reconoce que es la amenaza que más le preocupa

Hoy, 8 de febrero, se celebra el Día Internacional del Internet Segura. Se dibuja un cóctel perfecto, un buen momento para reflexionar sobre cómo le damos el uso a Internet y cómo puede convertirse esta red de redes en la gran oportunidad y, a la vez, amenaza para la mayoría de los directivos españoles de todos los sectores. Hace apenas un mes desde Trend Micro ponían el acento en ese lado optimista y pronosticaba que las organizaciones mundiales estarán más alerta y mejor preparadas en 2022 gracias a un enfoque integral, proactivo y centrado en la nube para mitigar los ciberriesgos. 

La investigación, la previsión y la automatización son críticas para que las organizaciones gestionen el riesgo y protejan a su personal. «Tenemos más investigadores de ciberseguridad integrados en todo el mundo que cualquier competidor, y esos conocimientos y descubrimientos se utilizan ampliamente en el sector y potencian nuestras propias ofertas de productos», afirmaba Kevin Simzer, director de operaciones de la compañía. «Estos equipos impulsan gran parte de la inteligencia de amenazas por la que somos reconocidos», añade.

Amenazas en crecimiento: Del cyber al clima

Volviendo a las amenazas que más preocupan a los CEO y el impacto que éstos creen que tendrán en su negocio en los próximos doce meses, PwC pone de relieve que su optimismo no está exento de incertidumbres.

Entre los directivos globales, la ciberseguridad, para el 49%, y los riesgos sanitarios (48%), repiten como los más preocupantes, seguidos de la volatilidad del entorno macroeconómico (43%).

Si miramos estas amenazas desde un punto de vista sectorial, los CEO del sector financiero, por ejemplo, son los más preocupados por los ciberdelitos, mientras que los del sector de turismo tienen como principal fuente de desvelos la situación sanitaria y los de energía, el cambio climático.

Por su parte, los máximos ejecutivos de la industria manufacturera y de consumo muestran una menor preocupación por los ciberriesgos (40% y 39%, respectivamente), a pesar del alto volumen de ciberataques en esos sectores.

En el caso de los máximos ejecutivos españoles, la mayor amenaza es precisamente el cambiante contexto económico -según el 69% de los entrevistados-, entendido este como la posible fluctuación del crecimiento de PIB, de la inflación y del desempleo. Eso sí, seguida de los ciberriesgos (62%) y de las cuestiones relacionadas con el cambio climático (53%).

El otro gran riesgo o amenazada que se revela en la Encuesta Global de CEO es la preocupación por el Clima. Gracias a la COP26 se ha vuelto a situar en el centro de las preocupaciones la transición hacia el Net Zero a nivel mundial. Sin embargo, a pesar del interés cada vez mayor de los directivos por los temas relacionados con el medioambiente, el gobierno corporativo y la sostenibilidad (ESG, por sus siglas en inglés), la encuesta muestra que todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente, en materia de cambio climático.

Solo el 22% del conjunto de los CEO entrevistados en todo el mundo tiene objetivos específicos para que sus compañías produzcan cero emisiones netas, un 29% están en proceso de hacerlo y un 44% no tiene ningún plan previsto en este sentido.

“Nuestro medio ambiente está cambiando a la misma velocidad vertiginosa. No solo en las COPs, a todos los niveles, el gran reto es convertir el discurso ambiental en algo concreto.  Abordar los cambios ambientales que son necesarios en nuestra sociedad, en nuestra empresa o como gobierno requiere un primer paso: querer cambiar. Cambiar de verdad: nuestro estilo de vida, el modelo de negocio o el destino de los presupuestos públicos. Es un cambio absoluto de paradigma, pero hacer menos que eso, no va a ser suficiente”, afirma en una entrevista Marta Pahissa Espluga, responsable de Transformación Ambiental en Grupo DKV.

Ciberseguro o cómo hacer frente a la nueva pandemia digital

Lo cierto es que el alcance y la escala de los ciberataques del año pasado han cambiado el mercado de los ciberseguros. “Es más importante que nunca que las (re)aseguradoras asuman un papel activo asegurando a las organizaciones y equipándolas para que sean resistentes y menos vulnerables a los ciberataques”, afirman desde Cybercube.

Un primer paso para mitigar los riesgos cibernéticos y evitar pérdidas es comprender el panorama de las ciberamenazas. Los actores de las amenazas están cada vez más organizados, y las (re)aseguradoras que conozcan las tendencias de las ciberamenazas necesarias para 2022 y dónde deben centrar las organizaciones sus esfuerzos de seguridad estarán preparados para ganar, añaden desde esta compañía.

El ransomware es ahora la «amenaza cibernética predominante» a la que se enfrentan empresas de todos los tamaños, con un número de ataques que ha ido en aumento hasta alcanzar un 170% en 2020, afirma un informe de Howden. El broker, que etiqueta este hecho como la ‘pandemia digital’, sugiere que la Covid-19 ha amplificado los riesgos asociados a la cibernética que ha disparado los seguros cibernéticos en 32%.

El ransomware es ahora la «amenaza cibernética predominante» a la que se enfrentan empresas de todos los tamaños, con un número de ataques que ha ido en aumento hasta alcanzar un 170% en 2020, afirma un nuevo informe de Howden

Tres riesgos cibernéticos marcan el futuro: Ataques de ransomware, el coste de las brechas de datos y teletrabajo

Cyber en (re)evolución

Como hemos visto, el ciberriesgo preocupa, y mucho, a todos los directores generales a nivel mundial: Pero ¿qué está haciendo el Seguro para dar ‘respiro’ en este riesgo cada vez más creciente? Lo cierto es que los productos y soluciones que desde el seguro han ido ofreciendo han sido a la par revolucionarias y evolutivas. También han tenido que dar respuesta a unas empresas que se han digitalizado, tanto en sus procesos como en adoptar prácticas de trabajo a distancia de la noche a la mañana.

«El mercado de los ciberseguros ha experimentado una rápida expansión en los últimos años, con clientes que disfrutaban de altos límites de cobertura, tarifas planas y abundante capacidad, ya que las aseguradoras trataban de captar negocio en un mercado altamente competitivo. A pesar de la reducción de los límites de cobertura y el aumento de las primas, esperamos que el mercado de los ciberseguros experimente un fuerte crecimiento interanual hasta 2025”, explica Ben Carey-Evans, analista de seguros de GlobalData.

Algunos recientes ejemplos ha sido Generali y su alianza con Accenture y Vodafone Business para crear un paquete de servicios de ciberseguro para ayudar a los clientes corporativos y de pymes a responder las amenazas e incidentes de ciberseguridad. Con este mismo afán de ayuda a las pymes destaca también en España el producto lanzado por Santander MAPFRE, se trata de un ciberseguro con protección de datos para autónomos y pymes que facturen hasta 10 millones de euros al año.  En esta línea de acuerdos y alianzas para paliar las ciberataques, destaca a nivel global el último más reciente, hace apenas dos días: Chubb Singapur y StarHub han lanzado CyberCover, una póliza de ciberprotección disponible para los clientes de telefonía móvil y banda ancha de StarHub.

Una pandemia llamada ransomware

El sector asegurador debe acelerar su oferta a la par que evoluciona el riesgo. Durante la crisis de Covid-19 se ha producido otro brote en el ciberespacio: una pandemia digital impulsada por el ransomware.

«El número de ataques de ransomware puede incluso aumentar antes de que la situación mejore», afirma Scott Sayce, director Global de Ciberseguridad de AGCS. «No todos los ataques son selectivos. Los ciberdelincuentes también adoptan un enfoque de dispersión para explotar aquellas empresas que no están abordando o entendiendo las vulnerabilidades que pueden tener. Como aseguradoras debemos seguir trabajando con nuestros clientes para ayudar a las empresas a entender la necesidad de reforzar sus controles».

El aumento de los ataques de ransomware en los últimos años ha provocado un cambio importante en el mercado de los ciberseguros. Las tarifas de los ciberseguros han aumentado, según Marsh, mientras que la capacidad se ha reducido. Los suscriptores están poniendo cada vez más atención en los controles de ciberseguridad empleados por las empresas.

«Las empresas necesitan invertir en ciberseguridad. Las pérdidas pueden evitarse si las organizaciones siguen las mejores prácticas. Una casa con la puerta abierta tiene muchas más posibilidades de ser robada que una casa cerrada» (Marek Stanislawski, líder global de Ciber Suscripción de AGCS)

Desequilibro entre oferta y demanda

Sin duda, el mercado asegurador tiene grandes oportunidades en este campo: Un informe reciente de A.M. Best, no obstante, alertaba que  el  crecimiento  se  ha  ralentizado considerablemente entre 2016 y 2017, cuando las primas crecieron más de un 30% anual.

Por otro lado, el número total de siniestros se ha duplicado desde 2017 hasta aproximadamente  18.000  en  2019,  “lo  que  podría  crear  un  problema  de precios -advierte  la  agencia-si  las  tarifas  no  pueden seguir  el  ritmo  del aumento   de   la   frecuencia”.   Además,   las   pérdidas   directas   pagadas independientes y la defensa y contención de costes aumentaron por tercer año consecutivo (32,5%).

Si se mira a los Top del seguro en ofrecer este servicio, según al agencia el ranking se sitúa de nuevo a Chubb se mantiene como la principal aseguradora cibernética en 2019, por delante de AXA XL y AIG.

En un artículo, Lindsey Nelson, la directora de desarrollo cibernético de CFC hablaba sobre el futuro de la cibernética y destacaba que la primera tendencia que identificó es la evolución de la ciberseguridad, “que ha pasado de ser un producto difícil de vender a un producto difícil de comprar, debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

“La disponibilidad restringida de la capacidad de seguro para la cibernética está siendo impulsada principalmente por la amenaza percibida de eventos de riesgo sistémico, así como la remediación del mercado como resultado de los ataques de ransomware impulsados por la gravedad”, concluye la ejecuiva

Recordando las palabras de Jeremy Jurgens, managing Director del World Economic Forum, en el informe que presentaron sobre las Tendencias Globales del Ciberseguridad: «El ciberespacio trasciende las fronteras. Por lo tanto, es necesario movilizar una respuesta global para abordar los retos sistémicos de la ciberseguridad». Volvemos a esa necesida de protegernos frente a lo que no vemos o conocemos, de ahí, que el ciberriesgo esté quitando el sueño a los CEO y a toda la sociedad.

 

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