marta garcíarsa 750
Noticia, 
Marta García Fernández, Talent Acquisition Lead en RSA Luxembourg

«Celebramos nuestras diferencias»

EmpresasProtagonistasREDEWI

El “respeto” forma parte del ADN de RSA. “Celebramos nuestras diferencias, suprimimos las barreras y tomamos decisiones en base a perspectivas culturales diferentes. Todo esto favorece la innovación y la creatividad y supone una gran ventaja para el desarrollo profesional y personal de los candidatos”, afirma su Talent Acquisition Lead, Marta García Fernández, con quien hablamos de la política de atracción de talento de la compañía. “La capacidad de adaptación y la agilidad son ingredientes clave en nuestra búsqueda de candidatos”, nos concreta.

 

¿Sobre qué ejes se articula la política de atracción de talento de RSA?

RSA es uno de los principales grupos aseguradores del mundo con una larga trayectoria en Europa. Nos movemos en un sector altamente especializado y competitivo. Por lo tanto, es esencial contar con políticas innovadoras de atracción de talento que estén en consonancia con las exigencias del mercado.

Nuestro plan de atracción de talento gira en torno a tres pilares fundamentales: el crecimiento, la flexibilidad y el ambiente de trabajo positivo e inspirador. La industria avanza cada día y nosotros también. Durante los últimos años hemos implementado medidas para garantizar el equilibrio entre la vida profesional y personal de nuestros empleados. Ejemplo de ello serían nuestras políticas de flexibilidad horaria, posibilidad de teletrabajo y jornada intensiva todos los viernes y durante el verano.

 

Nuestro plan de atracción de talento gira en torno a tres pilares fundamentales: el crecimiento, la flexibilidad y el ambiente de trabajo positivo e inspirador

 

¿Qué papel juega el carácter europeo de la compañía en la atracción de talento?¿Y el papel de Intact?

RSA tiene oficinas en Luxemburgo, Madrid, Rotterdam, París y Amberes y sólidas relaciones comerciales en cada uno de estos países. El negocio funciona según un modelo vertical, organizando nuestros equipos por líneas de negocio en lugar de por geografía. Así, los empleados trabajan día a día con sus colegas de otros países.

Es muy importante para la atracción de talento que los candidatos conozcan que nuestros empleados trabajan en equipos multidisciplinares y multiculturales. Esto supone una gran oportunidad para aprender de compañeros con experiencias, formación y conocimientos diferentes.

El “Respeto” forma parte del ADN de la compañía. En RSA celebramos nuestras diferencias, suprimimos las barreras y tomamos decisiones en base a perspectivas culturales diferentes. Todo esto favorece la innovación y la creatividad y supone una gran ventaja para el desarrollo profesional y personal de los candidatos.

Además, formar parte de Intact, una empresa global con más de 30.000 empleados ofrece a nuestros equipos oportunidades adicionales de crecimiento profesional, incluyendo la posibilidad de postular internamente a vacantes en los distintos países en los que estamos presentes.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y LA AGILIDAD

¿Qué destacarías en cuanto a la selección de perfiles en RSA?

La capacidad de adaptación y la agilidad son ingredientes clave en nuestra búsqueda de candidatos. Para determinadas áreas más técnicas, como suscripción y siniestros, nos centramos en perfiles con un alto nivel de especialización y formación técnica. De este modo, podemos responder de forma óptima a las demandas del mercado.

Sin embargo, para aquellos puestos que no requieren este nivel de especialización, consideramos candidatos que no necesariamente tienen experiencia específica en el sector de los seguros. Esto nos da la oportunidad de incorporar otros conocimientos y habilidades, que sin duda añadirán un enorme valor y nos ayudarán a prestar el mejor servicio a nuestros clientes.

Para poder atraer a ese talento, hemos impulsado diversas iniciativas. Entre ellas, participamos en ferias de empleo a nivel europeo con la intención de llegar a un público más joven. También confiamos en los beneficios de utilizar las redes sociales como método de selección ya que nos permiten comunicarnos con candidatos que no se encuentran en búsqueda activa de empleo. Por último, creemos que la tecnología juega un papel clave y por ello estamos en pleno proceso de implementación de una herramienta que nos permitirá automatizar procesos y agilizar el reclutamiento.

 

¿De qué forma se premia el talento interno en RSA?

Contamos con varias iniciativas para reconocer y recompensar el talento interno en RSA. Un ejemplo de ello son nuestros premios anuales «Shining Stars», en los que nuestros empleados reconocen el trabajo realizado por sus compañeros en diferentes categorías alineadas con nuestros valores: Integridad, Respeto, Orientación al Cliente, Excelencia y Generosidad. Recientemente celebramos la última edición en Madrid y el resultado no pudo ser más positivo. También dedicamos tiempo a poner en valor el trabajo de nuestros compañeros en el día a día, utilizando nuestra plataforma de reconocimiento «Spotlight» y a través de nuestros diversos canales de noticias, incluido el boletín “El Mensaje del CEO”.

Además, ponemos en marcha distintas iniciativas de «Employee Engagement». Fomentamos una cultura de comunicación abierta, animando a nuestros equipos a expresar sus opiniones de manera honesta. El intercambio constante de feedback nos ayuda a mejorar nuestros procesos, políticas y condiciones de trabajo.

Por último, también ofrecemos amplios planes de formación para que nuestros empleados puedan adquirir nuevas competencias y habilidades.

 

Esta entrevista para #RedEWI amplía los contenidos del ‘Visitamos a RSA’ que Actualidad Aseguradora ha publicado en su versión digital.

Autor: