talentofemenino
Noticia, 
Encuesta de Accenture

Casi la mitad de los directivos reconoce no estar preparado para los cambios empresariales de 2024

EntornoREDEWI

Los líderes empresariales esperan que los cambios transformacionales se aceleren aún más en 2024, según el Índice Mundial Pulse of Change 2024 de Accenture. Concretamente, a nivel global, el 88% de los directivos consultados prevé un ritmo de cambio aún más rápido en 2024, en línea con el dato europeo (88%) y también de España (89%).

Además, en nuestro país, el 75% ve el cambio como una oportunidad, muy por encima del 60% global. Del mismo modo, en España tres cuartos de los entrevistados esperan que el crecimiento de los ingresos se acelere en 2024, frente al 68% de encuestados a nivel global.

A pesar de su optimismo, casi la mitad (47%) de los directivos españoles afirma no estar totalmente preparado para responder al cambio al que se enfrentarán en el entorno empresarial de 2024, un dato algo por debajo a la cifra global (52%).

Oportunidad para reinventarse

Según los datos de Accenture, la disrupción tecnológica, catapultada por los avances en IA generativa, ha sido el motivo principal de transformación empresarial en 2023, ascendiendo del sexto puesto al primero en sólo un año. De hecho, las cifras muestran que a nivel global la tasa de cambio ha aumentado constantemente desde 2019: un 183% en los últimos cuatro años y un 33% sólo en el último año.

El Índice señala que los directivos de todo el mundo perciben el momento actual como una oportunidad de reinvención, pero ponen el foco en el uso responsable y la precaución con respecto a la disrupción tecnológica. Algunas de las conclusiones sobre esto son:

  • El 90% de los ejecutivos consultados en España ve la IA generativa más como una oportunidad que como una amenaza. Este dato destaca por encima de la media global (76%) y europea (74%), e incluso de países vecinos como Alemania (51%), Francia (76%), Reino Unido (82%) e Italia (84%).
  • En España, el 71% de los encuestados cree que la IA generativa es más útil para el crecimiento de los ingresos que para la reducción de costes, por debajo de la media global (76%) y la europea (73%). A pesar de esto, los españoles están más convencidos de esta utilidad que los italianos (65%), alemanes (67%), franceses (67%).
  • El 72% de la muestra global aborda ahora las inversiones con más cautela debido a las preocupaciones sociales sobre el uso responsable de la IA.

Falta de talento

El segundo aspecto que más ha crecido en preocupación es el talento, incluyendo problemas como la escasez de habilidades y la falta de compromiso de los empleados, pero en este ámbito existe una brecha entre las conclusiones del índice y la opinión de los ejecutivos consultados, que sitúan al talento en la cuarta posición. En este sentido, Accenture pone el foco en la importancia de que las empresas integren el potencial de las nuevas tecnologías en su estrategia de gestión de personal.

«A medida que el sector empresarial responde a la aceleración del cambio, ya no sólo se trata de acometer la reinvención de las compañías, sino de hacerlo con mucha agilidad y solvencia. Aquellos que reinventen cada parte de su organización con tecnología, datos e IA, también tendrán que asegurarse de que sus equipos y personas estén en el centro de sus transformaciones”, afirma Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal.

¿Te resulta interesante? Compártela: