Inicio | Noticias | Casi 1 millón de personas podrían verse afectadas por inundaciones en las costas españolas
Casi 1 millón de personas podrían verse afectadas por inundaciones en las costas españolas
Noticia, 
CECAS y el Observatorio de la Sostenibilidad seguirán concienciando sobre los riesgos vinculados al Calentamiento Global

Casi 1 millón de personas podrían verse afectadas por inundaciones en las costas españolas

BDSMediación

Con el fin de disponer de una información que facilite tanto el asesoramiento y la prevención, por parte de los mediadores, como la adaptación de las primas de los seguros en función del riesgo, por parte de las aseguradoras, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, a través del CECAS, ha impulsado, con la colaboración del Observatorio de la Sostenibilidad, el estudio “Población en riesgo de Inundación en España en la franja de los primeros 10 Kilómetros de costa”. Una de las conclusiones que se desprende del estudio es que, en los próximos años, “ 977.000 personas podrían verse afectadas por inundaciones en las costas españolas”.

ELENA BENITO

Entre las que presentan un mayor riesgo destacan “la Comunidad Valenciana, donde ya se contabilizan 380.000 habitantes afectados; seguida de Cataluña, con 190.000; y Andalucía con 130.000. Las superficies artificiales damnificadas por las aguas podrían llegar a 27.000 hectáreas. La provincia con mayor exposición para la población en términos absolutos es Valencia con 250.000 habitantes, seguida de Barcelona y Girona”.

Javier Barberá, presidente del CECAS, junto a Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad, y Raúl Estévez, director de proyectos del Observatorio de Sostenibilidad, aportaron, ayer durante una rueda de prensa, los datos del citado estudio que, a lo largo de sus 140 páginas, aporta datos detallados sobre personas, ciudades, pueblos y superficies artificiales que pueden resultar perjudicados en España por el riesgo real de inundación.

Este informe ha sido el comienzo de una relación entre ambas instituciones que ha culminado en la firma de un acuerdo, que firmaron ayer Javier Barberá y Fernando Prieto, para seguir trabajando juntos y poder contar con datos que ayuden a concienciar tanto a la sociedad como a las administraciones de la importancia de estos riesgos derivados del cambio climático. De hecho, el que se presentó ayer es “el primer informe fruto del nuevo Servicio de Documentación de Riesgos Vinculados al Calentamiento Global creado por el Consejo General de Mediadores de Seguros con la contribución científica del Observatorio de Sostenibilidad. El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de aseguradoras y administraciones públicas una información que utiliza la última tecnología cartográfica y predictiva con el objetivo de minimizar el impacto de futuras catástrofes naturales”.

 CONOCER EL RIESGO PARA DISMINUIRLO

En su intervención, Fernando Prieto enumeró las principales recomendaciones que se desprenden del informe  y que van “desde una etiqueta para todas las edificaciones, hasta  la inclusión de la necesidad de conocer la inundabilidad cada vez que exista una compra o venta de una casa o las soluciones basadas en la naturaleza para reducir los riesgos de las poblaciones más expuestas”. El objetivo, según dijo, es “disminuir el riesgo y adaptarnos cuanto antes al cambio climático para conseguir un futuro más sostenible y más seguro respecto al riesgo de inundaciones en España”.

En el estudio también se comprueba que “al aumentar la población en la costa en España, en los últimos decenios,  se ha producido un incremento del nivel de exposición frente a las inundaciones. Esta exposición  es diferente según los distintos periodos de retorno, (10, 100 y 500 años)”.

Por CCAA las costas de la Comunidad Valenciana y Cataluña concentran los principales nivel de riesgo. Asimismo se indicó que tanto en términos absolutos como porcentuales la provincia de Valencia presenta las mayores extensiones artificiales que están amenazadas por inundación de sus costas. Es más, “el tramo de la costa entre el sur de Valencia Capital y el Cabo de la Nao en Alicante es el que concentra mayor riesgo de impacto sobre superficie urbana por inundaciones en la costa de España”. Además, según se indicó, “en la provincia de Valencia los campings se encuentran en zonas inundables, sobre  un total de 90,  hay tan solo 29 fuera de las láminas de inundación”.

Además, se han identificado catorce áreas costeras, que acumulan una exposición superficial a las inundaciones; estas son: Isla Cristina-Ayamonte (Huelva), Palmones-Guadarranque (Cádiz), Bajo Guadalhorce (Málaga), Bajo Andarax (Almería), Cartagena (Murcia), San JavierLos Alcázares (Murcia), Costa de Marina Alta (Alicante ), Gandía-Oliva (Valencia), AlaquasCatarroja (Valencia), Vinaroz-Peñíscola (Castellón), Empuribrava-Santa Margarida (Gerona), Palma de Mallorca (Baleares), Gijón (Asturias), Bajo Urumea (Guipúzcoa).

Autor: