Carmen Rodríguez Ruiz, Consejera de Santander Mediación – Banca Seguros, se une a #RedEWI con el objetivo de aunar esfuerzos y acelerar el propósito de la Red de impulsar el liderazgo femenino. La ejecutiva posee más de doce años de experiencia en recursos humanos donde trabajó en la creación e impulsos de políticas y programas de desarrollo en materia de igualdad de género.
La ejecutiva se suma de esta forma al Consejo Asesor que está formado por algunos de los principales directivos y directivas del sector asegurador, siendo un consejo paritario. Se trata de profesionales que han demostrado un compromiso con la igualdad, que poseen una trayectoria y conocimiento reconocidos en este ámbito y ocupan un puesto de dirección en distintas compañías u organizaciones del sector. Además, este órgano no solo tiene el papel de asesor de la red, entre sus funciones también se encuentran la de involucrar a sus entidades con este proyecto y darle visibilidad.
La directiva afirma que «es un honor ser consejera de #RedEWI». «Se trata de un apasionante desafío y quiero subrayar mi colaboración y compromiso para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades, derechos y recursos para las mujeres e impulsar su presencia en puestos directivos. Y es que aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de igualdad, aún queda recorrido por delante para alcanzar la paridad».
Fomentar la presencia de mujeres referentes en puestos clave
Para Rodríguez Ruiz «las empresas más diversas obtienen mejores resultados, cada vez son más las compañías que en sus planes estratégicos incorporan la igualdad de género y que han desarrollado políticas en este sentido, por ejemplo, de flexibilidad y conciliación para toda su plantilla. La pandemia ha ayudado a acelerar estas políticas pero todavía son muchas las barreras con las que nos encontramos relacionadas con sesgos inconscientes, la corresponsabilidad en el hogar, la brecha salarial , el presentismo, por citar algunas».
Además, añade: «Es necesario fomentar la presencia de mujeres referentes en puestos claves, la formación y sensibilización a todos los empleados de la compañía para corregir sesgos y transformar comportamientos, la implementación de medidas que eviten la discriminación, la creación de comités de igualdad que establezcan protocolos donde se evalúen las medidas implementadas con periodicidad para comprobar los avances».