Inicio | Noticias | Bruselas adopta la revisión de Solvencia II
Parlamento Europeo
Noticia, 

Bruselas adopta la revisión de Solvencia II

Estima que las aseguradoras liberarán a corto plazo 90.000 millones de euros en capital
BDSEmpresas

La Comisión Europea adoptó ayer la revisión de Solvencia II. El Ejecutivo destaca que estos cambios “exhaustivos” en la directiva buscan facilitar que las compañías de seguros aumenten sus inversiones a largo plazo en la recuperación de Europa tras la pandemia, avanzar en la Unión de Mercados de Capitales y en la canalización de fondos al Pacto Verde Europeo.  A corto plazo, esto podría liberar en la UE capitales por valor de hasta 90.000 millones de euros.

Además, la revisión de la normativa sectorial busca que el sector sea “más resiliente “y capaz de afrontar futuras crisis y proteger mejor a los tomadores de seguros. Se introducen normas simplificadas y más proporcionadas aplicables a determinadas compañías más pequeñas.

Las modificaciones a la Directiva Solvencia II se complementarán más adelante con actos delegados. Algunos puntos clave del paquete de medidas son:

  • Los cambios protegerán mejor a los consumidores y garantizarán que las compañías de seguros se mantengan sólidas aun en coyunturas económicas difíciles.
  • Los consumidores estarán mejor informados sobre la situación financiera de su aseguradora.
  • Gracias a una mayor cooperación entre supervisores, los consumidores estarán mejor protegidos cuando compren productos de seguros en otros Estados miembros.
  • Habrá incentivos para que las aseguradoras inviertan más en capital a largo plazo para la economía.
  • La solidez financiera de las aseguradoras se basará más en determinados riesgos, como los relacionados con el clima, mientras que serán menos sensibles a las fluctuaciones del mercado a corto plazo.
  • Todo el sector se someterá a mayor vigilancia a fin de evitar riesgos para su estabilidad.

Propuesta de Directiva sobre reestructuración y resolución en el sector de seguros

Al mismo tiempo, se llevan a cabo cambios en la Directiva sobre reestructuración y resolución en el sector de los seguros. Se introduce un nuevo proceso de resolución ordenada que protegerá mejor a los tomadores de seguros y a la economía real, al sistema financiero y, en último término, al contribuyente. Las autoridades nacionales estarán mejor equipadas para afrontar la insolvencia de una compañía de seguros.

Al establecerse colegios de autoridades de resolución, los supervisores y las autoridades de resolución podrán adoptar medidas coordinadas, oportunas y decisivas para afrontar los problemas que puedan surgir en relación con grupos de seguros y reaseguros transfronterizos, lo que garantizará el mejor resultado posible tanto para los tomadores de seguros como para la economía en general.

¿Te resulta interesante? Compártela: