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Brunch & Lorena Segovia, responsable de Beazley en España

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En el Seguro se ha hecho mucho en los últimos años para que la mujer gane presencia en cargos directivos, pero queda camino por recorrer. Lorena Segovia, responsable de Beazley en España, hace repaso a su trayectoria como mujer directiva  en el sector y más concretamente en su última etapa en Beazley, en la que ha construido una operación rentable de líneas financieras en Europa Continental desde el hub de Beazley en Barcelona, que en solo seis años ha pasado de 5 personas a casi 60 empleados; un equipo que ha conseguido posicionar la marca Beazley entre los corredores, a los que agradece su compromiso y apoyo. Augura además un futuro prometedor para la compañía en España con la consolidación de las líneas de negocio actuales: ciber, líneas financieras y RC médica y nuevos productos que están por llegar.  El hecho de ser mujer, reconoce, le ha supuesto un reto personal y profesional añadido, porque todavía existen algunas sutiles y casi intangibles barreras para que la mujer alcance cargos directivos, que vienen marcadas por una cultura y códigos heredados.

 

Tras 13 años en Tokio Marine, cambiaste de rol y llegaste a Beazley, donde no solo te pusiste a los mandos de la compañía, sino que también tuviste el reto de arrancarla en España. Llevas ya más de seis años, ¿cómo ha sido este tiempo? 

Fueron, sobre todo, años emocionantes. Se trataba de un proyecto para construir algo desde el principio; el pequeño grupo inicial trabajamos codo con codo en una pequeña oficina temporal y compartimos muchas anécdotas. Entre los principales retos que tuvimos que afrontar en aquel momento estaba el desconocimiento de la marca Beazley en España, la necesidad de adaptar muchos procesos y operaciones a la realidad y forma de hacer del mercado español y el demostrar credibilidad a nuestros corredores respecto a la propuesta de valor que les planteamos. Tengo que decir que nos apoyaron mucho en un momento de mercado en el que ya había bastante saturación.

Y ahora, ¿cómo estáis posicionados en el mercado? ¿Cuál es la estrategia y apuesta futura?

Creo que estamos posicionados como una aseguradora especialista, ya establecida y reconocida, tanto en el mundo, como en España. Tenemos una posición líder como aseguradora de ciber y entre los primeros 10 mercados de líneas financieras. Estamos desde hace algunos años desarrollando también los productos de RC Sanitaria, segmento en el que ya contamos con dos suscriptores y productos tan innovadores como ‘Virtual Care’. Damos servicio tanto a grandes cuentas como al mercado medio y de pyme, siempre a través de nuestros corredores y, en este último, aún estamos haciendo un esfuerzo comercial y de marketing para llegar a todos nuestros potenciales clientes. El año pasado celebramos nuestro quinto aniversario en España, y lo hicimos con eventos en Madrid y Barcelona, en los que pudimos agradecer a nuestros corredores el soporte continuado que nos han venido dando desde el principio.  De cara al futuro, nuestro objetivo es seguir creciendo y consolidar nuestra posición en las líneas que ya ofrecemos. No obstante, iremos añadiendo más productos de specialties a nuestra oferta actual en los próximos años.

Beazley es una compañía que ha evolucionado muy rápido y ha sabido gestionar la Diversidad de manera muy positiva. La base de la Diversidad es reflejar lo máximo posible la realidad de las sociedades en las que opera la compañía

¿Cómo observas a la mujer directiva en el Seguro? ¿Notas una evolución positiva?

En los últimos años ha habido mayor presencia de la mujer en puestos directivos en el sector. Es una tendencia que se inició hace más de 10 años y que desde Red EWI se ha puesto de manifiesto, con casi un 50% de mujeres en posiciones de CEO en España y un 30% de mujeres directivas. Sin embargo, si bien en el sector mejoramos, respecto a otras industrias, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las aseguradoras con los de las empresas cotizadas españolas está por debajo y nuestro sector es el que menos representación de mujeres tiene. Todos tenemos nuestro granito que aportar para renovar el sector y que haya más mujeres y más oportunidades para todas. Se ha hecho mucho, pero todavía queda camino que recorrer.

Queda camino para alcanzar la paridad. ¿Cuáles son las barreras que más limitan el ascenso a la Alta Dirección y a los Comités de Dirección?

Me parece que algunas de las barreras son sutiles, casi intagibles; y vienen marcadas por la cultura y los códigos preponderantes heredados, incluyendo un concepto de éxito masculino que todavía nos llega por la inercia de los años. Esos códigos no son malos, al contrario. Pero hay que combinarlos con otros en los que las mujeres se vean más reflejadas, más partícipes, que les resuene. Sigue habiendo muchos prejuicios y sesgos de género. Todas las personas tenemos. El problema es cuando pocos reconocen tenerlos. No reconocer eso, que casi siempre está escondido y solo se percibe en pequeñas cosas, implica no poder avanzar en superarlos y ofrecer realmente a todo el mundo las mismas oportunidades.

Probablemente también existe una barrera derivada de la falta de corresponsabilidad doméstica de las parejas. Yo he podido viajar y desarrollar mi carrera profesional porque ha habido una corresponsabilidad acordada desde el principio sobre el cuidado doméstico y de los hijos. No es solo un tema de liberarse de tareas, sino de liberar espacio mental para pensar más allá.

El líder tiene que facilitar el entendimiento de por qué son necesarios ciertos cambios, facilitar información y herramientas de formación al respecto, porque si no se entienden, genera un rechazo que es contraproducente

Lee la entrevista íntegra de Lorena y conoce su opinión sobre los Consejos paritarios o los retos del seguro, en Actualidad Aseguradora digital.