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BRUNCH. Cristina del Ama directora general de ALLIANZ
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BRUNCH. Cristina del Ama directora general de ALLIANZ

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Hay personas que iluminan las estancias cuando entran. Cristina del Ama, directora general de ALLIANZ, es una de ellas, alguien con la que te sientes a gusto hablando, con naturalidad y cercanía. Para este brunch, fue ella la que nos acogió en ‘su casa’, su hogar desde hace 26 años, para enseñarnos su aula digital, que hace poco abrió sus puertas en Madrid para formar a todos sus empleados, “tanto de central como de la red comercial, independientemente de su edad”. Sin duda, una perfecta anfitriona.

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Madrileña afincada en Barcelona desde hace más de 18 años, Cristina del Ama lleva toda su vida profesional en ALLIANZ. “Comencé en banca y no quería cambiar, pero desde recursos humanos eran muy insistentes, así que me pasé al mundo del seguro”, recuerda. “Empecé como actuaria y fui evolucionando hacia el área de desarrollo de producto, entrando en contacto con otros canales”.

Una trayectoria marcada por las buenas decisiones y por el ‘piano, piano’: despacio y con buena letra, recorriendo muchas partes de la compañía, incluso con un año en Alemania. Un currículo digno de su puesto, aunque ella misma reconoce que “nunca se hubiera imaginado llegar hasta donde está ahora”. Quizás la clave, nos revela, es “tener un perfil equilibrado, ni demasiado técnico ni demasiado comercial, porque tienes que entender que el negocio viene de la calle y quien lo aporta es el comercial”. Esta vocación comercial “me ha ayudado a afrontar mi evolución profesional”.

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Llama la atención que ostente un puesto más bien masculino en este sector: “Entré en el Comité de Dirección en 2013. Entonces llevaba la línea de negocio de Vida y dos años más tarde pasé a la Dirección General Comercial”. ¿Cómo lo compagina?: “Ahora tengo la suerte de que mis hijos ya son mayores; pero siempre he tenido mucho apoyo de ellos y del resto de mi familia. Muchas veces son los que me han empujado. Lo más importante es mi familia, no hay nada por encima; si no estás bien familiarmente, el resultado profesional no puede ser bueno”.

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Igualdad de oportunidades

Asevera que todo lo que tiene que ver con diversidad e igualdad siempre ha formado parte del ADN de ALLIANZ. “Yo me considero un fruto de esa política de igualdad de oportunidades. Pero también hay que hacer cosas que visibilicen ese compromiso”. afirma.

En la ‘lucha’ estamos y cuando le preguntamos si desde su puesto ella observa un cambio real en sectores como el asegurador, nos dice: “El sector financiero es uno de los más tradicionales y, por lo tanto, ha sido muy masculino también. Creo que eso está cambiando de una forma muy natural. Las mujeres tenemos asumidos unos patrones que son distintos a los de los hombres. Creo en la igualdad de oportunidades, pero no en que seamos iguales”. En cuanto a los patrones, añade. “nosotras, cuando estamos mucho fuera de casa, pensamos que tenemos que compensar ese tiempo de alguna forma; esa ausencia nos genera en general un sentimiento de culpabilidad mientras que a los hombres no. Cuando a una mujer le ofreces una promoción –y yo esto lo veo mucho en mi compañía– inmediatamente piensa que tiene que dedicar muchísimo más tiempo y que es incompatible con su vida familiar. Esto es algo que me gustaría trabajar dentro de mi empresa, porque significa que nosotras mismas nos ponemos barreras. ¡Que sí que puedes! No tengas ese sentimiento de culpa”.

Cristina anima a todas las mujeres a apostar sin miedo por su carrera, “porque  a medida que avanzamos, vamos cambiando los patrones de liderazgo”.

Simplificación

Se muestra una firme creyente del potencial que tiene el seguro con las nuevas tecnologías: “Un reto global que tiene el sector es hacerlo todo más simple y ahora es absolutamente necesario con la digitalización. Las empresas eficientes con productos sencillos y digitalizados tienen mucha mayor capacidad de crecimiento”.

Junto a este, nos explica, otro desafío va también unido a la simplificación: “El de estar realmente enfocado en el cliente, que es mucho más exigente e informado que antes y espera un servicio excelente. Ahora te da una oportunidad, pero puede que una segunda, no”.

Considera que, aunque el sector está en una buena posición, ya que todas las compañías tienen bastante avanzado este terreno, hacen falta dos cosas: talento digital y el análisis de datos para la personalización. “Tenemos que dirigirnos al cliente por su nombre en el momento que quiera y a través del medio que prefiera, además compartir toda esta información, en el caso de ALLIANZ, a los agentes y corredores”.

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Solucionadores

Para los jóvenes, el sector tiene una imagen gris y antigua, por ello cree que hay que enfocarse en el servicio: “Si pienso en mis hijos como usuarios del Seguro el día de mañana, lo que les gustaría es que cuando llamen les reconozcan, bien por el teléfono o incluso por la voz. Esto contribuiría a que no lo vean como un gasto, sino como un servicio que resuelve problemas”.

“Detrás de una compañía y de un mediador tiene que haber una póliza que proporcione un servicio que permite que el cliente no tenga que preocuparse de nada. Pero tenemos que hacer que todo sea mucho más sencillo, con una comunicación más cercana y adaptada a su perfil”, relata.

El Seguro por dentro, matiza, es complejo, debido a un componente técnico y actuarial, y eso se ha trasladado al vocabulario. “La complejidad hay que dejarla por dentro y en productos más digitales,. que puedan gestionarse desde el móvil, hacer que por ejemplo se pueda pedir una grúa por el móvil de forma instantánea, porque los clientes, sobre todo los jóvenes, son muy exigentes y por eso son más infieles”, advierte.

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Conquistar a los jóvenes

“Tenemos que vendernos mejor”, asevera. “Por ejemplo, el sector en el tema de las pensiones tiene mucho que ofrecer, pero no lo comunicamos bien”, apunta.

Por ello, incide: “Tenemos que cambiar el lenguaje, porque el sector todavía se ve como algo gris. De todas formas, los jóvenes que tienen una buena experiencia, tanto a nivel laboral como de cliente, vienen para quedarse”. En esta época de digitalización y inmediatez, “tienes que comunicar muy bien y con claridad para no generar incertidumbres”.

El futuro, a través de los ojos de Cristina. “es apasionante”. “Os lo digo de corazón; el Seguro cubre necesidades y la demanda va a seguir existiendo. Lo que tenemos que hacer es transformarnos digitalmente y trabajar en la comunicación, pero, sobre todo, acelerar esta transformación, porque si no lo hacemos, otros lo harán. Tanto la compañía como la Mediación debe digitalizarse para dar al cliente lo que necesita”.