Inicio | Noticias | Brunch con Paola Serrano, Chief Regional Officer de Mapfre Global Risks
Borrador automático
Noticia, 

Brunch con Paola Serrano, Chief Regional Officer de Mapfre Global Risks

BDSEmpresasProtagonistasREDEWI

La relación de Paola Serrano con el Seguro y, en especial con Mapfre, se remonta a casi más de 25 años. “Cuando terminé Derecho y Económicas en Icade estaba abierta a todas las posibilidades que me ofrecían, sin tener nada claro”. Hasta entonces no había tenido ninguna conexión con el mundo del Seguro, reconoce; todo empezó con una llamada de una entidad, en aquel momento Musini, dedicada a grandes riesgos industriales. “Me llamó la atención aunque debo reconocer que en ese momento el sector asegurador me parecía un poco clásico, tradicional, gris,… pero me dije: ¿por qué no? ¡adelante! Me incorporé y descubrí un mundo diferente al que pensaba”. Así comenzó su pasión por los grandes riesgos y una carrera profesional que ahora la sitúa como Chief Regional Officer de Mapfre Global Risks.

 

Evoca que sus primeros pasos fueron en el seguro de aviación y espacio. “Me incorporé a proyectos muy novedosos y atractivos, como el seguro para el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones español, el Hispasat 1A. Trabajé también en el seguro de las grandes líneas aéreas comerciales, el Grupo Iberia; en el único fabricante español de aviones que había, que era Construcciones Aeronáuticas, luego EADS y ahora Airbus, etc.”.

 

‘A.A.’- Por lo que cuentas, se puede decir que el Seguro te ‘enganchó’ y no te has ido nunca… ¿qué te atrajo de esta profesión?

Paola Serrano.- Tuve la oportunidad de participar en proyectos interesantísimos, estratégicos y pioneros en España. Me quedé porque me encantó. Viajaba, conocía otras culturas y profesionales. Al ser un seguro tan exclusivo, tuve la oportunidad de representar al Seguro español y a Musini en muchísimos organismos y eventos internacionales. Eran momentos muy interesantes.

Después me incorporé a Mapfre para abrir el ramo de aviación, que no existía, y, dos años después, Mapfre compró Musini.

La vida me llevó de nuevo a trabajar con mis antiguos compañeros. La verdad es que fue un salto profesional muy grande porque al conocimiento y al expertise que tenía el equipo de Musini en grandes riesgos industriales se incorporó la potencia y el desarrollo de Mapfre en otros países.

Estuve muy centrada en el seguro de aviación y espacio. Luego incorporé a mis responsabilidades el ramo de transportes haciendo seguros de submarinos, de fragatas o de flotas iternacionales, por citar algunas. Desde hace unos años, desde mi posición de Chief Regional Officer de Mapfre Global Risks, tengo la responsabilidad de apoyar a las entidades Mapfre de los países donde operamos a desarrollar el negocio Global Risks en su país.

 

‘A.A.’- ¿Cómo es tu día a día?

Paola Serrano.- ¡Bastante viajero (aunque a veces sea por teams)! Actualmente nos centramos en trasladar estrategias y planes de acción a las entidades ‘Mapfres’ locales, intercambiar best practices entre nosotros, apoyarles en el desarrollo de nuevo negocio, definir planes comerciales y definir las estrategias de relación con brokers. Viajo constantemente a todos los países de Latinoamérica y a Turquía, porque la parte internacional de nuestro negocio está prácticamente concentrada en ese país. Soy como ‘una embajadora’ del negocio Global en estos países.

Durante la pandemia hubo dos años en los que no hemos viajado. Fueron muy intensos en vídeos y webinars, porque era la única forma de estar conectados con ellos. Aunque nos dimos cuenta de que se puede mantener relaciones de negocio de esta forma, considero que la parte personal es fundamental. Tras la pandemia, ahora estamos haciendo las visitas que no hemos podido hacer durante estos años.

 

‘A.A.’- ¿Notas un gran cambio en las relaciones y modelos laborales?

Paola Serrano.- Gracias a la Covid hemos tenido que acelerar la forma de relacionarnos, potenciar nuestras habilidades digitales y hemos podido compensar la falta de contacto personal con los vídeos, webinar, etc. Nuestro trabajo hoy es híbrido. La parte personal es muy importante en casi todas las profesiones, pero en seguros más, es importante transmitir confianza y para eso hay que mirar a los ojos de la otra persona. Estra forma de trabajar es ideal porque hacemos más eficientes nuestras gestiones y viajes.

 

¿Cómo es…?

• “Soy una persona muy sociable. Me gusta estar con amigos y disfruto de la familia”.

• “Mis pasiones son el cine, el teatro y viajar. Es cierto que, aunque viaje por trabajo, al final no se disfrutan como los personales, apenas conoces más allá del aeropuerto o el hotel”.

• “Como reto, tengo ganas de hacer el camino de Santiago andando con algunos amigos íntimos. Ya he empezado a caminar durante los fines de semana”.

 

Buena imagen del Seguro

‘A.A.’- ¿Crees que la Covid ayudó a cambiar la imagen que se tenía del Seguro?

Paola Serrano.- Creo que sí. La verdad que es una pena la imagen que tienen del sector muchas personas y, sobre todo, los jóvenes. Lo ven como un mundo gris y aburrido, cuando es todo lo contrario. Yo tengo dos hijas jóvenes, que me ven que disfruto mucho con mi trabajo y les transmiten a sus amigos que el mundo del Seguro es muy interesante y lleno de atractivas oportunidades laborales.

Es tan grande que caben todo tipo de profesiones. Hay arquitectos, ingenieros, abogados, economistas, periodistas, médicos… es un mundo muy diverso.

 

‘A.A.’- Una buena futura cantera, los hijos de los trabajadores pueden ser los mejores embajadores…

Paola Serrano.- En mi caso, así es. Aunque por ahora ninguna ha pensado en trabajar en seguros. Una está acabando el máster de acceso a la Abogacía y la otra hace Biotecnología y Farmacia. Pero no tienen esa sensación de sector aburrido o sin salidas profesionales.

Además, ven la importancia del Seguro en el día a día. Nosotros utilizamos los seguros que tenemos continuamente, para que nos arregle algo en casa, para ir al médico, para asegurar el coche,… rara es la semana que no lo usamos.

 

Cinco habilidades para liderar

¿Cuáles son las virtudes que debe poseer un líder?

Voy a remitirme a una línea que ya tenemos identificada en nuestra compañía y que se basa en cinco características que han de tener los líderes: Colabora, Innova, Agiliza, Respeta y Comunica.
Estas cinco habilidades forman parte de nuestro ADN y no se nos olvidan cuando estamos con los equipos en cualquier momento.

 

Nuevos viejos riesgos

‘A.A.’- ¿Cómo afrontáis los nuevos riesgos que están surgiendo?

Paola Serrano.- Como aseguradores nos debemos anticipar a todos los riesgos, los de siempre y los nuevos que surgen. Observarlos. Uno de los que más preocupan es aquellos que surgen de la crisis en la cadena de suministro, que nos están afectando a todos.

También estamos sufriendo un momento de fenómenos atmosféricos y calentamiento global que afecta muy especialmente a los riesgos: lluvias muy intensas o periodos de sequía, olas de calor… todo parece indicar que durante los próximos años el clima va a ser más intenso, con el consiguiente efecto en el mundo del Seguro. Ya se puso de manifiesto con la Covid como actividad esencial y estamos viendo otras tipologías de riesgo en las que el Seguro es muy importante. En este punto específico, es esencial la colaboración público-privada porque las consecuencias son de tal magnitud que el sector privado no puede hacer frente solo a ellas.

No me quiero dejar los riesgos tecnológicos y los ciber, que nos obligan a pensar en cómo cubrir estas situaciones. Mientras que para riesgos más sencillos las compañías de seguros pueden ser una solución, cuando hablamos de grandes riesgos, los ciberriesgos alcanzan unas magnitudes importantes. Necesitamos solucionarlos a través de una colaboración público-privada.

 

‘A.A.’- Lo has comentado. Una pata que ya es intrínseca es la Sostenibilidad…

Paola Serrano.- Sin duda, la Sostenibilidad ya está en el centro de las empresas. En Mapfre Global hemos celebrado las jornadas internacionales este año en Palma de Mallorca cuyo lema era ‘Asegurando juntos un mundo sostenible’, donde se incluyeron varias mesas de debate y varios foros para tratar este aspecto y el compromiso de las empresas con un mundo sostenible.
Nosotros trabajamos para reducir nuestro impacto en el planeta y llevamos a cabo iniciativas para reducir la huella ambiental. Yo estoy físicamente en Majadahonda, donde acabamos de instalar 4.700 paneles solares con los que se generará el 40% de autoabastecimiento eléctrico al año. Es un proceso que no tiene marcha atrás y debe ser un convencimiento de la sociedad y de las empresas.

Como compañía, queremos ser un referente en Sostenibilidad, lo que significa que trabajamos activamente para contribuir al desarrollo económico y social en los países donde estemos presentes más allá de la excelencia y la rentabilidad en el negocio.

 

‘A.A.’- Y mirando al espacio, donde comenzaste ¿os veis cubriendo viajes a Marte?

Paola Serrano.- El turismo espacial se tiene que asegurar y, además, va a ser mucho más común de lo que nos creemos. Nosotros, como mercado español, vamos a participar de alguna forma y como Mapfre, que siempre hemos sido muy pioneros en este tipo de seguros apoyaremos en su momento el seguro de estos viajes espaciales, no me cabe duda.

 

‘A.A.’- ¿Cómo crees que evolucionarán los precios de los grandes riesgos corporativos?

Paola Serrano.- Después de unos años en los que los precios iban disminuyendo, desde hace tres años vivimos en un momento de mercado duro, de precios al alza. La situación es compleja porque coincide con el momento de Covid y de incertidumbre económica que han atravesado las empresas que aseguramos, pero la situación que hemos vivido tantos años hacía que el sector no fuera económicamente viable, necesitábamos un cambio en la tendencia de mercado.

Actualmente vemos que los incrementos en el mercado están más moderados; estamos todavía en momentos críticos, hay grandes desastres naturales en el que el mundo del seguro está afectado… El año pasado fue positivo para Mapfre Global y eso que fue uno de los más intensos en eventos catastróficos en el mercado; pero tuvimos la suerte de que ninguno de nuestros clientes se vio muy afectado.

Este año, de momento, se plantea bueno, aunque quedan algunos meses. Hasta que no termina la temporada de huracanes no respiramos tranquilos, un fenómeno de esta magnitud puede afectar a nuestra cartera de forma muy intensa.

Teniendo en cuenta que el seguro de grandes riesgos es muy complejo y volátil, necesitamos un periodo largo para conocer la evolución de los riesgos de ese sector, en nuestra cuenta de resultados. No porque un año sea bueno o malo hacemos las cosas bien o mal, necesitamos ciclos más largos para tener un mejor análisis y conocimiento de la cartera.

 

Pros y contras de la alta dirección

¿Qué recomendaciones darías a una mujer para dar el salto a la Dirección?

Como pros, destacaría la independencia que te da el poder tomar tus propias decisiones, elegir tu camino y el propio desarrollo personal, que repercute en tu entorno y principalmente en el familiar y en el social.

Como contras, exige un gran compromiso y dedicación. Hay veces que conlleva renuncias personales. Es importante tener una gran organización y contar con el apoyo de tu entorno para poder seguir avanzando profesionalmente.

 

 

Conciliación, la gran palanca de la Diversidad

Paola explica los beneficios impulsados para dar mayor conciliación a los empleados. Destaca el modelo híbrido y un plan de conciliación “que nos permite adaptarnos mejor a nuestro trabajo. Tenemos también medidas, como políticas de flexibilidad horaria, que hacen que puedas modular tu entrada y salida y conciliar la vida personal y profesional”.

‘A.A.’- Las cosas han cambiado mucho en unos años…

Paola Serrano.- Sin duda, las medidas de conciliación no existían cuando yo empecé a trabajar. Eran modelos mucho más rígidos, se primaba el presencialismo; era otra forma de gestionar equipos. Afortunadamente, evolucionamos hacia modelos más flexibles, que apuntan hacia la conciliación y que ayudan mucho más a la mujer en su desarrollo profesional. El Covid ha venido a agilizar ese sistema que ya habíamos iniciado antes de la pandemia y que hemos empujado de una forma muy fuerte y positiva.
En mi caso, siempre tuve el apoyo de mi entorno y de mi jefe que me permitió flexibilizar cuando lo necesitaba. Mi marido me ayudó en mi desarrollo profesional, cubriendo los momentos en los que yo he necesitado dar más de mí o viajar. De otra forma, no hubiera sido posible.

 

‘A.A.’- ¿Qué barreras crees que siguen teniendo las mujeres?

Paola Serrano.- Creo que vamos por el buen camino y que se han tomado muchas medidas para visibilizar a la mujer, promocionarla y ayudarla en su desarrollo profesional. Todo no está hecho, porque seguimos hablando de ese tema y mientras siga siendo el protagonista de foros es porque vemos que la mujer todavía no ha llegado y sigue habiendo barreras que tenemos que saltar.

En Mapfre se están impulsando muchas medidas. Tenemos la red de liderazgo femenino, desde hace cuatro años, tratando de visibilizar a la mujer, promocionarla, apoyarla y abordando una serie de iniciativas que están dando sus frutos. La mujer toma poco a poco puestos de responsabilidad y hoy somos más mujeres que hombres en el Grupo. En Mapfre Global Risks hay un gran número de mujeres en puestos de responsabilidad. De hecho, en su Comité de Dirección somos 10 personas y 4 somos mujeres.

También es importante que la mujer quiera dar ese salto con todos los pros y los contras que tiene trabajar en puestos de responsabilidad en cualquier compañía.

 

‘A.A.’- ¿Qué opinas sobre las cuotas?

Paola Serrano.- A las personas hay que promocionarlas por su talento, no por ser mujeres. Creo en la meritocracia, en el desarrollo profesional más que en la cuota. Creo también que la cuota ha ayudado a visibilizar a mujeres que valen profesionalmente y a pensar en ellas como posibles directivas. Desaparecerá una vez que la mujer logre alcazar determinadas posiciones por su talento.

 

‘A.A.’- Hablando de talento, ¿está cambiando su rol?

Paola Serrano.- Sin duda, en nuestro grupo trabajamos hasta cinco generaciones. Esa Diversidad es super enriquecedora. La experiencia que tiene una persona cuando lleva muchos años es muy valorable para la persona joven que entra y no conoce el mundo del Seguro, que, sin embargo, tiene esa frescura y esa mentalidad digital. Es muy enriquecedor poder mezclar diversas generaciones y culturas. Tenemos iniciativas que integran las distintas generaciones y es fundamental para conservar el talento.

 

Brunch &

¿Te resulta interesante? Compártela: