marta artieda montorio
Noticia, 

Brunch con Marta Artieda Montorio, directora RH Región Iberia en Allianz Partners

ProtagonistasREDEWI

Para Marta Artieda Montorio, directora de Recursos Humanos de la Región de Iberia en Allianz Partners, el pilar que mueve su departamento es acompañar a las personas y áreas en la transformación que necesiten. Lejos de medidas encorsetadas, esta ferviente defensora del teletrabajo reconoce que “funciona”. ¿La clave? “Medir muy claramente los objetivos y la productividad con apoyo en dos cosas concretas: las herramientas tecnológicas y ayudando a los managers a gestionar los equipos”.

Y es que, en su opinión, el camino a seguir es claro: nos hemos globalizado y ahora no hay barreras para el talento; “¿por qué las íbamos a poner cuando el futuro nos dice que la clave es la flexibilidad y la conciliación?”, se pregunta. Para muestra un botón: “tenemos una plantilla con una antigüedad impresionante, la rotación es muy baja y eso se debe en gran parte a los beneficios laborales que ofrece la compañía”.

Dada la importancia que ha demostrado tener el Departamento de RH: ¿Por qué no es la función más estratégica de la empresa?

Es verdad que en muchas compañías queda impulso y trabajo por hacer para que realmente lo sea. No obstante, considero que en grandes empresas y en concreto en Allianz Partners, el área de RH sí es una función estratégica. Yo creo que esto se consigue, realmente estando y trabajando de la mano del negocio, anticipándote a sus necesidades y, con ello, que el negocio, los líderes y los empleados, te vean cómo un departamento de ayuda, lo que significa que confíen en tus decisiones.

Dentro de esa gran transformación: ¿cómo observas el cambio de los modelos laborales? 

Era necesaria esa transformación del Departamento de Recursos Humanos. La vida en sí misma es muy exigente, tanto con temas profesionales como personales y ello hace necesario que para que nuestros colaboradores den lo mejor de sí mismos, la empresa ponga en marcha este tipo de iniciativas que permitan la conciliación, la responsabilidad y autonomía a la hora de trabajar.

Todos sabemos que la Salud mental es muy importante y, en este sentido, las empresas tienen un papel fundamental. Los nuevos beneficios, la flexibilidad, la conciliación son cruciales, para alcanzarlo. Nosotros desde hace años hemos puesto muchas iniciativas en marcha que seguimos priorizando. Sabemos que debemos seguir trabajando para mejorar.

Por ello, tenemos entre otras, la certificación EFR y somos la primera empresa de Asistencia certificada en Freno contra el Ictus. También el Teletrabajo es un modelo con el que hemos estado trabajando desde hace casi ya dos décadas, lo implantamos en 2007, siendo además una de las medidas más valoradas.

Tenemos un programa de bienestar laboral que aglutina iniciativas, beneficios y medidas que son revisadas cada año, con el fin de ir mejorándolas y adaptándolas a las personas que conforman la empresa, dando respuesta a sus necesidades. Somos conscientes de que estamos en un entorno muy cambiante y que lo que ofrece la compañía debe también adaptarse continuamente.

Talento; buscarlo y retenerlo

‘A.A.’-  Y en esa búsqueda de talento, atracción y retención: ¿qué más se puede hacer desde las aseguradoras?

El concepto del Talento con mayúsculas está cambiando por un claro motivo: las personas. Por supuesto, buscan el aspecto económico, pero en mi opinión más que salario, el profesional quiere estos nuevos beneficios y modelos de trabajo, por lo que las empresas que no los tengan lo van a tener complicado para atraer y retener. La fuga de talento en seguros, en general, viene por ahí. En nuestro caso, la rotación es muy baja, precisamente por las condiciones sociales y beneficios que ofrecemos a los empleados.

Cuando se selecciona un candidato ¿qué aptitudes se valoran más y cómo ha cambiado el proceso?

Es ahora cuando los procesos están comenzando la transformación y están cambiando, encontrando modelos más digitales. Depende del puesto, pero en general, creo que muchas cosas se pueden aprender. Lo que sueles traer contigo son las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la empatía, la flexibilidad, la proactividad e iniciativa y, de hecho, para mí estas cualidades son cruciales.

¿Crees que la mujer directiva está superando las barreras impuestas para alcanzar su mayor proyección laboral? 

Yo creo que sí, si bien es cierto, que cambia mucho dependiendo del sector y de la cultura organizacional. Lo que queda por hacer, es normalizar; es decir, no somos hombres o mujeres, somos profesionales y así se debería de ver: valorar a todo el mundo por su profesionalidad y competencias.

Lee la entrevista íntegra de Marta y conoce su opinión sobre los Consejos paritarios o los retos del seguro, en Actualidad Aseguradora digital.

¿Te resulta interesante? Compártela: