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Brunch con Judith Giner, CEO y Founder de MI LEGADO DIGITAL y vicepresidenta de AEFI
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Brunch con Judith Giner, CEO y Founder de MI LEGADO DIGITAL y vicepresidenta de AEFI

Mediación

Emprender, esa acción de lanzarse en solitario y sin red para impulsar un sueño, vivir de tu pasión. Este arriesgado camino es el que comenzó hace unos años Judith Giner, fundadora de ‘Mi legado digital’, cuando decidió dejar la confortable seguridad de trabajar en una aseguradora y apostar por la innovación. Ahora, además de fundadora de esta insurtech que “hace testamento inteligente”, es vicepresidenta de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) desde donde ha impulsado la Fintech Woman Network, una Red nacida para ayudar a que más mujeres sigan este camino, compartir experiencias y hacer visible el talento femenino.

Susana Pérez y Patricia Ojeda

Judith Giner nos cuenta cómo empezó su carrera laboral: “llamando puerta a puerta y vendiendo seguros de Decesos de NORTEHISPANA”. Un trabajo que, afirma, le gustaba mucho “por la autonomía que tenía. Tienes siempre la tensión de llegar a los objetivos, pero a mí me gustaba porque el mes que tenía más gastos me esforzaba un poco más y tenía más ingresos. Los valores de la compañía son muy buenos, y el ambiente era inmejorable. Fue también un tema de superación porque era muy vergonzosa. Pero perseverante y sabía que lo iba a sacar adelante como fuera. Me desarrollé luego profesionalmente, di formación, llevé equipos comerciales”.

Ahora en su labor como vicepresidenta de la AEFI, cree que puede “aportar mucho a la asociación por su experiencia  y como mujer”.

No nos miente, como mujer y emprendedora reconoce que el camino es más difícil. Es una de las promotoras de la red Fintech Woman Network, ¿cómo y por qué nace esta iniciativa? “Nos dimos cuenta de que en el sector tecnológico la presencia de la mujer era bajísima. Las carreras de Ingeniería las estudian casi todo hombres, las Ciencias en general. Si el futuro está ahí y las mujeres no tenemos presencia, seguiremos sin tener un peso importante en las decisiones que conformarán nuestra evolución. Con la Fintech Woman Network quisimos hacer un evento para dar visibilidad a esas mujeres, que estamos, que tienen algún puesto de relevancia o encabezan la AEFI. También para ver cómo se organizan para conciliar, entre otros aspectos”.

VISUALIZAR EL LIDERAZGO

Entre estas acciones, el pasado 9 de julio se celebró el II evento Fintech Woman Network, donde se dieron algunas cifras actualizadas incluidas en el II Informe AEFI de Mujeres en el ecosistema Fintech e Insurtech. “Algunas conclusiones revelan el claro avance de empleadas en las compañías Fintech, pasando del 28% al 57% en el último año. Un dato aún más importante es que hemos pasado del 2% de CEO mujeres a un 11,1% en la actualidad. Además, destaca, el 25,1% son cargos de alta dirección, director general o gerencia. Un escalón más abajo, el 58,3% de las encuestadas, afirman que se desempeñan en cargos directivos, directoras de equipos o de departamento”, nos explica.

Estos eventos, matiza, “nos ayudan a generar debates, hablar con directivas de otros sectores, dando nuestra visión en foros, notas de prensa. Todo esto nos ayuda a lanzar el mensaje a los CEOS y directivos de las tecnológicas y startups, decirles que den oportunidades a las mujeres”.

Cualquier acción de visualización, resalta, es importante: Otro dato positivo del estudio presentado es que 6 de cada 10 encuestadas (61%) señalan que no han sentido discriminación; pero casi un 40% afirma que todavía queda mucho trabajo por avanzar en el entorno laboral para lograr la igualdad. Es más, de las consultadas (129 empresas de Fintech e Insurtech), solo un 39% considera que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en lo que respecta a promociones y salarios dentro de este ecosistema.

La experiencia de Giner como mujer emprendedora es positiva: “No me puedo quejar”, reconoce. “Hicimos una ronda de financiación y han confiado en nosotros, pero hay muy pocas CEO mujeres al frente de una insurtech”.

Como una de ‘esas pocas’ le preguntamos cómo se puede impulsar el liderazgo femenino. “Principalmente -señala- hay que tener referencias de mujeres. Se está viendo que, cuando se hacen congresos, la mayoría de los ponentes son hombres; se llama a más hombres que mujeres, y eso se puede cambiar. Es un movimiento global de concienciación, de que estamos ahí y hay que darles la visibilidad que se merecen. Que puedan dar charlas, ganarse su reputación para que consigan mejores puestos en las empresas…”, detalla.

Judith Giner nos cuenta cómo empezó su carrera laboral: “llamando puerta a puerta y vendiendo seguros de Decesos de NORTEHISPANA”. Un trabajo que, afirma, le gustaba mucho “por la autonomía que tenía. Tienes siempre la tensión de llegar a los objetivos, pero a mí me gustaba porque el mes que tenía más gastos me esforzaba un poco más y tenía más ingresos. Los valores de la compañía son muy buenos, y el ambiente era inmejorable. Fue también un tema de superación porque era muy vergonzosa. Pero perseverante y sabía que lo iba a sacar adelante como fuera. Me desarrollé luego profesionalmente, di formación, llevé equipos comerciales”.

Ahora en su labor como vicepresidenta de la AEFI, cree que puede “aportar mucho a la asociación por su experiencia  y como mujer”.

No nos miente, como mujer y emprendedora reconoce que el camino es más difícil. Es una de las promotoras de la red Fintech Woman Network, ¿cómo y por qué nace esta iniciativa? “Nos dimos cuenta de que en el sector tecnológico la presencia de la mujer era bajísima. Las carreras de Ingeniería las estudian casi todo hombres, las Ciencias en general. Si el futuro está ahí y las mujeres no tenemos presencia, seguiremos sin tener un peso importante en las decisiones que conformarán nuestra evolución. Con la Fintech Woman Network quisimos hacer un evento para dar visibilidad a esas mujeres, que estamos, que tienen algún puesto de relevancia o encabezan la AEFI. También para ver cómo se organizan para conciliar, entre otros aspectos”.

VISUALIZAR EL LIDERAZGO

Entre estas acciones, el pasado 9 de julio se celebró el II evento Fintech Woman Network, donde se dieron algunas cifras actualizadas incluidas en el II Informe AEFI de Mujeres en el ecosistema Fintech e Insurtech. “Algunas conclusiones revelan el claro avance de empleadas en las compañías Fintech, pasando del 28% al 57% en el último año. Un dato aún más importante es que hemos pasado del 2% de CEO mujeres a un 11,1% en la actualidad. Además, destaca, el 25,1% son cargos de alta dirección, director general o gerencia. Un escalón más abajo, el 58,3% de las encuestadas, afirman que se desempeñan en cargos directivos, directoras de equipos o de departamento”, nos explica.

Estos eventos, matiza, “nos ayudan a generar debates, hablar con directivas de otros sectores, dando nuestra visión en foros, notas de prensa. Todo esto nos ayuda a lanzar el mensaje a los CEOS y directivos de las tecnológicas y startups, decirles que den oportunidades a las mujeres”.

Cualquier acción de visualización, resalta, es importante: Otro dato positivo del estudio presentado es que 6 de cada 10 encuestadas (61%) señalan que no han sentido discriminación; pero casi un 40% afirma que todavía queda mucho trabajo por avanzar en el entorno laboral para lograr la igualdad. Es más, de las consultadas (129 empresas de Fintech e Insurtech), solo un 39% considera que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en lo que respecta a promociones y salarios dentro de este ecosistema.

La experiencia de Giner como mujer emprendedora es positiva: “No me puedo quejar”, reconoce. “Hicimos una ronda de financiación y han confiado en nosotros, pero hay muy pocas CEO mujeres al frente de una insurtech”.

Como una de ‘esas pocas’ le preguntamos cómo se puede impulsar el liderazgo femenino. “Principalmente -señala- hay que tener referencias de mujeres. Se está viendo que, cuando se hacen congresos, la mayoría de los ponentes son hombres; se llama a más hombres que mujeres, y eso se puede cambiar. Es un movimiento global de concienciación, de que estamos ahí y hay que darles la visibilidad que se merecen. Que puedan dar charlas, ganarse su reputación para que consigan mejores puestos en las empresas…”, detalla.

cómo es Judith Giner

CONOCER LO QUE SE NECESITA

Esta apuesta por la colaboración entre insurtech y aseguradoras es uno de los pilares para impulsar grandes proyectos innovadores, explica Giner. “El sector se está poniendo las pilas, sobre todo en el último año. Al principio salieron muchos Departamentos de Innovación, pero estaban mal enfocados. Las aceleradoras no funcionaban porque se trabajaba con las startups pero no había un win to win al final que se plasmara en algo real y práctico. Ahora ya se está abordando de otra manera, se están haciendo pilotos, es todo mucho más práctico y ágil, se trabaja el feedback y se intenta desde el principio que la startup conozca la realidad de las necesidades de la aseguradora”.

Con este cambio de mentalidad se está logrando “un tándem muy bueno y la experiencia ha llevado a eso, a que ahora se enfoquen más en trabajar y concretar en pocos meses, en prueba y error, en medir los resultados y el impacto positivo o no para el usuario final, que es lo importante. Las aseguradoras tienen un gran reto a la hora de cambiar la mentalidad desde dentro, partiendo de sus trabajadores. La transformación digital es un proceso cultural, de forma que el cambio lo hacen posible las personas con la ayuda de la tecnología disponible.  Además, añade, “los clientes ya han cambiado su manera de comprar las cosas, utilizan la tecnología y hay que llegar a ellos por otras vías. Las nuevas generaciones han cambiado de estilo de vida y sus necesidades de seguro han cambiado con ello. Aseguran situaciones puntuales o experiencias. Las pólizas dejan de ser tan duraderas pero aumenta su cantidad. Hay un reto grande para llegar a los más jóvenes y sabemos que las bigtech (Google, Amazon, Facebook, etc.) saben llegar a ellos muy bien”.

INNOVAR SIN MIEDO

¿Cómo es la AEFI? “Somos unos 131 asociados. Los objetivos son hacer de lobby en el sector, dar a conocer este mundo, englobamos, entre las 131 startups, diferentes verticales como insurtech, fintech, blockchain, neobanks, crowdfunding/lending, marketplaces, etc. “Hemos impulsado el Libro Blanco de Insurtech. El objetivo es dar a conocer cómo funcionamos tanto al sector como al regulador. Ser una guía importante, además de un documento de referencia a nivel europeo. Con el sandbox se crea un terreno donde las startups puedan innovar sin miedo a ser penalizados cuando la tecnología va por delante de la regulación. Se trata de crear un entorno de trabajo donde los supervisores aprendan para poder regular y se comparta información de forma sencilla”.

Esa filosofía, innovar sin miedo, fue fundamental para lanzar Mi Legado Digital: “es una plataforma que hace testamento inteligente.  Hemos conseguido englobar, en una solución tecnológica única, las voluntades acerca del patrimonio físico, los activos digitales, el testamento vital y el legado genético”. Funciona “se ejecuta un Smart Contract tras el fallecimiento o enfermedad irreversible, que libera las voluntades del testador, y conectamos en tiempo real a todos los agentes involucrados en una herencia: aseguradoras, bancos, centros médicos, herederos,…”

“Aseguramos así el legado de las personas proporcionándoles una experiencia única, y protegiendo su identidad y pertenencias, con coberturas exclusivas propias de la era digital”, añade. Giner no se pone barreras, trabaja en “Decesos, Vida e incluso Hogar, porque la herramienta hace función de protección familiar con herramientas de ciberbullying, de presencia online… -explica- y tiene plena validez jurídica porque utiliza sello de tiempo electrónico (con fecha y hora de las transacciones), firma digital y blockchain que también da fe y reporta cada nuevo anexo o cambio”.

Afirma que esta herramienta llega a los jóvenes. “Tenemos asistencia jurídica y familiar, cuidamos de la reputación online y protegemos derechos fundamentales como el derecho al olvido, además de dejar la gestión post mortem solucionada a la familia”, resume.

cómo es Judith Giner

SOLUCIONES DE FUTURO

La transformación digital nos abre inumerables posibilidades y, con ella, “la tecnología está permitiendo también valorar riesgos gracias al Big Data, agilizar procesos a la hora de, por ejemplo, valorar el daño en un siniestro desde la distancia. Focalizar, controlar la satisfacción y fidelizar”, matiza.

En su opinión, la tecnología permite “proporcionar una experiencia al usuario digital, haciendo más tangible el servicio desde un primer momento”.

¿La compañía del futuro? “Será un plataforma que de soluciones al cliente en tiempo real, el tiempo que necesite y por la razón que precise”. El Libro Blanco Insurtech -detalla- propone 30 medidas a tomar por el sector a corto, medio y largo plazo.

Esto, predice, “ayudarán a acelerar el proceso necesario para que las aseguradoras puedan tecnificarse y acercarse  a las nuevas costumbres de las generaciones venideras”.

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