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Brunch con Cristina Alonso Sampedro, directora gerente de ILUNION CORREDURÍA DE SEGUROS
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Brunch con Cristina Alonso Sampedro, directora gerente de ILUNION CORREDURÍA DE SEGUROS

Mediación

¿Cómo se habla de Diversidad con la compañía más diversa? Pues se hace de manera natural y tranquila, como es Cristina Alonso Sampedro, directora gerente de ILUNION correduría de seguros. Quitándole la importancia a todo lo que hacen por la inclusión; desde una paridad “sin buscar” en el Comité Directivo, compuesto por seis hombres y seis mujeres, como unos puestos de trabajos adaptados a cada una de las necesidades y discapacidades de los trabajadores. Cuando la inclusión va en el ADN “se piensa que todas las personas trabajan igual”, afirma la directiva, que vuelve a mostrarnos que sin duda ese es el camino que toda organización debe seguir.

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ILUNION Correduría de Seguros tiene un modelo de innovación social único, pero, como explica Alonso Sampedro, “en realidad, somos una correduría como las demás, con las mismas áreas y cumplimos la misma normativa. Lo diferente es, en efecto, nuestro modelo”. ¿Cómo destacar entonces en el mercado? “Hemos buscado dónde estaban nuestras fortalezas y hemos trabajado para lograr diferenciarnos de nuestra competencia”, reconoce. En este sentido, revela, “hemos encontrado un nicho de mercado que cumple dos objetivos a la vez: integrar la discapacidad, tanto en nuestros equipos (el 80% de los 55 empleados tiene algún tipo de discapacidad) como en los productos, porque “tenemos pólizas que no discriminan la discapacidad o que son diferentes de las que tiene el sector al integrar esa parte de la discapacidad”. Con este segundo objetivo, además, han logrado demostrar que rentabilidad y Diversidad son posibles: “Esta diferenciación nos aporta una rentabilidad tanto económica como social. Esa es, además, una directriz que tenemos desde la cabecera de nuestro grupo”.

La correduría cuenta con un Plan Estratégico a 4 años, entre cuyos pilares figura, aparte de los ya citados, “buscar productos aseguradores innovadores únicos en el mercado en los que la discapacidad no se discrimine y que, al mismo tiempo, estén abiertos a cualquier persona. No hay que olvidar que, de los más de 70.000 trabajadores de Grupo Social ONCE incluidos los 35.000 de ILUNION, el 40% tenemos alguna discapacidad. Ahora bien, tenemos también productos muy innovadores para el resto”.

Otro aspecto diferencial es la apuesta por dar servicio tanto al propio grupo como al tercer sector. “Queremos ser referencia para todos los trabajadores del grupo, queremos que todos ellos estén con nosotros; eso es estratégico. Queremos ser igualmente la correduría de referencia para el tercer sector. De las entidades que hay en España ya tenemos de clientes a unas 2.000. Tenemos pólizas, como la de voluntariado, que ya son una referencia a escala nacional con cobertura a más de 36.000 voluntarios en España. Contamos igualmente con otra de responsabilidad civil para directivos de entidades sin ánimo de lucro”.

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PRODUCTOS SENSIBLES CON LA DISCAPACIDAD

Nadie mejor que ellos conocen las necesidades de las personas que tienen alguna discapacidad y, por eso, su empeño por ofrecer productos que cubran esas necesidades reales. Un ejemplo, detalla Cristina Alonso, es “nuestro seguro para sillas de ruedas, que cubre tanto la Responsabilidad Civil como los daños al propio dispositivo. Tenemos otro seguro que cubre los daños a la parte externa de los audífonos, junto a otras pólizas que son ‘tradicionales’ pero que hacen un guiño a la discapacidad como las de Vida y Salud.

Lo más curioso de cómo nacen esos productos es que en su mayoría son consecuencia de peticiones de los propios compañeros del grupo. “Una de nuestras compañeras vino con una preocupación: se acaba de poner un audífono muy caro y necesitaba una cobertura que se ajustara a todos los posibles contratiempos. Ahora la comercializamos para todos, pero surgió por una necesidad muy concreta de una persona. No hay nada más humano, ni más gratificante que poder asegurar reisgos a personas que de otra manera no lo estarían”.

Ese es además el sentido de la correduría, como reafirma su directora gerente: “queremos que nuestra propia gente tenga la opción de acceder a un seguro.  Por eso, trabajamos en dos líneas: con productos estándar y con los dirigidos a la discapacidad y el Tercer Sector, además de mediar los riesgos de todo el Grupo Social ONCE”.

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PROMOCIÓN INTERNA, EL MEJOR REMEDIO PARA LA IGUALDAD 

La correduría sigue los mismos pasos en Diversidad que el resto del grupo. “La inclusión forma parte de nuestra normalidad. Si entras en nuestras oficinas, cada uno de nuestros trabajadores tiene su sitio adaptado a sus necesidades”. Pero también lo es la promoción interna, como ha sucedido en el caso de Cristina Alonso. Nos cuenta que su discapacidad se produjo a los 25 años. “Había estudiado Económicas y había hecho un Posgrado en Francia. Me afilié a la ONCE, donde me enseñaron a desenvolverme en mi vida cotidiana y comencé a trabajar en sus empresas. Han pasado ya 20 años y he desempeñado distintos puestos de responsabilidad, especialmente en el área financiera”. Su carrera, admite, ha sido paso a paso: “como directora de Compras en la empresa de facility services, en control de gestión, en inversiones, siempre cuetiones más financieras”. Desde entonces hace cuatro años y medio asumió la gerencia de la correduría de Seguros “estoy enamorada del proyecto y del sector“, nos reconoce.

Le preguntamos por la falta de mujeres en puestos de dirección y nos reconoce que es cierto y que queda camino por recorrer, aunque en el área económico-financiera no veo que haya una falta de interés por parte de las mujeres. En mi facultad éramos más mujeres que hombres y, en el caso del grupo ILUNION, por ejemplo, hay más mujeres en el departamento Financiero”.

A su juicio la promoción interna es una de las claves, junto con el trabajo y la formación y, aunque reconoce que no es partidaria de las cuotas, sí se muestra de acuerdo en que no debe haber “trabas para ascender”. “En nuestra casa no hay-añade-. Tenemos casos de mujeres embarazadas que han promocionado sin problemas”.

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UN EJEMPLO QUE SE CONTAGIA

Que las organizaciones empiecen a ver los beneficios de ser Diversos está ayudando mucho a que estas políticas inclusivas sean ya parte de numerosas empresas, algo que Alonso Sampedro aplaude. “El hecho de que ahora esté un poco de moda hace que estemos avanzando algo más rápido. Forma parte de nosotros y estamos convencidos de que produce un efecto contagio. También estamos abriendo muchas puertas en clientes y proveedores, que ya lo ven de otra manera; “incluso hay aseguradoras que nos acompañan en el desarrollo de productos para personas con discapacidad. Eso también está cambiando”.

Todo suma y la Diversidad lo hace aportando valor a todas las áreas que conforman las organizaciones. Además de enriquecer a una empresa, subraya, “nos ofrece una imagen de superación diaria que es la que proyectan las personas que no lo tienen igual de fácil, por ejemplo, para llegar a un puesto de trabajo. La alegría de poder hacerlo, de tener un puesto de trabajo y poder mantener a sus familias… eso es un ejemplo para los demás”.  

Las empresas están cambiando y también lo hace un cliente que “cada vez tiene más conocimiento, vienen más infrmados, es menos fiel y más exigente en inmediatez y precio. Eso es verdad, pero nosotros como correduría tenemos que poner encima de la mesa nuestro valor, que es el asesoramiento. Por eso a veces tienes que pagar algo más para tener la cobertura que realmente necesitas. No se trata de darle lo más barato sino lo que necesita”.

Y en toda esa evolución confluyen de nuevo las demandas del cliente, de las organizaciones y de los nuevos actores, cada uno jugando sus mejores cartas para lograr ajustarse al revolucionario mundo digital que vivimos. “La insurtech va a ser fundamental para combinar la parte aseguradora, el conocimiento del cliente, la inmediatez y la creación de nuevos productos. Nuestra correduría está en pleno proceso, pero aún tiene que adaptarse a este cambio para darle al cliente digital todo lo que necesita”, concluye Cristina Alonso.

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