Inicio | Noticias | Brunch con Ana López Seisdedos, directora de Recursos y Secretaría General de HomeServe Iberia
Borrador automático
Noticia, 

Brunch con Ana López Seisdedos, directora de Recursos y Secretaría General de HomeServe Iberia

BDSEmpresasProtagonistasREDEWI

Con ilusión y muchas ganas de emprender nuevos proyectos. Así afronta Ana López Seisdedos, directora de Recursos de HomeServe Iberia, la responsabilidad de hacerse cargo también de la Secretaría General. A su rol de dirección de Recursos Humanos se une ahora la responsabilidad sobre servicios generales, comunicación interna y externa para la compañía en España y Portugal. Le entusiasma especialmente poder representar a HomeServe Iberia en las relaciones institucionales, dando visibilidad a su propuesta de valor en el mercado. También tiene el foco en los múltiples retos que el sector asegurador afronta este año: “La transformación digital, el establecimiento de modelos de operación más sostenibles, la minimización del impacto de los costes energéticos…” y un largo etcétera que aborda con la luz más diversa.

 

Comenzamos hablando de sus primeros pasos en el Seguro. Cuenta entre risas que una amiga le dijo “como entres en Seguros no vas a salir nunca, me sonó como si fuera una maldición”. Esto se ha cumplido, pero por lo bien que se está en él. “Es el gran desconocido. Quizás antes se veía como un sector más gris, no solo por hombres y mujeres ‘enchaquetados’, que es como nos representan, sino por cómo ves ahora que va evolucionando y se adapta a los tiempos actuales; tenemos que aprender a contar que incluso vamos por delante en algunos aspectos”.

 

‘A.A.’- Acabamos de arrancar el ‘curso escolar’, aunque ya van casi dos tercios del ejercicio ¿de qué logros y objetivos cumplidos estás más satisfecha?

Ana López Seisdedos.- Estamos en un momento económico muy convulso: post-covid, guerra de Ucrania, inflación disparada, encarecimiento de los costes de la energía, perspectivas de un otoño e invierno muy inestables… A pesar de este contexto tan complejo, nos encontramos fuertes y con confianza para cumplir nuestros compromisos con clientes, accionistas y empleados.
Afrontamos un sólido proyecto de crecimiento que ha ido bien en estos meses tan difíciles, no solo en nuestra oferta de productos y servicios sino también en nuevos mercados, con la entrada en Portugal, lo que nos ha hecho constituirnos como HomeServe Iberia.

 

‘A.A.’- Todo apunta a un final de año complicado, con muchas incertidumbres económicas, políticas,… ¿cómo crees que afectará esto al sector asegurador y más en concreto a vuestro ámbito de actuación?

Ana López Seisdedos.- El sector Seguros es un “valor refugio”. ¿Qué significa esto? Es solvente, estable, fuerte y así lo ha demostrado durante la pandemia, como ha hecho en crisis anteriores.

El entorno de alta inflación en el que ya nos encontramos y que parece se va a mantener en los próximos tiempos tendrá sin duda un impacto significativo por la subida de precios, por ejemplo, de los combustibles, afectando también a la reducción de los márgenes. En nuestro caso esto nos impacta significativamente en la red de colaboradores, que se desplaza constantemente a las casas de nuestros clientes.

Como en todas las crisis, y sin renunciar ni un ápice a la calidad, debemos dar una nueva vuelta de tuerca a la eficiencia para que todas las variaciones de precio impacten lo menos posible a los clientes.

El sector debe abordar también, y como parte de este plan de eficiencia, la transformación digital, el establecimiento de modelos de operación más sostenibles, la minimización del impacto de los costes energéticos y la creación de equipos de alto rendimiento, en los que el ciclo de adquisición y vinculación del talento es clave para apuntalar la transformación tecnológica y de procesos.

 

‘A.A.’- ¿Cuáles crees que son los principales retos del Seguro en innovación y nuevos servicios/productos…

Ana López Seisdedos.- El principal reto es que haya una transformación digital real en el sector. Debemos trabajar para ir hacia la máxima eficiencia. Dentro de esto podemos destacar, por ejemplo, los modelos de operación más sostenibles, agilidad para el cliente y ser más operativos. También, intentar minimizar los costes de la energía con los seguros. Aquí, además, hay otro factor añadido: el Multirriesgo de Hogar se va a transformar de manera increíble.

Si hablamos de productos, hay que dar una propuesta de valor real a los clientes. El sector debe continuar invirtiendo en innovación, creando soluciones adaptadas a los nuevos asegurados y a las necesidades que surgen. Por ejemplo, ¿cómo va a evolucionar el seguro de autos con el desarrollo del vehículo autónomo? O un ejemplo más cercano a HomeServe Iberia: ¿cómo responderá el seguro de hogar a las nuevas soluciones de eficiencia energética, como las placas solares y baterías para autoconsumo, la aerotermia, los cargadores de coche autónomo, etc.? ¿o con el aumento del teletrabajo y el trabajo híbrido? El seguro debe dar respuesta a los hábitos y necesidades de las nuevas generaciones, pero sin olvidar a la gran masa poblacional “tradicional” que, en un país como el nuestro, con un alto porcentaje también de seniors, continuará necesitando de soluciones adaptadas a cada colectivo.

 

¿Cómo es…?

“Soy una persona muy sociable y me encanta pasar tiempo con mi familia y mis amigos”

“Una de mis pasiones es la lectura, muchas veces leo varios a la vez, sobre todo, novelas. También me gusta mucho el cine y bailar”.

 

‘A.A.’- Desde la Covid, los Departamentos de Recursos Humanos han dado un cambio de 180º En vuestro caso, ¿cuáles han sido las principales transformaciones que habéis vivido como gestores?

Ana López Seisdedos.- El Covid ha sido una desgracia muy grande, pero también una oportunidad. Recursos Humanos ha sido clave para acompañar esa transformación y será clave en todo lo que nos piden los empleados. Nosotros estábamos preparados para la pandemia en cuanto a teletrabajo pues ya habíamos iniciado pilotos de teletrabajo y conciliación. Sobre todo, para nuestro Departamento de call center; cuando hemos visto que es posible, son medidas que hemos adaptado. En cualquier transformación más relacionada con personas el equipo de Dirección y Administración es clave.

Hemos tenido muchos retos. Por destacar algunos de nuestro día a día, podría citar cómo se ha transformado la comunicación, con las nuevas herramientas tecnológicas. De todos ellos hemos aprendido que estamos inmersos en una revolución empresarial muy grande y que hay que replantearse muchos dogmas. Pero también se abren apasionantes retos, como el del trabajo híbrido.

 

‘A.A.’- Y todo esto (teletrabajo, flexibilidad, conciliación…), ¿qué nuevo marco laboral os impone a las empresas?

Ana López Seisdedos.- Pues, mirando a nuestra empresa, el teletrabajo implica prácticamente al 100% del call center, con dos días al mes de formación, un esfuerzo añadido de horarios, etc. Para el resto supone un modelo híbrido que combina 2 días a la semana en oficina y 3 en teletrabajo, acumulables en trimestres y con la posibilidad de teletrabajar desde una segunda residencia. Tenemos que aprender mucho a comunicarnos mejor, usar menos el email, levantar el teléfono,… La gente nos pide flexibilidad, que es el punto común que demandan ahora todos los empleados. Y a ello se suma un reto complicado: la gestión adecuada de las generaciones que conviven en la empresa, ya que tenemos a personas muy jóvenes que se acaban de incorporar con profesionales más senior y todas ellas tienen una petición común: la conciliación.

En las empresas nos hemos dado cuenta que es muy enriquecedor que las personas tengan vida personal y profesional ligada y unida, con sus momentos de descanso y desconexión.

 

“No hay que dejar de formarse nunca”

‘A.A.’- ¿Qué recomendaciones le darías a una mujer que piensa en dar el salto a la alta dirección?

ANA LÓPEZ SEISDEDOS.- Que no deje de formarse nunca sobre aquellos temas y tendencias que puedan afectar a su profesión y entorno empresarial. Y, sobre todo, que no tenga miedo de alzar su voz y desempeñar su papel profesional demostrando sus capacidades y su talento, siendo ella misma.

 

‘A.A.’- Has tocado dos temas cruciales en las organizaciones: la gestión del talento y el relevo generacional ¿se está respondiendo bien a las demandas de los profesionales?

Ana López Seisdedos.- Creo que la gestión del talento gira en torno a un solo concepto, que es el equipo, al menos desde nuestro convencimiento es que juntos somos mejores. Dentro de nuestra estrategia de gestión de personas, nosotros tenemos un fuerte compromiso con la gestión integral de equipos. Velamos continuamente por la igualdad de oportunidades, con independencia de las capacidades físicas y cognitivas, la edad, el género, la orientación sexual, la religión o el origen étnico. También cuidamos mucho aspectos como la diversidad y la conciliación de la vida personal y profesional de los empleados. En este sentido, los responsables somos los primeros que tratamos de dar ejemplo.

Dentro de esta clara apuesta, en el último año nos hemos adherido al Chárter de la Diversidad y al Chárter del Teletrabajo. También nos hemos incorporado a la Red Empower Women in Insurance (EWI), que trabaja en favor de aumentar el número de mujeres directivas del sector, impulsando el liderazgo femenino. Es una red creciente de profesionales del sector asegurador, tanto mujeres como hombres, que persigue conseguir que en 2023 el número de mujeres directivas del sector llegue al 40%.

Para nosotros, por la filosofía y razón de ser de la compañía, es fundamental garantizar la igualdad. Está en nuestro ADN el respeto y la tolerancia, actuando siempre de forma íntegra. Y así lo manifiestan nuestros empleados: el 90% de los miembros de nuestro equipo afirma sentirse tratado de forma justa, independientemente de su edad y género. Este es el camino y en él ya estamos trabajando decididamente y vamos a seguir.

 

‘A.A.’- Dentro de vuestro propio viraje en ese cambio laboral; ¿cómo se transforma la identidad del empleado de HomeServe? ¿Qué nuevos beneficios ofrecéis?

Ana López Seisdedos.- Nuestra compañía cree firmemente que las personas marcan la diferencia y, por ello, promovemos su desarrollo y bienestar con el objetivo de que se sientan comprometidos y motivados. Así conseguimos alinear sus propios intereses con los de la empresa y, por tanto, con nuestra estrategia para conseguir alcanzar los objetivos esperados.

Llevamos años trabajando la gestión del talento, con el propósito de contar con los mejores profesionales para nuestro negocio y crear un lugar de trabajo excelente, donde las personas puedan crecer y desarrollarse profesionalmente a la vez que les ayudamos a conciliar su vida familiar y laboral.

Así, con el plan estratégico WeAreHomeServe hemos conseguido incrementar el orgullo de pertenencia de nuestro equipo, favoreciendo la atracción y retención del talento y convirtiéndonos en un Best Workplace España, certificado por la organización independiente Great Place to Work, en 2021.

WeAreHomeServe se apoya en nuestra estrategia de mejora continua, “Good to Great”, que engloba un conjunto de prácticas e iniciativas, apoyándose en las personas, y enfocadas a conseguir unos resultados excelentes y sostenibles a medio y largo plazo.

 

“La flexibilidad es el punto común que piden ahora todos los empleados. Y a ello se suma un reto complicado: la gestión adecuada de las distintas generaciones que conviven en la empresa en estos momentos y todas ellas con una petición común: la conciliación”

 

‘A.A.’- ¿Y cómo gestionáis la Diversidad y, mirando un poco más allá, la igualdad de género?

Ana López Seisdedos.- El 69% de las nuevas contrataciones que hemos realizado en el último año han sido mujeres. Esta cifra indica la gran apuesta de una compañía como la nuestra, especializada en reparaciones, por la disminución de la brecha de género entre los trabajadores, en concordancia con nuestro Plan de Igualdad.

Este Plan tiene como objetivo garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, sin que exista discriminación alguna por razón de sexo, siendo una prioridad y un principio fundamental en las relaciones laborales y en la gestión integral del talento.

Voy a dar cifras concretas: el 74% de los 2.000 empleados que tenemos en España y Portugal son mujeres. En cuanto a la representación de mujeres en puestos de responsabilidad, el mayor número se encuentra en la categoría de responsables y ‘team leaders’, con un 63%, seguidos de los mánager, con un 56%, y, por último, en los puestos de dirección, con un 43%.

Además, hemos puesto de manifiesto el firme compromiso por establecer y seguir desarrollando políticas que integren la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como impulsar y fomentar medidas para que la empresa continúe siendo un excelente lugar para trabajar de manera igualitaria. En este sentido, un dato final: el 54% de las promociones que realizamos en 2021 fueron de mujeres.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: