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Blockchain: uso más intensivo que extensivo para las aseguradoras

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“La oportunidad transformadora de blockchain para seguros está siendo muy analizada. Muchos ejemplos de aplicaciones potenciales publicadas hasta la fecha describen una visión muy amplia que se extiende a lo largo de toda la cadena de valor de los seguros. Es el caso de usar blockchain para mutualizar la industria, establecer nuevos intercambios punto a punto, etc. Estos escenarios proponen una sustitución al por mayor de la cadena de valor actual o describen un nuevo intercambio que opera en paralelo con el enfoque tradicional existente”, explica Juan Mazzini, analista senior de Celent.

Sin embargo, Mazzini aclara, en el estudio ‘El ABCD de la tecnología: aplicación práctica de las tecnologías emergentes en las aseguradoras’, realizado por INESE y Celent, que “el valor inicial de blockchain en los seguros resultará de iniciativas que son mucho menos amplias”.

En lugar de crear valor a partir de un nuevo intercambio, los beneficios serán el resultado de la eliminación de discontinuidades o fricciones significativas de información entre varias partes en los procesos de negocio existentes. “El objetivo central será reducir o eliminar las brechas en el servicio y las ineficiencias que tradicionalmente han sido toleradas como costes inherentes a las transacciones de seguros: tiempos de espera largos, altos costes de liquidación, largas negociaciones sobre hechos, etc.”, adelanta Mazzini.

Identidad digital, justificante de la existencia del seguro, pagos, coaseguro, reaseguro, diferentes productos (como los basados en IoT, P2P o los paramétricos) son algunas de las posibilidades de uso del blockchain en las entidades aseguradoras que el estudio analiza, con aplicaciones de éxito en la actualidad.

La tecnología Blockchain es, junto a Inteligencia Artificial, Cloud y Data, una de las tecnologías emergentes analizadas en ‘El ABCD de la tecnología: aplicación práctica de las tecnologías emergentes en las aseguradoras’. El informe detalla cómo se pueden aplicar ya en áreas como suscripción; desarrollo y gestión de productos; operaciones y gestión del negocio o siniestros.