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Bienvenidos a la era de la Gran Disrupción en el mercado laboral

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En cinco años la transformación del mercado laboral se ha acelerado de manera exponencial: cerca de tres cuartas partes de los trabajos cambiaron más entre 2019 y 2021, que entre 2016 y 2018. El cambio de habilidades ha sido rápido y de gran alcance. Los líderes de la organización, los equipos de recursos humanos, los educadores, los agentes del sector público y los colaboradores deben identificar estos cambios; no sólo para solicitar las nuevas habilidades en las vacantes, sino para reentrenar a sus equipos, y así mantenerlos competitivos.

Para poder cuantificar esta revolución, Boston Consulting Group (BCG) analiza en su informe ‘Shifting Skills, Moving Targets, and Remaking the Workforce’ más de 15 millones de ofertas laborales en línea entre 2016 y 2021. Tras este estudio la consultora ha creado el Índice de Habilidades Disruptivas (Skill Disruption Index).

¿Qué incluye este Índice? Permite comprobar cuán rápidos y significativos son los cambios en roles específicos. El índice combina dos medidas: la llegada de nuevas habilidades y el cambio en la importancia de las habilidades. De hecho, el ritmo del cambio se ha acelerado de tal manera que muchos trabajos se ven comprometidos ante la falta de habilidades disruptivas.

Según Sandro Marzo, Managing Director & Partner de BCG, “estamos empezando una era única llamada la Gran Disrupción, un fenómeno laboral que exige una acción rápida por parte de los empleadores, quienes deben comprender qué habilidades necesita su organización y cómo acceder a ellas, para anticiparse a las tendencias disruptivas que pide el mercado”.

Cerca de tres cuartas partes de los trabajos cambiaron más entre 2019 y 2021 (una tasa de crecimiento anual compuesto del 22 %) que entre 2016 y 2018 (un 19%). “Atribuimos este aumento a la pandemia, que obligó a las empresas a repensar las operaciones y a las personas en todo tipo de ocupaciones a adoptar nuevas formas de trabajo y nuevas habilidades”, analiza Marzo.

Un 22% de las habilidades son nuevas

Este informe además revela que el 37% de las 20 habilidades principales solicitadas en los trabajos promedio han cambiado desde el 2016. Es más, una de cada cinco habilidades (22%) es completamente nueva.

La tecnología es el principal factor que está impulsando el cambio en las habilidades solicitadas. En algunos casos, ha traído cambios drásticos para diferentes sectores, como el comercio electrónico. En otros casos, implican cambios más sutiles como el reemplazo del papel por tabletas, la asignación de turnos de atención médica o bancaria, o hasta el pago del transporte a partir de aplicaciones.

El sector financiero, motor del cambio

Mirando al detalle los sectores donde se ha visto más rápido este cambio, destacan entre ellos el de finanzas, diseño, medios de comunicación, escritura, gestión y operaciones comerciales, recursos humanos y TI.

Para la consultora hay que tener en cuenta que las habilidades digitales, como el análisis de datos y el marketing digital, ya no se limitan sólo a los trabajos en TI.

Mientras, en el lado de las habilidades blandas, como la comunicación verbal y el relacionamiento se ha vuelto transversal a todas las áreas.

“Los distintos departamentos de una empresa deben complementarse con nuevas competencias: habilidades digitales y blandas”, concluye el informe.

El repunte de las dimisiones: ¿podría agravar la escasez de talento?

Los resultados de la última encuesta sobre el empleo de BCG se publicaron en un contexto de escasez generalizada de talento a nivel mundial que amenaza con perturbar aún más los mercados laborales y las cadenas de suministro.

Desde la consultora revelan que la persistente escasez de talento se encuentra ahora entre los mayores retos a los que se enfrentan muchas empresas. En EE.UU. hay millones de ofertas de empleo más que personas que buscan trabajo. Alemania registra una escasez récord de trabajadores cualificados. Francia y los demás países incluidos en la encuesta se enfrentan a retos similares.

En la búsqueda de talento: En EE.UU. hay millones de ofertas de empleo más que personas que buscan trabajo. Alemania registra una escasez récord de trabajadores cualificados.

¿Qué país tiene a los empleados más desilusionados?

A nivel mundial, los trabajadores japoneses que no tienen trabajo son los que menos apego sienten por su empleo actual, ya que el 42% tiene previsto dejarlo (11%), está indeciso (24%) o no está dispuesto a comprometerse más allá de seis meses (7%). Los trabajadores del Reino Unido les siguen de cerca con un 41%, con un porcentaje mayor (15%) que ya ha decidido dejar su trabajo actual en los próximos seis meses, otro 15% no está dispuesto a comprometerse más allá de seis meses y un 11% está indeciso.

En el otro extremo, los trabajadores alemanes y estadounidenses son los que menos riesgo corren de marcharse, según la encuesta, pero no por mucho, ya que el 13% y el 12%, respectivamente, ya están planeando su salida. De los siete países encuestados, Francia es el que tiene el menor porcentaje de trabajadores sin puesto de trabajo que ya planean abandonar la empresa, aunque representan un significativo 10% de los empleados.

«Los costes de los puestos vacantes sólo van a empeorar a menos que los líderes empiecen a abordar materialmente las razones por las que los empleados se van», puntualiza por su parte Debbie Lovich, líder global de BCG para el futuro del trabajo.

«La buena noticia es que cuando los líderes se toman el tiempo de ponerse en los zapatos de sus talentos y escucharlos, encontrarán ideas -a menudo de bajo coste- sobre cómo pueden mejorar inmediatamente la vida de sus empleados. Y también sacarán a la luz más ideas innovadoras (por ejemplo, mercados de turnos, mejora de la capacitación, beneficios ampliados y diferenciados) que mejorarán el trabajo y la vida de sus trabajadores».

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La IA puede ayudar al Seguro a retener el talento joven

El sector de los seguros sigue haciendo frente al envejecimiento de la mano de obra y a los efectos de la Gran Renuncia. Para cubrir las carencias de recursos, las aseguradoras recurren cada vez más a los robots colaborativos, o cobots, para ayudar a formar y retener a los trabajadores más jóvenes.

Distintos estudios muestran que los trabajadores de la generación del milenio y la generación Z esperan mucho más de sus empleadores, y muchos de ellos afirman que tener un trabajo insatisfactorio es una fuente importante de estrés.

«Estos resultados coinciden con lo que vemos con demasiada frecuencia en el sector de los seguros, donde los trabajadores más jóvenes se ven abrumados por la complejidad del sector y por una pronunciada curva de aprendizaje», afirman desde Accenture. Matt Coughlin, Founder & CEO of Xsell Technologies, afirma que es otra área en la que ve el potencial de las soluciones de IA para aumentar la seguridad de los trabajadores más jóvenes que aún no tienen las habilidades o la experiencia para responder por sí mismos.

«A medida que se desarrolla el futuro de los seguros, vemos que la IA es el elemento diferenciador. A medida que la IA madura, las aseguradoras pueden aprovechar la tecnología para mejorar las relaciones con los clientes a través de interacciones mejoradas, al tiempo que obtienen ganancias tanto en la eficiencia de los procesos como en la eficacia de las decisiones en las funciones centrales del sector, como son los siniestros y la suscripción», añade Coughlin.

«A medida que se desarrolla el futuro de los seguros, vemos que la IA es el elemento diferenciador entre los jóvenes»

 

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